La situación del planeta es actualmente crítica, cada vez se generan más residuos, las industrias trabajan a más intensidad, hay más consumismo y con ello más producción… En definitiva, el ser humano ha ido destrozando el planeta sin darse cuenta hasta llegar a la situación en la que nos encontramos ahora. Nunca es tarde para cambiar y es por ello que en colegios y universidades se estudian y enseñan medidas sobre cómo se puede cuidar el medio ambiente, ya que todo lo que hagamos a favor de proteger el planeta siempre será en beneficio de la raza humana y de todos los seres que habitan en este.
Como los estudiantes están ayudando a cuidar el planeta
Todo se interioriza mejor cuando se es pequeño, o al menos cuando se está estudiando, por tanto, el aprendizaje sobre la importancia del medioambiente debe de inculcarse desde el colegio. A día de hoy, los estudiantes son más conscientes de lo importante que es cuidar el planeta que los más mayores, probablemente porque están más al tanto de los ensayos sobre el medio ambiente y sobre la relevancia que tiene y que va a tener el cambio climático en el futuro.
Los profesores y los sistemas de educación en general, se están preocupando cada vez más por enseñar a los estudiantes por qué cuidar el medioambiente es tan importante, y parece que poco a poco esto va calando en la sociedad. Un claro ejemplo de esto es Greta Thunberg, la popular joven activista que aparece en numerosos medios enfrentándose a líderes mundiales, con el único propósito de cuidar el planeta. Obviamente no es la aspiración de todos los estudiantes el llegar al nivel de la activista sueca, pero el hecho de que haya jóvenes liderando campañas activistas, es una muestra de que la educación y la concienciación en la importancia de cuidar el medioambiente está funcionando.
A un nivel superior, tenemos los estudiantes universitarios, personas cuya voz es más relevante dado que tienen más capacidad de hacerse oír. Es muy frecuente encontrar en facultades de ciencias como biología, ecología, ciencias medioambientales y similares, grupos activistas que plantean proyectos e ideas para proteger el medioambiente, algunas de ellas muy novedosas. Existen mentes brillantes muy jóvenes, con ideas increíbles, pero que no tienen los suficientes medios para poder conseguir lo que plantean. A través de la universidad y de los profesores, pueden conseguir un alcance mayor, pero no es tarea fácil hacer llegar una idea a las altas esferas que son, al final y al cabo, los únicos que pueden ejecutarlas. Las mentes jóvenes son las más poderosas, lo único que hay que hacer es darles poder suficiente para que puedan expresarse.
Como es lógico, por encima de todo esto están los gobiernos y los países. De poco sirve que estudiantes, ya sean de la escuela o de la universidad, tengan ideas novedosas sobre cómo cuidar y proteger el planeta, si los gobiernos no lo apoyan e incentivan. Los líderes de los diferentes países deben de ser los primeros en preocuparse porque todos los habitantes, desde los más pequeños hasta los más grandes, conozcan a fondo la situación del planeta. De poco sirve centrarse en realizar grandes cambios a nivel industria y producción, si no eres capaz de hacer entrar en razón a los individuos, que son los que a fin de cuentas conforman la sociedad. Cada vez aparecen más partidos políticos que incluyen entre sus propuestas, proyectos a favor de proteger el planeta y de hacer que la vida en este sea mejor. Existen partidos extremos, como es el caso de PACMA en España, el cual tiene como premisa principal proteger el planeta, el resto es secundario. Hace unos años, este podría parecer un partido político de “broma”, pero a día de hoy, dada la situación del planeta, es un partido cuyas ideas habría que tener muy en cuenta.
Conclusión
La situación en la que se encuentra el planeta no es favorable, ni mucho menos, pero esto no quiere decir que sea el fin. Hay cosas que han llegado a un punto de no retorno, como la desaparición de algunas especies, pero aún se pueden solucionar muchas cosas. Son los más jóvenes los que deben de ser partícipes de este proceso, ya que serán los que, en unos años, lideren los proyectos necesarios para poder proteger nuestro planeta. Dar la vuelta a las cosas no será fácil, ya que hay muchas cosas que se hacen mal y están muy normalizadas, pero si se quiere mantener un planeta sano y habitable, hay que empezar a cambiar.
BIO
Robert Griffith es un escritor independiente, que disfruta de leer, aprender y escribir sobre lo que sabe. La divulgación de temas científicos es uno de sus fuertes y por eso adora la enseñanza. Considera que informar sobre el medioambiente es fundamental como primer paso para cuidar el planeta.