- Joe Roets, fundador de las firmas Dragonchain y Den.social, es una de las personas más autorizadas para referirse a Blockchain y su impacto positivo en el comportamiento humano
- El profesional repasa algunas de las claves acerca de cómo esta tecnología puede influir sobre todo el mundo y sus conductas en los próximos años. Y deja algunos consejos para sus sucesores
Blockchain es una tecnología que hasta hace apenas un lustro hubiera sido desconocida para casi todos nosotros. Actualmente, muchos la hemos adoptado, o al menos somos conscientes de todo lo que implica el concepto hoy. Pero aún hay varias suposiciones a futuro que desconocemos. Y es por eso que hemos decidido ver declaraciones de Joe Roets, fundador de las firmas Dragonchain y Den.social, que en una entrevista analiza el sector, y se refiere a Blockchain y su posible impacto positivo en el comportamiento humano de cara al futuro.
Consultado por HackerNoon al respecto, Roets dejó rápidamente un título que llamó la atención de todos los lectores: «Blockchain puede impactar el comportamiento humano de manera positiva«. A partir de esa idea, intentemos desandar cuáles son sus percepciones de un avance que conoce a la perfección, y en el que puede anticiparse.
«Como alguien en la industria de la cadena de bloques, creo que la tecnología más emocionante en el presente son los sistemas de comportamiento basados en cadenas de bloques. Porque es el uso más poderoso de la tecnología de cadenas de bloques en el mundo real», sostuvo el emprendedor, de gran éxito en este campo.
¿Cómo llegó Joe Roets a ese lugar?
Roets tiene 20 años de experiencia en arquitectura de software enfocada en seguridad y escalabilidad. Oportunamente, creó y dirigió múltiples proyectos emergentes en tecnología desde mediados de los ´90.
Asimismo, ha trabajado codo a codo con organizaciones como Lockheed Martin, FBI, DoD, Overstock, Coinbase, Symbiont, y the Walt Disney Company, por mencionar algunas de las que han requerido de sus servicios.
«Como arquitecto de software, sabía que el mejor modo de fomentar la adopción era encontrar una manera de escalar Blockchain a los requisitos de las empresas reales y permitir una interoperabilidad con sus sistemas ya instalados. Para hacer eso, creamos una plataforma de capacidades donde una empresa puede construir soluciones a sus problemas del mundo real. Se ejecuta en Blockchain, pero hacen falta adquirir conocimientos técnicos».
«Creamos Den.social para demostrar el poder de la tecnología Blockchain para afectar el comportamiento humano hacia un conjunto de objetivos concretos. La plataforma está administrada y gobernada como una entidad descentralizada, y estamos expandiendo rápidamente esas capacidades», detalla Roets.
Innovaciones actuales que llaman su atención
«Lo que más me entusiasma son los sistemas de comportamiento y las formas únicas e interesantes en que pueden resolver problemas del mundo», argumenta el experto. Y cita los ya conocidos sistemas efectivos que utilizan Blockchain y/o criptomonedas para crear mercados transparentes, en los que confían los usuarios.
Eso es clave desde su punto de vista, dado que considera que «cualquier sistema de comportamiento debe tener un buen nivel de transparencia, especialmente en el sistema de recompensas en sí». Y más todavía si se trata de que sepan directamente cómo se recompensa o penaliza un comportamiento específico para que sea efectivo.
Pensando en los próximos años, Roets cree que algunos de los campos o actividades donde se enfocará son los de la genética y la bioingeniería. Esto, por ser un «fanático de las aplicaciones no probadas, especialmente en seres humanos y agricultura». Más allá de que advierte que existen riesgos asociados a estas experimentaciones.
Consejos finales del profesional
Varias últimas consideraciones de Roets también valen la pena, y por eso no queríamos dejar de tenerlas en cuenta. Por ejemplo, consultado acerca de en qué invertiría con 10 millones de dólares hoy, responde que centraría ese dinero en proyectos de construcción en Dragonchain, ya que considera que «hay tantas aplicaciones y casos de uso que mejorarían la vida de personas y empresas en todo el mundo», que realmente tiene sentido quedarse allí.
Por otro lado, este profesional asegura que continúa formándose en mejorar los sistemas de comportamiento en el mundo real. Mientras, aconseja que los nuevos emprendedores que le siguen desarrollen dos habilidades fundamentales por sobre cualquier otra: las de observar y escuchar.