startups tecnología

¿Por qué las startups están dominadas por la tecnología?

  • La pandemia ha acelerado lo que parecía inevitable: la mayoría de las startups que triunfan por estos meses están relacionadas con un aprovechamiento máximo de la tecnología a su disposición
  • ¿Cuál es la lectura que hace el empresario Evgeny Kayumov alrededor del escenario coyuntural?

Desde hace unos años, pero sobre todo a partir de la pandemia, muchos nos preguntamos por qué las startups están dominadas por la tecnología. O, lo que es igual, por qué los proyectos tecnológicos dominan las startups. Bien, para obtener algunas conclusiones al respecto, vamos a servirnos de una serie de declaraciones recientes de Evgeny Kayumov, empresario que estuvo conversando con HackerNoon acerca de esta industria.

Es que mientras las startups de blockchain y cripto multiplican sus recaudaciones, el hombre detrás de Soax Network, la red IP residencial más rápida, parece ser uno de los mejor preparados para poder brindarnos algunas respuestas.

Como decíamos, las empresas emergentes se han convertido en sinónimo de industria de alta tecnología. Únicamente hace falta echar un vistazo para comprobar que, durante la última década, han ido surgiendo grandes centros tecnológicos en ciudades como Shanghái, Londres, Toronto y Tel Aviv.

En este sentido, Kayumov proporciona varias ideas acerca de la cultura sobre la que se cimentan las nuevas empresas y por qué tienden a dominar la escena de la tecnología de la información con ese paso firme.

startups tecnología 2

Las razones detrás del éxito de las startups de tecnología

Innovación y riesgos

Las innovaciones y los riesgos son las fuerzas principales detrás de la visión inicial de un emprendimiento. Influyen sobre el estado de ánimo del emprendedor, estimulan su imaginación y le ayudan a convencer inversores.

Kayumov, fundador de varias otras empresas relacionadas con las tecnologías de la información, se ha inspirado en las visiones que comparten muchas empresas emergentes. Visiones que suelen ser por demás ambiciosas, como pretender cambiar los sistemas de finanzas globales, o mostrarle al mundo cómo es útil la Inteligencia Artificial.

Pero aunque estos objetivos son desafiantes y tienen un gran potencial de recompensa, conllevan grandes riesgos. Justamente por este motivo es que el fracaso, en cuanto a startups de tecnología, está a la vuelta de la esquina.

Mayor financiación

Varios de los criptoproyectos liderados por mujeres que impulsan la industria servirían de ejemplo en este punto. Muchas de las mejores ideas jamás llegan a ser palpables si no hay una financiación importante detrás.

Las empresas de tecnología crean mucho valor, sin ir más lejos, cuando desarrollan una solución de aceptación. Vemos cómo el mercado de capitales compite por las nuevas empresas ascendentes y prometedoras, cuando antiguamente sucedía todo lo contrario. Es una ventaja de la ausencia de limitaciones de ubicación física.

En la última década, también hemos visto un aumento en el capital de riesgo desplegado a nivel mundial.

Globalización

Otro beneficio de una mayor capacidad de financiación es la expansión transfronteriza de nuevas empresas. Considerando que se pueden generar entornos más fácilmente, y que esos entornos son clave para el capital de riesgo, las firmas emergentes deben dedicar gran parte de su esfuerzo a dejarse ver en un mercado poblado.

El ecosistema y el apoyo comunitario

Desde sus inicios en Silicon Valley, la cultura de las startups se ha definido a través de un ecosistema próspero. Personas, empresas y organizaciones se reúnen en un hub de empresas tecnológicas o centro de actividades. Podríamos decir que esa atmósfera de trabajo, e intercambio de experiencias, es parte de lo que uno espera de ellas.

La reunión de actores es clave, ya sea en una ubicación física o digital, dado que por sí misma es capaz de atraer a otros participantes valiosos del ecosistema, y transformarlos en integrantes o en nuevas partes interesadas.

Si una iniciativa no funciona, el ecosistema está ahí para el segundo intento con sus fondos y talentos.

startups tecnología 3

El futuro de las startups

Por último, consultado en torno al futuro de las startups de tecnología, el experto sostiene que el próximo gran avance casi definitivamente aparecerá en el negocio de la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial.

El cambio actual al trabajo a distancia también conducirá a determinadas modificaciones en la forma en que las empresas emergentes contratan y el papel que desempeñan en el mercado del talento.

Y si a eso le sumamos que un proyecto prometedor puede alcanzar su objetivo de financiación en tan sólo unos días, está claro que aquellos tiempos de maduración lenta pero segura han quedado en el pasado.

No obstante, dado que cualquiera puede dirigirse a todo el público, la competencia es mucho más feroz ahora mismo. Un equipo central que domine el idioma inglés tendrá un mercado prácticamente de alcance mundial.


Deja un comentario