Muchas personas pasan horas al día en las redes sociales. Esto puede parecer poco saludable, pero ¿es una adicción? Hay algunas formas de saberlo con certeza. Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo saber si eres adicto a las redes sociales.
¿Qué es la adicción?
La adicción es una condición que una persona puede experimentar en la que no puede evitar hacer cosas específicas. En algunos casos, una persona puede ser adicta a las drogas o al alcohol, pero la adicción también es posible con otras sustancias y actividades. Cuando se trata de las redes sociales, la adicción puede hacer que mires tus páginas cada pocos segundos y puede evitar que realices las tareas que debes completar. Por ejemplo, puedes permanecer despierto mirando los sitios de redes sociales en lugar de descansar lo que necesita tu cuerpo.
¿Quién tiene más probabilidades de volverse adicto?
Si bien cualquier persona puede volverse adicta a las redes sociales, es posible que tú corras un mayor riesgo si otros miembros de tu familia tienen una personalidad adictiva. Además, en determinadas circunstancias, los adolescentes pueden ser más susceptibles a la adicción. Si experimentas síntomas relacionados con un trastorno del comportamiento o de la personalidad, es posible que también tengas un mayor riesgo de volverte adicto a las redes sociales. Puedes trabajar con un terapeuta para averiguar con certeza si tienes una afección de este tipo de salud mental, y él podrá brindarte más información sobre cómo saber si eres adicto a las redes sociales y qué puedes hacer al respecto.
Para obtener más detalles sobre los trastornos de la personalidad, puede leer sobre ellos en esta página: https://www.betterhelp.com/advice/personality-disorders/.
Limitar el uso de las redes sociales
Incluso si no eres adicto a las redes sociales, puede resultarte beneficioso limitar el tiempo que las utilizas. Hay investigaciones que sugieren que pasar demasiado tiempo en las redes sociales o leer con regularidad algunos de estos sitios puede provocar depresión y ansiedad.
Aquí hay 5 formas en las que puedes limitar su uso.
Coloca tu teléfono lejos de ti. Cuando tengas tareas que debas hacer y necesites un poco de ayuda para mantenerte alejado de tus páginas de redes sociales, considera colocar el teléfono al otro lado de la habitación desde donde estás trabajando. Esto puede permitirte mantener las manos alejadas del teléfono mientras realiza tareas importantes.
No lleves tu teléfono al dormitorio. Si es posible, no lleves tu teléfono móvil a la habitación cuando te vayas a dormir. Esto puede evitar que permanezcas despierto leyendo publicaciones cuando deberías estar dormido. Por otro lado, si lo necesitas contigo en la habitación, colócalo en un cajón o justo fuera de tu alcance. Asegúrate de que no puedes simplemente inclinarte para recogerlo.
Come sin dispositivos alrededor. Otra forma de limitar el tiempo en las redes sociales es instituir comidas sin dispositivos. Todos los miembros de tu familia pueden concentrarse en lo que comen en lugar de en lo que publican sus amigos. Incluso puedes darles la oportunidad de hablar entre ellos durante la cena.
Decide a qué horas mirar tu teléfono. Cuando intentas reducir tus horas de redes sociales, puedes determinar de antemano cuánto tiempo vas a dedicar a mirar contenido cada día o semana. Quizás puedas limitar la visualización de videos subidos a solo 30 minutos al día, o puedes optar por controlar a tus amigos solo cuando tomas descansos en tu trabajo a lo largo del día.
Apaga las alertas. Solo puedes mirar tu teléfono cada vez que escuches alertas de las aplicaciones de redes sociales. Si este es el caso, es posible que desees apagarlos, de modo que no te veas obligado a levantar el teléfono cuando los escuches. En su lugar, puedes ver las publicaciones cuando quieras y no porque se hayan publicado.
Descripción general
Si bien una persona puede ser adicta a las redes sociales, es posible que pases demasiado tiempo en los sitios de redes sociales, incluso si no tienes una adicción. Haz todo lo posible por abordar tus hábitos relacionados con estos sitios sociales y asegúrate de realizar tu trabajo y también las tareas importantes. Si no es así, es posible que debas hablar con un terapeuta sobre lo que se puede hacer para ayudarte.