- De una u otra forma, todos terminamos expuestos a los mensajes no solicitados o deseados.
- Su origen es de lo más curioso, el término nace del sketch de Monty Python de 1970.
Cuando estamos conectados, todos debemos tratar con el spam en algún momento, pero ¿Qué es el spam y por qué se le dice de esta forma? Vamos a explorar un poco su historia y ver cómo se justifica el término en cuestión.
Spam son comunicaciones masivas no solicitadas
Entramos a nuestro correo electrónico y nos encontramos con una bandeja de entrada con cientos de correos electrónicos; los cuales, no hemos solicitado, eso es justamente los mensajes basura y/o no deseados. En tecnología, “spam” es el término que se utiliza para las comunicaciones masivas no deseadas ni tampoco solicitadas.
Este término se encuentra muy relacionado con los correos electrónicos. Sin embargo, también se usa para referirse a comentarios en publicaciones de blogs, vídeos de YouTube, redes sociales, llamadas automatizadas, SMS, etc.
¿De dónde viene el termino spam?
Se piensa que el término comenzó como una referencia a un sketch de comedia de Monty Python de 1970. En este, una mujer en un restaurante hace el intento de ordenar un menú repleto de artículos realizados con carne de almuerzo spam.
Parte de esta broma es que los elementos del menú lo mencionan en reiteradas ocasiones como un ingrediente, por ejemplo “Spam Spam Spam huevos de salchicha y Spam”. Luego de esto un grupo de vikingos comienza a cantar “Spam, spam, spam, spam” mientras la mujer se molesta cada vez más. Incluso, podemos ver un vídeo de este sketch en YouTube.
Para fines de la década de 1980 o principios de 1990, muchas personas comenzaron a utilizar el término “spam” para hacer referencia a mensajes repetitivos y perturbadores en BSS, MUD y las primeras sacas de chat online que fueron apareciendo.
Cuando internet comenzó a masificarse a principios de la década de 1990, este término se hizo muy conocido en publicaciones no solicitadas y correos electrónicos no deseados.
El término “spam” se volvió un concepto cultural demasiado grande, en 1998, el dueño de la marca comercial, Spam, Hormel, publicó una web llamada “Spam e Internet” en donde se detalla la posición de la empresa en relación con el Spam y lo que llaman “Correo electrónico comercial no solicitado (UCE)” añadiendo ciertos comentarios sobre el origen del término.
“Este término fue adoptado de la parodia Monty Python en donde vemos a un grupo de vikingos cantar <Spam, spam, spam>. Por lo tanto, la analogía se aplicó porque la UCE estaba ahogando el discurso normal de internet. No nos opondremos al uso de este término de jerga para describir UCE, aunque si nos oponemos al uso de la imagen de nuestro producto en asociación con el mencionado termino. Además, si utilizaran el término; tiene que usarse con todas las letras en minúsculas para distinguirlo de nuestra marca comercial que siempre se escribe con todas las letras en mayúscula.”
Lo más curioso es que los correos electrónicos no solicitados, son más antiguos al origen del término “spam”. Si indagamos en la historia, podemos ver que el correo electrónico comercial masivo más antiguo sucedió en 1978; fue enviado por Gary Thuerk para anunciar los sistemas informáticos VAX de DEC. Como la respuesta fue totalmente negativa, Tuerk tuvo que disculparse públicamente y, según informes, pasaron muchos años antes de que alguien quisiera ver un correo comercial masivo.
Podemos viajar mucho más al pasado. Específicamente en 1867, alguien en Londres envío mensajes telegráficos comerciales no solicitados a muchas personas a través de telegramas. Lo que genero una gran molestia. Mientras la tecnología y los medios de comunicación evolucionaron, el spam nunca se quedó atrás.
¿Qué es un Spambot?
Para ir terminando este artículo, debemos hablar un poco sobre la fuente de la mayoría de mensajes basura en internet en la actualidad: spambots; estos son programas que envían mensajes o publican comentarios de forma automatizada. Dichos programas son capaces de completar formularios y simular dejar comentarios como si fuera una persona.
Para intentar luchar contra esta clase de spambots, se inventó en CAPTCHA. Si deseas saber qué es el CAPTCHA y el nivel de importancia que tiene en internet, hemos hablado en detalles sobre el tema anteriormente.
Pero resumiendo un poco, el CAPTCHA, es una especie de prueba que se encuentra pensada para probar si una persona es, justamente, una persona. Con un resultado sumamente positivo en la mayoría de ocasiones y como una de las mejores herramientas para luchar contra el spam en internet.