- Navegar por Internet sorteando todos los peligros que acechan en la red es cada vez más difícil
- Pero así como hay decenas de riesgos a los que nos enfrentamos, tenemos una serie de consejos y trucos para tu seguridad en línea que creemos que podrían serte de ayuda, sobre todo en este 2022
Es un hecho que mientras estamos navegando en Internet, permanecemos vulnerables a toda clase de ataques. Desde los más simples hasta los más complejos, cualquiera de éstos pueden arruinarnos el día, el mes o el año. Considerando todo esto, y la evolución actual de los ciberdelincuentes, es mejor que le eches un vistazo a estos consejos útiles para afrontar el 2022 si es que quieres saber cómo gozar de mayor seguridad en línea.
Y es que aunque la historia de Internet es más bien breve para la humanidad, hoy nos afecta desde todas partes. Prácticamente no hay cosa que no hagamos día a día sin recurrir a la web, y eso nos hace un poco indefensos.
Con millones de páginas web, Internet también es una especie de campo minado virtual para los analistas. Evidentemente, todas las medidas de prevención que podamos tomar serán importantes para nuestra tranquilidad.
10 consejos y trucos para una mayor seguridad en línea este año
Dado que la seguridad en línea es un tema bastante abstracto, detallaremos una combinación de consejos y trucos. La mayoría de ellos son útiles para la mayoría de los usuarios, aunque seguro alguno te sirve más que otro, claro.
Mantén tu cámara web cubierta
Si llevas algún tiempo en Internet, seguro has visto la foto en la que se va a Mark Zuckerberg cubriendo su webcam. No podemos saber si lo hizo a propósito o si realmente sabe que nos espían desde allí, pero es mejor cubrirse.
A final de cuentas, las cámaras web son dispositivos que no sólo están compuestos por hardware, sino por software. Suponiendo que alguien acceda a ese software, podría acceder a la imagen de la cámara y ver tu casa.
Otra opción es cambiar la webcam predeterminada en Windows 10, pero una cinta es una solución más segura.
Las redes sociales, con pinzas
Las redes sociales son prácticamente inevitables, y sabemos que así sea por cuestiones personales, o porque tienes un negocio en línea, tendrás que acudir a ellas para que los demás te conozcan, a tus servicios y productos.
No está mal que así sea, siempre y cuando te mantengas lejos de las personas que desconoces, sin compartir con ellos información privada, propia o familiar, que pueda hacer que las cosas se pongan negras en el futuro para ti.
Y si recibes informaciones a través de las redes, también desconfía de todo lo que te llega por este medio.
Cuidado con los correos electrónicos y las estafas de phishing
No tenemos ninguna duda de que ya te habrá contactado ese príncipe nigeriano que quiere darte todo su dinero. Puede que no caigas en engaños tan obvios, pero hay otros mejor diseñados, que podrían ponerte en apuros.
Estas estafas por correo electrónico engañan a los usuarios para que divulguen los detalles de su tarjeta de crédito o similares, y luego aprovechan esos datos para pedir dinero a cambio o arruinarte, así que sé muy cuidadoso.
Verifica la gramática, los formatos, las imágenes y, si corresponde, que los perfiles estén verificados.
Compra sólo en sitios seguros
Cuando se trata de plataformas de compras electrónicas, es mejor que te quedes con Amazon y algunas más. Seguramente tendrás mejores precios si pides productos a China, pero te expones a terminar estafado.
Para saber si es confiable, la próxima vez chequea si hay un candado en la barra de direcciones, a la izquierda. Tenemos este símbolo para saber que la conexión entre el sitio y el ordenador es segura, y no será pirateada.
Ojo con lo que descargas
Éste es uno de los consejos absolutamente básicos de seguridad en línea, porque lo conocemos hace varios años. Siempre fíjate bien en qué es lo que vas a descargar, y si lo que descargas no viene con alguna sorpresa.
Para casi todo lo que quieras descargar hay páginas seguras, así que intenta mantenerte dentro de ellas.
Instala un antimalware
No podemos enfatizar esto lo suficiente. Debes tener un software anti-malware instalado en su computadora, sí. Puede que Windows Defender haga un buen trabajo como antivirus, pero necesitas de este complemento.
Un antimalware no solo escaneará y examinará las webs que visites en línea, sino que también controlará todas tus descargas. Además, escaneará su sistema regularmente en busca de malware y vulnerabilidades varias.
Una VPN puede ser tu aliada
Muchas veces hemos hablado aquí de la conveniencia de disponer de una red virtual privada o VPN de confianza. Gracias a estos programas, impedirás que las páginas web sepan exactamente donde estás o, mejor dicho, ellas creerán que estás exactamente allí donde tú les digas que estás, ganando en privacidad.
Y por si eso fuera poco, existen algunas ventajas adicionales, como poder acceder a contenidos multimedia que no están disponibles en tu país, o directamente disfrutarlos al 100% de sus posibilidades, como pasa con Netflix.
Evita el uso de redes WiFi públicas
Cuando estamos en casa usando nuestro propio WiFi, podemos estar casi completamente seguros de la conexión. Pero todo cambia tan pronto vamos a un bar o café y nos conectamos a la red local, que no tiene contraseña o que, si la tiene, la compartimos con muchas personas de las que desconocemos sus objetivos.
Aunque en ocasiones no puedas evitar conectarte a una red WiFi pública, probablemente puedas evitar realizar transferencias bancarias o compra de criptomonedas en estos lugares abiertos. Espera a llegar a tu hogar.
Ten contraseñas seguras
No necesitas que nadie te explique qué tan importante es no usar contraseñas como 12345 o el nombre de tu perro. Incluso, muchos portales en Internet se han puesto serios y ya no aceptan contraseñas débiles.
Las contraseñas sencillas pueden piratearse fácilmente, y una vez que alguien tenga tus datos de una cuenta, puedes estar seguro de que acabarán entrando a las demás. Por tanto, no ahorres tiempo en esto.
De hecho, hay programas que generan contraseñas, y hasta las Google te las produce si las necesitas.
Utiliza la autenticación de dos factores
Una vez que habilites 2FA, la autenticación de dos factores, cada vez que intentes entrar a alguna de tus cuentas, recibirás un aviso y un código por correo o SMS, desde donde tendrás que aceptar el ingreso a ese perfil.
Si cambias de teléfono, puedes pasar tu Google Authenticator 2FA de un equipo a otro, sin demorar demasiado. Tampoco tendrás que recordar nada extra, y es precisamente por eso que esto es seguro y eficiente.
Conclusiones
Estar seguro en línea es una tarea complicada, pero definitivamente no imposible si tienes en cuenta las sugerencias. Siempre que hagas de estos consejos y trucos tus hábitos diarios, estarás en hacia una seguridad electrónica total.