iPhone sobrecalienta 0

¿Qué hacer si tu iPhone se sobrecalienta?

  • El sobrecalentamiento de los smartphones no es ninguna leyenda urbana. Sobran los casos que demuestran que estos dispositivos, por factores externos e internos, pueden sufrir las altas temperaturas
  • Comprender cuáles son los hábitos que tenemos y que los perjudican, como así también poder descubrir algunas potenciales soluciones al sobrecalentamiento de tu iPhone, es fundamental a largo plazo

Si bien es cierto que la temperatura demasiado elevada en los móviles es muy común, sobre todo en verano, tampoco debemos perder de vista que, eventualmente, pueden darse algunas situaciones de sobrecalentamiento. Incluso en equipos de Apple, sí. Por eso, si crees que tu iPhone se sobrecalienta más de lo debido en ciertos casos, mejor sigue leyendo para descubrir qué hacer con él, y cómo evitar que llegue a ese punto.

Lo que pasa es que nuestros teléfonos inteligentes tienen que hacer auténticos malabares para responder a las exigencias con las que afrontamos cada día. Si hablamos de los iPhone, desde usar Live Text hasta ver películas junto con tus amigos por en FaceTime, el aparato tiene que ingeniárselas para responder, y esto obliga a una serie de procesos internos, que no hacen otra cosa que elevar su temperatura, aún en condiciones normales.

Si a eso le sumamos que, con el paso del tiempo y el uso, su batería puede comenzar a presentar algunas fallas, entonces es fácil concluir que debemos ser extremadamente cuidadosos con todo lo que le pedimos al móvil.

Pero, ¿por qué se sobrecalienta mi iPhone?

Como decíamos antes, es fundamental saber por qué se sobrecalienta tu iPhone antes de tomar medidas al respecto:

  • Demasiados videojuegos: si bien los iPhone, y sobre todo los últimos modelos, están preparados para soportar varias partidas de videojuegos al hilo, no son productos hechos para jugar. Para eso, compra un smartphone gaming.
  • Demasiadas películas y series: aunque el consumo de recursos en estos casos es menor que el de los videojuegos, si te pasas todo el día usando tu móvil como si fuera un tablet o portátil, acabarás sobrecalentándolo.
  • Lo usas mientras lo estás cargando: conviene que dejes que el teléfono cargue hasta un 80% o 90%,y recién entonces comiences a usarlo de nuevo. Además, así preservarás más su batería.

Síntomas del sobrecalentamiento de un iPhone

Si bien es de esperar algo de calor durante el funcionamiento normal, hay determinados síntomas que pueden estar alertándonos de que algo no anda bien con el aparato. Deberías estar atento a señales como las siguientes:

Primero que nada, verás que el sistema operativo en general está lento y le cuesta responder a tus comandos. Esto es especialmente extraño en los iPhone, así que es probable que lo notes casi de inmediato, sin tardar.

En diferentes casos, es posible que la pantalla se caliente tanto que te cueste entrar en tocarla sin quemarte. Lo mismo puede decirse de la parte trasera, más que nada en los modelos que llevan carcasa de vidrio. Eventualmente, observarás que los tonos se atenúan, para evitar daños en al hardware.

Por último, y aquello que no deja lugar a dudas, aparecerá una advertencia como la que hay aquí debajo.

iPhone sobrecalienta 1

Cómo arreglar un iPhone que se sobrecalienta paso a paso

Si has concluido que tu iPhone o iPad se está sobrecalentando, de momento no hay razones para entrar en pánico. El hardware dentro de estos dispositivos es extremadamente seguro y lo seguirá siendo, aún en estas situaciones. Sin embargo, es mejor que tomes cartas en el asunto para revertir el sobrecalentamiento y prevenir daños.

Cerrar las aplicaciones en ejecución

Aunque los iPhone están preparados para poder ejecutar numerosas aplicaciones al mismo tiempo, eso no quiere decir que sea una buena idea. Por el contrario, siempre intenta cerrar aquellas apps que ya no vas a utilizar.

Desactiva las actualizaciones en segundo plano

IOS y iPadOS tienen una función de actualización de fondo incorporada que mantiene una parte de la aplicación ejecutándose incluso después de minimizarla. Así garantiza que apps y juegos se abran rápidamente. Como decíamos antes, bien puedes cerrarlas por tu cuenta, o desactivar la actualización en segundo plano.

Verifica el uso de la batería

El saber el estado de la batería de un iPhone es fundamental para comprender mejor su funcionamiento, por lo que deberías intentar verificar su uso, revisando si está rindiendo como debería hacerlo, o si necesita un reemplazo.

Desinstala las apps innecesarias

La acumulación de aplicaciones innecesarias es otro de los males probables de tu iPhone. Y más si es uno antiguo. Su capacidad de almacenamiento se ve comprometida, y eso hace que constantemente se ejecute exigido.

Por lo tanto, cuando más «liviano» trabaje, menos probable es que padezca un sobrecalentamiento inesperado.

Reinicia el aparato

En última instancia, reiniciar tu iPhone suele ser una salida que da resultados en muchas circunstancias diferentes. Además de apagarlo, te sugerimos que lo dejes apagado, enfriándose por unos minutos, antes de continuar.

iPhone sobrecalienta 3

¿Y cómo evitar que tu iPhone se sobrecaliente?

Un poco lo hemos ido comentando a lo largo del presente artículo, pero lo cierto es que si quieres, por todos los medios, evitar que tu iPhone se sobrecaliente, más que nada tienes que prestar atención a estas cuestiones:

  • No lo expongas a la luz solar directa
  • No uses el móvil mientras se está cargando
  • Al descansar, deja el dispositivo en el Modo Avión
  • Reduce el brillo de la pantalla hasta el mínimo posible
  • No uses el volumen más alto de lo que requiere cada caso
  • No mantengas el WiFi y el Bluetooth encendidos innecesariamente
  • Al cargar, usa únicamente los cargadores que han sido certificados por Apple

Si este artículo te ha servido, seguro querrás saber también cómo evitar el sobrecalentamiento de tu Mac.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario