- Luego de un robo de NFT, OpenSea decidió bloquear estos, demostrando que no se trata de una plataforma totalmente descentralizada.
- ¿Estamos dispuestos a sacrificar la descentralización para obtener “Seguridad”? Una seguridad falsa, teniendo en cuenta que el mismo sistema de seguridad de la plataforma debería bastar para evitar esta clase de situaciones.
El accionar de OpenSea en el caso de los NFT robados nos deja una pregunta en el aire ¿Están realmente descentralizados los mercados NFT? La respuesta, posiblemente no sea del agrado para la gran mayoría de amantes de la industria criptográfica.
¿Qué es un mercado NFT?
Un mercado NFT (tokens no fungibles) es una plataforma o tienda en donde se puede mantener y negociar NFT de manera sencilla y práctica. Es un lugar en donde los creadores pueden mostrar su trabajo para que los inversores o comerciantes puedan adquirir y poseer estos artículos coleccionables digitales.
Es posible adquirir o subastar estos tokens en el mercado NFT haciendo uso de una billetera criptográfica para llevar a cabo las transacciones. Funciona de una manera bastante parecida a plataformas como eBay o Amazon.
Todos los NFT se encuentran asociados con fotos, imágenes, vídeos, audios, etc. Teniendo en cuenta que un mercado de NFT funciona como una plataforma pública de la cadena de bloqueos, todas las transacciones que se llevan a cabo mediante protocolos conocidos como contratos inteligentes.
Estos protocolos controlan las conexiones entre el vendedor y comprador. Lo que significa que elimina la necesidad de un intermediario o mediador. Es el concepto de génesis que se encuentra detrás del popular subespacio criptográfico denominado finanzas descentralizadas (DeFi).
¿Los mercados NFT están realmente descentralizados?
Sin embargo, la gran pregunta es si realmente se encuentran descentralizados los mercados NFT. DeFi se desarrolló con la idea de pasar del sistema financiero tradicional a un ecosistema financiero abierto y libre. Por este mismo motivo se basa en tecnología blockchain y en los contratos inteligentes, creando protocolos abiertos programables y aplicaciones descentralizadas (Dapps) las cuales pueden ser accesibles para cualquier persona sin la necesidad de intermediarios.
Cuando prestamos atención a las características y objetivos de las plataformas DeFi, podemos cuestionarnos la decisión tomada por OpenSea de congelar los NFT robados. Esto nos deja la enorme pregunta que nos llevamos haciendo hace rato ¿Los mercados de NFT están realmente descentralizados?
Como estuvimos comentando anteriormente, el objetivo principal de DeFi es brindar a los usuarios acceso a plataformas financieras sin ninguna clase de control por parte de un gobierno u organización. Entonces, si esta es la idea, la intervención de OpenSea muestra claramente que se encuentra centralizado al congelar los NFT robados.
En este caso en particular, la empresa es quien debería haberse culpado a sí mismo por tener un sistema de seguridad que no estaba a la altura, en lugar de meterse entre ambas partes y desempeñar un papel de intermediario.
Porque, en una plataforma que realmente es descentralizada, nadie debería poder intervenir y suspender la compra o venta de artículos específicos. El resultado es simple, muestra una falta completa de descentralización, una característica fundamental en la industria criptográfica.
Evidentemente, no intentamos defender el hackeo ni al mal actor. Sin embargo, el código siempre tiene que ser la ley, ya que es una de las ideas base de las criptomonedas para la eliminación de cualquier clase de posibilidad de intervención centralizada.
Como en todo en la vida, cada cosa tiene su lado positivo y negativo. Debemos decidir si seguir usando estos servicios pseudo descentralizados (solo cuando es conveniente) y enfrentarnos a sus consecuencias; o realmente luchar por una industria descentralizada aceptando su lado positivo y negativo.