Una memoria flash son memorias evolucionadas de las EEPROM (chips de memoria programables y borrables eléctricamente), en la que se accede a la información por bloques. Para grabar un bloque de una flash, es necesario primero borrarlo completamente, y luego escribir los unos donde los haya.
Cada transistor contiene una capa de material conductor rodeado de material aislante (puerta flotante), en la que con una relativa tensión se pueden inyectar electrones que quedan indefinidamente allí atrapados, manteniendo la información (ceros y unos) en cada transistor. Durante su grabación, de cargas o descargan de electrones las puertas flotantes de cada transistor. Respecto a la lectura es todo más sencillo y rápido, necesitando niveles de tensión menores.
Las memorias flash USB son varios chips de memoria flash, con un controlador y una interfaz USB. Su procesador central carga en los puertos del controlador la ubicación del fichero y su tamaño, a continuación, el controlador se encarga de ir leyendo secuencialmente el fichero e ir transfiriendo los datos a la interfaz USB. En la memoria flash se almacena un fichero que indica el contenido de la memoria en cuanto a las carpetas y archivos que tiene almacenados, así como la ubicación dentro de la memoria de los distintos archivos.
Estos han sustituido por completo los disquetes y ahora van a por los CDs y DVDs. Cada vez son más pequeños, seguros y con mayor velocidad y memoria.
Cada día que pasa vemos como van apareciendo nuevos modelos con capacidades que llegan hasta 32GB, además, los precios de sus modelos más pequeños bajan como la espuma.
Ahora, puedes comprar unidades de 32GB, como el Kingston DataTraveler 150 de 32GB, con dimensiones de 77.9x22x12.05mm, con velocidades muy rápidas y compatible con los sistemas operativos de Microsoft y Linux 2.6.x.
Esta unidad no es compatible con ReadyBoost de Windows Vista, aunque no creo que sea un gran inconveniente, ya que esta utilidad no aumenta demasiado su rendimiento. Por el contrario, con 32GB tienes espacio suficiente como para almacenar infinitas fotos, archivos multimedia, o cualquier otra aplicación.
Su precio está ahora por 139 dólares.