- Glassnode informa la posición actual de Bitcoin en el mercado.
- Actualmente, Bitcoin sobrevive gracias a los titulares institucionales.
- El activo podría ver fácilmente un aumento significativo si imita el patrón de 2019.
Bitcoin ha comenzado el año 2022 de manera lateral-bajista, pasando de unos 45-47K dólares a los 39-40K dólares que hemos visto recientemente. El desempeño se ha descrito como un seguimiento deficiente de los movimientos de precios de noviembre y diciembre, donde el mercado vio que Bitcoin alcanzó un máximo de casi $ 69000 y continuó aumentando su impulso. Ahora, después de un retroceso de alrededor de un 40% desde su ATH (All Time High), comienzan a existir indicaciones que podrían indicar que Bitcoin empiece un rally alcista.
Los fundamentos subyacentes muestran que hay muy poca actividad en la cadena. El análisis de mercado de Glassnode revela que los fondos institucionales y los titulares a largo plazo (Hodlers) son en estos momentos los principales participantes del mercado. Los comerciantes minoristas o los que ingresan al mercado cuando hay un aumento de precios, en estos momentos están fuera del mercado.
Mientras tanto, ha surgido un nuevo patrón. En 2016/2017, el mercado alcista se encendió con un comienzo explosivo a medida que las nuevas entidades aumentaban en gran número, alcanzando su punto máximo más tarde en un ciclo de exageración máxima. El mismo movimiento del mercado siguió en marzo de 2020 y alcanzó su punto máximo en febrero del año pasado.
Glassnode muestra un análisis y dice que Bitcoin podría comenzar un rally de alivio alcista
Este canal en crecimiento es lo que Glassnode llama un «canal de crecimiento del mercado bajista».
Parte de su reciente análisis dice que «Aunque los precios están cayendo y aunque el mercado se deprime un poco durante estos períodos bajos en 2018 y 2019, hemos tenido esta fase desde mayo».
Mientras tanto, nuevas entidades continúan creciendo. A pesar de que esto sucede a un ritmo lento, vale la pena señalar que incluso durante los períodos bajistas, más usuarios siguen ingresando al mercado de Bitcoin. Según el análisis de Glassnode, lo más probable es que ahora suceda un mercado alcista.
En 2019, Bitcoin también vio una explosión de actividad en la cadena, pero no tuvo el impulso para ingresar a un mercado alcista a gran escala. El mismo patrón se observó entre agosto, septiembre y octubre. Glassnode cree que actualmente Bitcoin podría estar imitando ese patrón.
“La conclusión aquí es que no parece un mercado alcista, pero también comienza a parecerse un poco a 2019. Si puede obtener un poco más de impulso, tal vez realmente pueda cambiar el rumbo. Pero sí necesita ver ese seguimiento del impulso y que llegue más gente”.