- Tras varias semanas de incertidumbre, incluso de retroceso, este movimiento da muestras de haberse detenido, y muchos piensan que el Bitcoin podría estar atravesando la parte final de la cuarta ola
- ¿Cuáles son los indicadores que llevan a pensar en eso, y qué nos espera en el corto plazo?
Por estas horas, luego de varias semanas de incertidumbre y más hacia la baja que exhibiendo una tendencia alcista, el mercado de la principal criptomoneda mundial comienza a entusiasmarse, mientras Bitcoin se consolida en 42K al final de esta cuarta ola, exactamente el punto en el que algunos analistas consideran que se encuentra. Pero hay que recordar que estos soportes pueden ceder en cualquier comento. Por ejemplo, en estos momentos que escribimos el artículo, el precio de Bitcoin se encuentra en 41565 dólares.
El caso es que BTC se ha recuperado a un nivel de soporte menor y parece estar preparándose para una ruptura a corto plazo por encima de una línea de resistencia descendente, si bien se desconoce el alcance de ese movimiento. Aún así, según comentan en Bitcoin Motion Trading, piensan que tienen una mayor expectativa.
Lo que sí es un hecho, por ahora, es que Bitcoin ha abandonado su línea de resistencia descendente el 12 de enero, validando aquella movida como soporte dos días después. Incluso, tras un débil rebote el 14 de enero, creó un mínimo ligeramente más bajo, situación que se repitió hasta hoy, y se asocia a la presión compradora.
¿Cuál será el futuro de BTC a corto plazo?
Si nos basamos en las últimas estadísticas, no llegamos a poder confirmar una reversión alcista, más allá de los elementos que parecen indicar que podríamos estar experimentando el inicio de un proceso de esas características.
En cualquier caso, si nos atenemos a las recuperaciones en el nivel de soporte de Retrocesos de Fibonacci o Fib, descubrimos que podríamos estar efectivamente ante una corrección que complete el ciclo.
Por otro lado, el indicador MACD o, en su traducción al español, Media Móvil de Convergencia/Divergencia, viene evidenciando barras de mayor impulso, si bien la segunda de ellas no acaba de cerrarse aún y estamos a la espera.
Recordemos que el MACD es creado por promedios móviles o MA a corto y largo plazo, y las barras de mayor impulso sugieren que el MA a corto plazo está ganando impulso frente al promedio a largo plazo.
Es decir, otra pista de que podríamos estar frente a una nueva tendencia alcista, si bien la confirmación final llegaría únicamente al experimentarse una ruptura de la línea de resistencia descendente a corto plazo.
Análisis a través del conteo de olas
Pero, ¿qué es eso del Bitcoin y la cuarta ola? Pues bien, queremos explicarlo a continuación un poco más a fondo.
Basándonos en estos detalles, el conteo de olas a largo plazo sugiere que BTC se halla actualmente en la cuarta ola de un movimiento ascendente de cinco olas que comenzó en diciembre de 2018.
Cada una de estas olas ha tenido una duración más o menos similar en el tiempo, demorando 259 días la segunda, mientras que la cuarta lleva 329 días hasta ahora. Eso, suponiendo que, como varios dicen, ya acabe.
El recuento más bajista sugiere que BTC está en una corrección expandida plana. Y si bien éste es un análisis extremos, eso significaría que la corrección continuará y que BTC podría caer hasta los 21.000 dólares.
La segunda posibilidad, mucho más optimista, sugiere que BTC ha completado, o está muy cerca de completar, un corrección plana regular. Algo que suena lógico dada la extensión de esta cuarta ola, superior a la segunda.
La última posibilidad, que está prácticamente descartada, pero es mejor conocer, es la del triángulo de la cuarta onda. Si es correcta, el patrón tardaría varios meses en rebotar entre el soporte y la resistencia.