- Los ataques de ransomware se vuelven cada vez más comunes, prevenir es la mejor herramienta que tenemos disponibles para protegernos.
- Se trata de una amenaza que durante el último año no ha parado de crecer; la cual ha logrado que diferentes gobiernos alrededor del mundo comiencen a tomar cartas en el asunto.
Ya han pasado aproximadamente 30 años desde el primer ataque de ransomware y, en la actualidad, es una amenaza considerablemente importante. Debemos considerar que incluso, el gobierno de EE. UU. Elevo la amenaza al mismo nivel del terrorismo y las cifras no paran de subir. Por eso es demasiado relevante que sepamos cómo prevenir ataques de ransomware. Como dice el dicho “mejor prevenir que lamentar” y en este caso, no podría ser más preciso.
El ransomware funciona cifrando los datos de la víctima, haciendo que sean imposibles de leer. Si la víctima desea recuperar sus archivos, debe abonar una cifra al atacante para poder rescatarlos. Sin embargo, nada garantiza que los archivos sean liberados, incluso si accedemos a pagar. En la mayoría de los casos, el atacante desaparece y no nos permite acceder a los archivos afectados.
Cómo prevenir o evitar ataques de ransomware
Por lo tanto, es sumamente importante evitar o prevenir los ataques de ransomware y para lograr proteger nuestra red de los ciberdelincuentes, debemos implementar las últimas soluciones anti-ransomware y teniendo mucha precaución a la hora de navegar por la web.
Instalar programa antivirus y antiransomware
Evidentemente, un software antivirus compatible con Windows 11 o el sistema que utilicemos, debe ser un programa confiable y de una empresa con buena reputación, después de todo, estamos dejando nuestros archivos bajo su protección.
Se trata de una de las mejores soluciones de ciberseguridad en la actualidad. Estos programas cuentan con las tecnologías más avanzadas, filtros de contenido y escáneres de virus los cuales nos permiten detectar y bloquear la amenaza antes de que esta pueda actuar en nuestro sistema.
Cuando implementamos un antivirus de vanguardia, estamos reforzando nuestro sistema y podemos trabajar con tranquilidad. Adicionalmente, lo mejor es acompañar un buen antivirus con atención ¿A qué nos referimos con esto? Debemos estar seguros de los sitios webs que visitamos y archivos que descargamos. Un programa antivirus no puede hacer todo el trabajo por nosotros, debemos tener precaución y, ante la mínima sospecha; no acceder al sitio web o descarga del archivo.
Evitar memorias USB desconocidas
Es algo bastante común, muchas memorias USB pueden dejarnos un software malintencionado en nuestro ordenador, incluido un ransomware. Es una práctica “Común” que muchos ciberdelincuentes dejen dispositivos infectados en lugares públicos con la esperanza de que alguien los quiera utilizar. Por lo tanto, no es ideal usar memorias USB desconocidas.
No abrir archivos adjuntos de un correo electrónico sospechoso
Uno de los métodos más conocidos y, lamentablemente, eficaces para la propagación de ransomware son los archivos adjuntos de correos electrónicos. Si la dirección de correo electrónico del remitente parece sospechosa. Entonces tendremos que proceder a la eliminación del mensaje de forma inmediata. Nunca abriremos un archivo adjunto que no hemos solicitado, bajo ningún punto de vista.
Usar un VPN para prevenir ataques
Esto es algo muy necesario cuando utilizamos una red Wi-Fi publica, es recomendable cifrarla con una VPN o red privada virtual, lo que mantendrá nuestro dispositivo a salvo de la vulnerabilidad de la red que estamos usando. De esta forma evitamos el acceso a nuestros datos confidenciales.
Mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas
Esto es algo fundamental y básico cuando se trata de ciberseguridad en términos generales. Mantener un software obsoleto expone nuestro sistema a vulnerabilidades. Por eso es tan importante mantener todo lo que usamos actualizado a la última versión. De esta forma, los ciberdelincuentes tendrán las cosas más complicadas a la hora de encontrar brechas de seguridad en su sistema.