- Desde que conocemos esta criptomoneda, la escalabilidad de Ethereum es uno de los principales cuestionamientos que se le hacen a la red. Pero una solución más bien reciente podría ser la definitiva
- Los ZK-Rollups se posicionan por delante de los Rollups optimistas y, a estas alturas, la mayoría de los expertos coincide en que podría ser la herramienta que esperábamos desde hace años
Si bien Ethereum continúa siendo una de las criptomonedas y redes blockchain más famosas, existen ciertas polémicas en torno a su futuro, como por ejemplo las discusiones dadas alrededor de su capacidad de respuesta. Pero cada vez más analistas sostienen que los ZK-Rollups podrían representar la solución definitiva a la tan ansiada escalabilidad de Ethereum. Por eso vale la pena repasar todos los detalles al respecto.
Como decíamos por estas horas se multiplican las voces que aseguran que ZK-Rollups son la última solución a la incertidumbre que plantea el rendimiento de esta red ante aumentos elevados del número de transacciones.
Mientras los desarrolladores se esfuerzan por aumentar esa capacidad de rendimiento a la vez que disminuyen los costes de las transacciones, podríamos estar así definitivamente ante una salida a las controversias que han caracterizado a esta cripto desde su aparición, por sus altas tarifas y períodos de congestionamiento.
¿Qué son los ZK-Rollups y por qué son tan importantes?
Los Zero-Knowledge Rollups o Rollups de conocimiento cero son entonces el más reciente remedio a la enfermedad. Hablamos de una forma de escalado que ejecuta los cálculos off-chain y los presenta on-chain a través de una prueba de validez. Y si bien lejos están de ser perfectos, abren una luz de esperanza dentro del sector.
De hecho, al inicio del año, los protocolos que optaron por utilizar Rollups optimistas, como Optimism y Arbitrum, dominaron los titulares y se promocionaron como la mejor solución para el escalado en Ethereum. Eventualmente esa publicidad cesó, y no escuchamos tanto sobre ellos, pero siguen allí, claro.
Paralelamente estos Zero-Knowledge Rollups o Rollups de conocimiento cero, la otra alternativa en Rollups actuales, evidenciaron su capacidad. Hay casos sobrados que demuestran que son el futuro real de Ethereum.
Los ZK-Rollups se imponen a los Rollups optimistas
En medio de los debates por los precios y el uso del gas en Ethereum, los ZK-Rollups asoman como una gran opción.
DYdX, un exchange descentralizado de futuros. Fue uno de los primeros en adoptar esta tecnología a través de su asociación con StarkWare. Su red StarkNet no es otra cosa que un ZK Rollup descentralizado sin permisos. Considerando lo que hemos visto hasta aquí, ha tenido un éxito aceptable, incrementando su volumen.
Loopring (LRC) es otro protocolo que ha utilizado ZK-Rollups para reducir costes y acelerar su rendimiento. Consecuencia de ello, a principios de noviembre tocó su cotización máxima histórica, de 3,83 dólares.
Los ZK-Rollups podrían ser la próxima «rotación» para los traders
Tras las importantes ventas de las semanas pasadas en todo el mercado, los ZK-Rollups han resurgido como una palabra de moda en este sector de las criptomonedas. Ahora la expectativa es que sólo vayan a más.
Polygon, una plataforma de capa 2 para la red Ethereum, fue noticia por el anuncio de la adquisición de Mir, un proyecto que desarrolla dos subcategorías de pruebas de conocimiento cero conocidas como PLONK y Halo.
La inversión de 250 millones de tokens MATIC por parte de Polygon, que ya ofrece algunas de las tarifas más bajas de cualquier protocolo en la red Ethereum, se hizo en un intento por «explorar y fomentar todos los enfoques y tecnologías de escalado significativos en esta etapa», según el cofundador de Polygon, Sandeep Nailwal.
Otro protocolo muy esperado que ha ido ganando terreno recientemente es zkSync. Una solución de escalado creada por Matter Labs que consiguió 50 millones de dólares en una ronda de serie B liderada por Andreessen Horowitz.
Según Delphi Digital, los dos principales proyectos que están en marcha en zkSync hoy son ZigZag, un exchange descentralizado, y Gitcoin, una plataforma de financiación llamada, aunque probablemente aparecerán otros.
Y tú, ¿piensas que los ZK-Rollups serán la solución definitiva a la escalabilidad de Ethereum?