- La IA tiene un enorme potencial en el aprendizaje personalizado, algo fundamental para conseguir aumentar el interés en los estudiantes.
- La principal razón detrás del fracaso de las escuelas, según expertos, es mantener a los estudiantes expuestos a la metodología de “talla única”.
- Debido a esto, una educación personalizada, algo que únicamente una IA puede conseguir, es el camino a seguir.
No podemos negar que los increíbles avances en cuanto a la tecnología de inteligencia artificial (IA) están cambiando el mundo en el que vivimos y el potencial de la IA en el aprendizaje personalizado es uno de esos cambios.
Todos los días escuchamos diferentes noticias sobre robots, autos autónomos o cualquier clase de tecnología que es capaz de cambiarnos la vida. Sin embargo, no existe otro campo en donde la IA tenga tantas aplicaciones útiles como en el de la educación. Si bien, todavía existen algunos obstáculos que superar, podemos asegurar que la inteligencia artificial tiene un potencial enorme para ayudar en todos los problemas a los que se enfrentan los educadores en la actualidad.
Pasado, presente y futuro
En la última década, el desempeño de la educación tradicional fue criticada en muchas ocasiones. Las tasas de deserción universitaria se encuentran en números rojos, lo que es un ejemplo de los estudiantes desinteresados y la moral baja del cuerpo estudiantil. Los expertos de la industria ponen como principal razón en este fracaso en intentar mantener a los estudiantes interesados es la metodología “Talla única”.
Por suerte, los desarrollos en tecnología de IA han sido fructíferos. Son muchas las startups que han logrado crear diferentes herramientas para conseguir que el proceso de aprendizaje se vuelva entretenido. Esto se consigue en gran medida produciendo una experiencia de aprendizaje totalmente personalizada que se basa en las habilidades y capacidades del estudiante.
En la actualidad las herramientas disponibles, no son capaces de cumplir con los estándares de la industria. Sin embargo, estos primeros pasos son muy prometedores. Un aprendizaje innovador, personalizado y entretenido es capaz de aumentar el entusiasmo de los estudiantes y lograr que sea más probable que completen su educación hasta el final. También puede ayudar a los administradores a realizar un seguimiento del progreso de cada estudiante y usar un enfoque más personalizado en todo sentido.
Una gran preocupación: la privacidad
Si, no podemos negar el potencial de la IA en el aprendizaje personalizado, pero también es fundamental que se asegure que los métodos de recopilación de datos sean seguro y transparente. La IA es capaz de solucionar la mayoría de problemas de los educadores. Pero para conseguirlo, es importante que esta reciba grandes volúmenes de datos de cada estudiante.
Los estudiantes modernos son muy conscientes de lo que significa privacidad y seguridad y a lo que exponen sus datos personales. Por lo tanto, deben estar muy seguros de que esta información se mantendrá segura. Es necesario que dicha información se almacene en un lugar que este a salvo de cualquier clase de ataque informático. Siempre que las instituciones educativas sean capaces de mantener altos estándares de recopilación de datos, el potencial de la IA es capaz de mejorar la calidad de aprendizaje de manera ilimitada.
Esto no se encuentra demasiado lejos de nuestra realidad. Muchas ONG se encuentran trabajando para asegurarse que la recopilación de datos se haga de forma responsable, segura y con el consentimiento de los involucrados.
El enorme potencial de chatbot
Las universidades tienen la posibilidad de usar chatbots con tecnología de inteligencia artificial para guiar a los estudiantes. Por ejemplo, es posible que se hagan preguntas sobre su programa, campus y varias inquietudes realizadas con la jornada estudiantil. Los chatbots pueden convertirse en una fuente importante de información precisa, especialmente cuando no se encuentra personal disponible.
Lo mejor de todo es que los bots son demasiado fáciles de implementar y no requiere ninguna modificación en la fuerza laboral. Incluso, las universidades pueden monitorear las consultas de sus estudiantes no únicamente para mejorar las respuestas, sino también para conocer sus intereses y problemas más comunes.
En la actualidad, son muchas las instituciones que utilizan chatbot para brindar respuestas rápidas las 24 horas, los 7 días de la semana. Estas herramientas automatizadas de preguntas y respuestas, pueden ayudar a mejorar la eficiencia y tiempo del personal al mismo tiempo que ofrecen respuestas a sus estudiantes.