- Lightning Network es una herramienta capaz de superar muchas limitaciones en cuanto a transacciones.
- Ha ayudado mucho a la red Bitcoin a reducir la carga en la red, disminuyendo la comisión y aumentando la velocidad de procesamiento de las transacciones.
- Adicionalmente, debemos sumar el hecho de que también se puede aplicar en diferentes cadenas de bloques, como Ethereum, Litecoin, etc.
Lightning Network podría ser la herramienta para superar ciertas limitaciones, se trata de un protocolo de pago que operan en blockchain y permite transacciones instantáneas entre nodos participantes. Se propone como una solución al problema de escalabilidad de Bitcoin. Está compuesta por nodos y canales de pago bidireccionales.
Lightning Network y su concepto para superar limitaciones
El concepto original fue creado por Joseph Poon y Faddus Dryya en 2015. La idea de este proyecto es la de desarrollar un protocolo de pago que sea capaz de utilizarse como una solución no relacionada con la cadena para los problemas de escalabilidad que tiene la cadena de bloques de BTC, pero el concepto, también es aplicable a otras criptomonedas.
La tecnología blockchain es increíble en sí mismo, pero desafortunadamente, no es ideal para transferencias personales de fondos entre ellos. Aunque solo sea porque la transacción tomará bastante tiempo y la comisión será grande, especialmente si tenemos en cuenta el aumento de precio de bitcoin.
Cuando los fondos se transfieren a través de la cadena de bloques, la transacción se pone en cola con otras. Los mineros lo procesan y escriben en un bloque, después de esto lo distribuyen a los nodos alrededor del mundo. En varias transferencias de criptomonedas, estas acciones son innecesarias y no tienen sentido, especialmente para las transferencias con montos mínimos.
Hagamos de cuenta que una persona decide transferir 0.01 BTC a otra, no tiene que notificarlo a todo el mundo y esperar tanto tiempo para que se complete una transacción. La primera persona envía el dinero inmediatamente, pero el procesamiento va a llevar un tiempo. La otra persona lo recibe en algunas horas o días, en el mejor de los casos; pagando una comisión que, llega a ser bastante cara.
Esto se podría decir que es una estafa para pequeñas transferencias. No termina siendo conveniente mirándolo desde el punto de vista de tiempo y costos, y para blockchain, tales acciones son redundantes.
La esencia del concepto
La red Bitcoin se creó de manera que puede procesar 7 transacciones por segundo. Los protocolos no proveen un aumento del número de operaciones por unidad de tiempo ni escalabilidad.
Diez años después del lanzamiento de la criptomoneda insignia, el ancho de banda no es suficiente. Esto es debido a la enorme cantidad de usuarios, la red tarda bastante en confirmar transacciones. Y en horas pico, las comisiones para los usuarios aumentan de manera significativa.
Para lograr hacerle frente a los sistemas de pago como Visa o MasterCard, Bitcoin tiene que acelerar como mínimo a 24.000 pagos por segundo. Al mismo tiempo, la capacidad máxima del sistema Visa está en el nivel de 50.000 transacciones por segundo.
La red Bitcoin Lightning se encuentra en proceso de desarrollo. La idea de este proyecto es conseguir que las transacciones entre usuarios de BTC sea rápida sin dejar de lado la seguridad. Los desarrolladores se encuentran enfocados en una descentralización mayor que en la propia red de criptomonedas.
La idea detrás de la tecnología Lightning Network es que genera transacciones fuera de la cadena. Esto quiere decir que las operaciones se hacen fuera de la cadena de bloques. Únicamente registra los resultados iniciales y finales en el canal de pago. Esto es debido al hecho de que cada transacción individual no requiere una escritura en la cadena de bloques de la red principal, las transferencias se hacen de manera instantánea.
Aplicación en la red
La tecnología Lightning Network tendría que enfocarse principalmente en las plataformas de criptomonedas. En algunas plataformas, será posible transferir fondos entre usuarios de manera sumamente rápida y sin comisión. También podría actuar como un servicio de procesamiento entre intercambios de criptomonedas y transferir fondos entre billeteras de criptomonedas sin la necesidad de escribir datos en la cadena de bloques.
Esto permite que los usuarios puedan aumentar el volumen de transacciones, realizando pagos de forma rápida y económica. La tasa de criptomonedas en diferentes sitios y plataformas, sería aproximadamente igual, correspondiente a los precios estándar.
El alcance es enorme, podría usarse en pagos instantáneos para aplicaciones y juegos en línea. Además, esta tecnología no funciona únicamente en Bitcoin. Es posible aplicarla en otras cadenas de bloques como Ethereum, Litecoin, etc.
Sin embargo, debemos mencionar que la popularidad de Lightning Network se encuentra en constante crecimiento. La cantidad de nodos que admite esta tecnología también se encuentra en crecimiento, cada vez que abren más canales de pago.
Ahora podríamos decir con seguridad que, Lightning ayudo demasiado a la red BTC a reducir la carga. La comisión baja mucho y la velocidad de procesamiento de transacciones aumento considerablemente. Incluso para quienes no hacen uso de esta tecnología.
Adicionalmente, el registro de la criptomoneda líder no procesa ni registra una enorme cantidad de datos estadísticos que, en muchas ocasiones, los usuarios no necesitan. En un futuro la tecnología Lightning Network podría ser capaz de convertirse, si no en la principal, en la líder en el campo de la cadena de bloques.