- No es para nada extraño encontrarse con cientos de casos de robo de identidad, algo que no ha parado de crecer con el paso de los años.
- Es fundamental proteger lo máximo posible toda nuestra información privada, aunque también es necesario mantenerse alerta sobre cambios o notificaciones de las que no estamos al tanto.
De 2019 a 2020 los casos de robo de identidad se duplicaron. No es de extrañar que el 80% de las personas considere que debería hacer más para proteger su información personal. Pero una vez que ocurre ¿Qué podemos hacer si nos roban la identidad?
¿Qué debemos hacer si nos roban la identidad?
Comprender el alcance del roto
Es considerablemente probable que nos enteremos de que roban nuestra identidad después de que se realiza algún daño. Quizás utilizaron la tarjeta de crédito o cambiaron algo en una cuenta especifica.
Lo primero que debemos hacer es ejecutar un informe crediticio. Tendremos acceso a información relacionada con nuestro nombre, incluido cuentas de crédito, consultas recientes y direcciones. Aquí debemos prestar mucha atención a cualquiera clase de información que desconocemos.
También vamos a tener que revisar el correo electrónico y los mensajes (SMS), incluso las notificaciones de las apps que tenemos instaladas en nuestro dispositivo. Debemos prestar mucha atención a esos correos en donde se indica que se ha cambiado la contraseña, por ejemplo.
Comunicarse con las empresas afectadas
Cuando tenemos en claro en dónde se utilizó nuestra identidad, lo que tendremos que hacer a continuación es informarles a las empresas afectadas.
Tendremos que llamar a la línea directa oficial de cada una, jamás contestaremos una llamada entrante, nosotros nos comunicamos con ellos; esto es muy importante, muchos ladrones se hacen pasar por ciertas empresas. En este sentido sería ideal grabar toda la llamada.
Solicitar alerta de fraude, congelar o bloquear cuentas
Una alerta de fraude solicita que las empresas confirmen su identidad antes de aprobar el crédito. Se trata de un paso adicional que complica la situación para el ladrón. Las alertas de fraude duran un año y es posible renovarlas.
Una congelación de crédito es algo más que podemos realizar. Esto restringe el acceso al informe de crédito y debemos cancelar la congelación para solicitar crédito. Una congelación de crédito entra en vigencia en un día y no caduca.
Otra opción es comunicarse con el emisor de la tarjeta de crédito y pedir que se bloquee la tarjeta, explicando los motivos. Generalmente, el bloqueo es inmediato así que el ladrón no podrá volver a utilizarla. En este instante podemos solicitar una nueva tarjeta.
Verificar y asegurar otras cuentas
Una vez que terminamos de asegurar las cuentas principales y presentar las denuncias pertinentes en la policía. El siguiente paso es revisar y actualizar cualquier otra cuenta que tengamos.
Una vez que un ladrón tiene la suficiente información para poder ingresar a una cuenta, básicamente, todas pueden ser vulnerables y se estima que un consumidor promedio tiene alrededor de 90 cuentas en Internet.
Aquí debemos comenzar revisando cuentas financieras, entre las que se incluye: banco, tarjeta de crédito, seguros e inversiones. Debemos estar muy atentos a las transacciones sospechosas, solicitudes de crédito o cualquier clase de actividad que nosotros no hemos solicitado. Las transacciones sospechosas pueden incluir a empresas con las que no recordamos realmente si hemos adquirido un producto o servicio.
También es muy importante verificar otras cuentas de internet: correo electrónico, redes sociales y suscripciones. La idea es buscar cualquier cosa fuera de lo común. Lo más recomendable sería crear un correo electrónico nuevo, que nadie conozca, con una contraseña compleja y vincular los servicios más relevantes a esta nueva cuenta.