- Desde que tocara fondo durante el pasado mes de julio, la tasa de hash no ha dejado de crecer, y coincidiendo con los 13 años del Genesis Block Day de Bitcoin, ha marcado un nuevo récord histórico
- Los analistas no descartan que esta tendencia se mantenga a lo largo de la semana, lo que tendría una incidencia directa y positiva en la confianza que el Bitcoin genera y, con ello, en su cotización
Tras semanas en las que la volatilidad de la cotización ha hecho dudar a muchos, y justo cuando se cumplen 13 años de su Genesis Block Day, el hashrate de Bitcoin acaba de alcanzar un nuevo récord histórico en su vida. Eventualmente, este hito podría tener un impacto directo sobre bitcoin lucroapp, por lo que es un momento oportuno para revisar cuáles son las implicancias de este récord de hashrate, y que deberíamos esperar a partir de ahora.
Podríamos decir, entonces, que Bitcoin es ahora más seguro que nunca después de que el hashrate de la red se disparó a un nuevo récord de 203,5 exahashes por segundo (EH / s) este 2 de enero, según Bitinfocharts.
¿Y de qué hablamos cuando hablamos de hashrate? Básicamente, nos referimos a la potencia computacional combinada total utilizada para extraer y procesar transacciones, un factor clave si de criptomonedas se trata.
Como concepto general, podemos argumentar que cuanto mayor sea la tasa de hash, más segura será la red. Detrás de la explicación está el que se requiere mayor potencia informática para poder atacarla con éxito desde fuera.
El hashrate de Bitcoin se dispara 50% en sólo un año
En una visión más global de la situación, nos encontramos con que durante los últimos 12 meses, desde Año Nuevo 2021, hasta este Año Nuevo 2022, del 2 de enero al 2 de enero, la tasa de hash de Bitcoin aumentó en un 49%. Pasamos de los 136,5 EH / s registrados el 2 de enero de 2021 a los 203,5 EH / s actuales.
Mientras tanto, si realizamos una comparativa respecto de mediados del año pasado, la diferencia es aún mayor. Recordemos que cuando China hizo algunos anuncios oficiales en contra de las criptomonedas en julio de 2021, fuimos testigos de una gran caída de la tasa de hash, que había quedado en solamente 68 EH / s.
La red ha experimentado un repunte constante desde entonces, algo que en cierto modo se esperaba, y varios de los principales operadores de minería de Bitcoin se trasladaron a otras jurisdicciones, como los Estados Unidos.
Asimismo, se se prevé que la dificultad de la minería de Bitcoin, una medida de lo difícil que es extraer nuevas monedas, se incremente un poco más hacia finales de esta semana, por lo que las noticias no han acabado.
Justo para el 13° aniversario del Genesis Block Day de Bitcoin
Como decíamos, no sólo el hito llamó la atención de los inversores, sino también su don de la oportunidad. Fue el 3 de enero de 2009 cuando Satoshi Nakamoto, el seudónimo creador de Bitcoin, generó el bloque cero de la red, también conocido como Genesis Block, con sus datos de base de monedas.
Y si bien Nakamoto nunca reveló el significado de los mensajes con los que le presentó el Bitcoin al mundo, lo cierto es que muchos usuarios siguen creyendo, hasta el día de hoy, que su principal objetivo no era otro que dotarnos de «una nueva moneda digital sin intermediarios, como los bancos«.
La firma de infraestructura de Bitcoin Blockstream habló del evento en Twitter, destacando que aquel «fue el comienzo de la revolución pacífica que ha cambiado millones de vidas, y cambiará miles de millones de vidas».
Eso sí, vale la pena aclarar que el Bitcoin Genesis Block no fue realmente «minado» de la misma manera que lo fueron los siguientes bloques de Bitcoin, sino que fue codificado en el software de protocolo, dando lugar recién una semana más tarde, en concreto el 9 de enero de 2009, al primer bloque como tal, con todas sus características.
Desde entonces, Bitcoin se ha convertido en una red de miles de millones de dólares, con casi 15.000 nodos que contienen una copia total o parcial de la primera cadena de bloques del mundo… y que prometen seguir creciendo.