- Google Analytics es una plataforma que a veces dejamos de lado, pero que guarda muchísima información importante a la hora de conocer más el tráfico de nuestro blog o web
- Sirviéndote de sus listas de participación, de conversión y de relevancia, puedes conocer más a tu audiencia. Tomando así las medidas necesarias para darles una página y un contenido de calidad
Más allá de tus objetivos específicos en clave comercial, estamos seguros de que el posicionamiento web, o SEO, formará parte de tu estrategia para llamar la atención de potenciales clientes. Y aunque hay muchas formas de hacerlo, una de las más eficientes es medir la calidad de tu tráfico utilizando Google Analytics.
La idea es que, antes de perderte en esa jungla de métricas a las que puedes acceder aprovechando las distintas herramientas disponibles, te detengas en sólo algunas de ellas. Como por ejemplo con Analytics y sus soluciones relacionadas con el control de tráfico de calidad, para obtener una estrategia SEO aún más sólida.
¿Por qué es importante la calidad del tráfico para el éxito del SEO?
Ésta es la primera pregunta que debemos respondernos. Y antes que nada debes saber que, al final del día, los analistas coinciden en que el tráfico de calidad es lo que acelera el éxito empresarial. Especialmente si se trata de la necesaria optimización posterior a la publicación de tus blogs o páginas webs.
Trabajando sobre ello, mejorarás la tasa de conversión y el número de clientes potenciales aumentará. Evidentemente, multiplicar el fanatismo de los clientes que componen el tráfico los hace mucho más fiables.
¿Y cómo medir la calidad de tu tráfico orgánico en Google Analytics?
Podemos seguir hablando de Google Analytics, pero hoy nos centraremos específicamente en la calidad del tráfico, dejando para más adelante un repaso de esa plataforma, para comentarte que existen factores a tener en cuenta:
- Métricas de participación: tiempo en el sitio, páginas por sesión, tasa de salida
- Métricas de conversión : tasa de conversión, envíos de formularios, otras metas cumplidas
- Métricas de relevancia: tasa de rebote, ubicación geográfica del usuario, visitantes nuevos y recurrentes
Métricas de participación
Entre las métricas de participación se comprenden el tiempo de permanencia en el sitio, la cantidad de paginas que se ven por sesión además de la página de aterrizaje, la tasa de salida o frecuencia con la que abandonan la web, etc.
Métricas de conversión
Entre las métricas de participación se comprenden los envíos de formularios, las realizaciones de tareas concretas, las conversiones falsas, etc. Todo eso, pensando siempre en la optimización de tu portal de Internet.
Métricas de relevancia
Entre las métricas de participación se comprenden la ubicación geográfica del usuario, los porcentajes de rebotes, los visitantes nuevos y recurrentes, etc. Muchas veces las perdemos de vista. No debes caer en ese error.
¿Cómo usar los datos de Analytics para mejorar la calidad del tráfico?
Los datos de Google Analytics son valiosos porque nos ayudan a priorizar y diseñar estrategias para mejorar la calidad de nuestro tráfico SEO. Para ver realmente los beneficios de usar Google Analytics y mejorar la calidad del tráfico del sitio, debes monitorear métricas de participación, conversión y relevancia durante un largo período.
Optimizar tu contenido publicado es una manera fácil de mejorar la calidad de su tráfico y aumentar la participación. Para hacerlo, desea aplicar una investigación de palabras clave que coincida con la intención de la búsqueda.
Ante métricas de conversión de bajo rendimiento
Ahora que sabes medir la calidad de tu tráfico utilizando Google Analytics, o al menos qué medir, te estarás preguntando qué se puede hacer frente a una serie de métricas de conversión de bajo rendimiento.
- Utiliza técnicas de redacción de respuesta directa: usa un lenguaje convincente que aliente a los usuarios a tomar medidas inmediatas. Deja de lado las redacciones complicadas, con metáforas y supuestos, y ve directo al grano.
- Optimiza las llamadas a la acción: las llamadas a la acción o CTA deben estar ubicadas en los puntos correctos, marcadas con los colores correctos, y llevar el texto correcto. Todo lo contrario no hará más que entorpecer.
- Evita las distracciones: hay quienes dicen que las ventanas emergentes pueden darte buenos resultados pero, en nuestra experiencia, es mejor que inicies evitando todas las posibles distracciones para tus clientes.
Ante métricas de relevancia de bajo rendimiento
Lo mismo que antes cabe, evidentemente, frente a una serie de métricas de relevancia de bajo rendimiento.
- Apunta a las palabras clave adecuadas: haz una investigación de palabras claves antes de comenzar con tu blog o página web. Piensa como un cliente e intenta identificar exactamente cuáles serían tus búsquedas, concretas.
- Revise el tema y el enfoque: a veces el problema no está en las palabras claves seleccionadas, sino en el tema y el enfoque en general, por lo que puedes investigar qué está haciendo la competencia, por ejemplo.
- Mejora la velocidad del sitio: 1 de cada 4 consumidores abandonará un sitio web que tarde varios segundos en cargarse, y eso obliga a que tomes cartas en el asunto para intentar mejorar su rendimiento en lo que a ello respecta. Pagespeed Insights de Google es otra herramienta de La Gran G que podría serte de ayuda.
Conclusiones
Como decíamos antes, la experiencia indica que, al final del día, cuanto más tráfico calificado, más dinero haremos. Por ende, nuestra finalidad será la de trabajar para crear un portal con contenidos y experiencia de alta calidad. Lográndolo, estaremos más cerca de filtrar y «purificar» ese tráfico, para que consuma lo que ofrecemos.
Todas las métricas anteriores guardan información importantísima que deberías considerar llegado el momento. Puedes establecer dos o tres prioritarias y esforzarse sobre ellas, antes de pasar a las siguientes métricas.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!