- La cuota de mercado de Bitcoin ha caído por debajo del límite del 40%, una cifra que sorprende a los analistas, y que la ubica como la más baja de la principal criptomoneda desde el mes de mayo del año 2018
- En este contexto, vemos cómo la participación de Ethereum no ha dejado de crecer, aunque hay otros factores que explican la situación actual, y que vale la pena considerar para conocer el futuro
El dominio del mercado de Bitcoin, es decir la preponderancia que tiene esta criptomoneda dentro del total del sector, se encuentra al nivel más bajo desde el año 2018. Y si bien se trata de una noticia que estaba en el aire, y que todos veíamos venir, conviene detenerse en cuáles son las causas que explican este fenómeno.
En cualquier caso, tal como mencionan en bitcoin gemini, en comparación con las altcoins, Bitcoin parece haber entrado en una tendencia a la baja de la que no puede escapar, desde su máximo histórico del año pasado. Actualmente se halla en un 39,73%, según las estadísticas de TradingView, quienes se apoyan en una serie de datos aportados por Jason Choi de Spartan Group, quien tuiteó al respecto el siguiente gráfico.
Todo esto contrasta, evidentemente, con lo que pasaba el 3 de enero de 2021, momentos en los que podíamos notar cómo el Bitcoin era el claro dominador del mercado, con una presencia del 73,6%, 46% por encima de hoy.
El dominio del mercado de Bitcoin, cerca de su mínimo histórico
Un detalle interesante que debemos considerar es que, en cierta manera, ya habíamos experimentado estos hechos. Durante septiembre de 2021, el dominio del mercado de Bitcoin había caído por debajo del 40%, antes de recuperarse y, eventualmente, volver a caer en la segunda mitad del año.
Pero, las cosas no habían estado tan complicadas para el Bitcoin dentro del universo de las criptomonedas sino desde el 11 de enero de 2018, cuando cayó a alrededor del 35%, en pleno crecimiento de las altcoins.
Entre las causas que justifican la situación actual, nos encontramos con una participación del mercado de Ethereum al alza, en constante aumento desde enero de 2020, y que hoy en día tiene una prevalencia de más del 20%. Tampoco está lejos de sus máximos históricos, ubicados en torno al 22% del total del mercado.
Es decir, si sumamos BTC y EHT podemos observar que están, combinadas, en alrededor del 60% del mercado total. Ambos, reunidos, están por debajo del dominio del mercado de Bitcoin en marzo de 2021, por ejemplo.
Según CoinGecko, también podemos descubrir algunas explicaciones menores en el espacio dentro del mundo cripto que están ocupando las monedas estables o stablecoins, que alcanzan un 7,15% de capitalización de mercado.
Perspectiva del precio de Bitcoin
El dominio del mercado de Bitcoin ha seguido cayendo durante las últimas 24 horas, desde que el gráfico se publicó. Ha perdido más del 8% de su valor durante la última semana, y eso lleva a muchos a pensar que otra caída en su cotización es inminente. El siguiente nivel de soporte de los precios actuales es de 45.000 dólares.
Probablemente aprenderemos más de la relación entre su dominio del mercado y cotización en siguientes jornadas.