- Cuando faltan apenas unos días para los Juegos Olímpicos de Invierno, la adopción de la billetera digital de RMB o Renminbi, la moneda de curso legal china que se divide en yuanes, alcanza ya el 20%
- Dado que este evento deportivo representa una oportunidad única de mostrarse como un país democrático y desarrollado, China dará facilidades e incentivos a aquellos que configuren su cuenta en esta app
Los intentos del Gobierno chino por competir con las criptomonedas no son nada nuevos, y en los últimos meses hemos visto de todo, desde medidas tendientes a complicar su comercialización en el país, hasta el lanzamiento de plataformas alternativas para sus ciudadanos. A estas alturas, no quedan dudas de que esos intentos siguen adelante, y lo hacen mientras la billetera digital de RMB se hace más y más fuerte.
En yuanpayteam.net advierten que la billetera digital de RMB o Renminbi, la moneda de curso legal china que se divide en yuanes, ha alcanzado un 20% de adopción nacional, justo cuando faltan unos pocos días para la realización de un evento cumbre, como los Juegos Olímpicos de Invierno.
Es decir, alrededor de una quinta parte de la población de China ha configurado una billetera digital en Renminbi, representando un triunfo inicial para el partido comunista, que tiene grandes esperanzas puestas en ella.
Los JJ.OO. de Invierno, la gran prueba de esta CBDC
Esta CBDC o Central Bank Digital Currency (en español, Moneda Digital de Banco Central) afrontará entonces una de las primeras grandes pruebas de su existencia durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que en muchos sentidos son para China una oportunidad única de mostrarse como un país democrático y desarrollado.
De acuerdo a los datos que se tienen hasta el momento, se establecieron alrededor de 261 millones de billeteras digitales para la moneda digital RMB de China. Y buena parte de la culpa la tiene que las autoridades han informado sobre facilidades e incentivos para quienes las utilicen durante los JJ.OO. de Invierno.
Se esperan, por otro lado, más precisiones de parte de la Oficina de Información del Consejo de Estado, que complementan las informaciones brindadas ayer 18 de enero. En ellas nos basamos pare el presente artículo.
El volumen de transacciones, también en alza
Los informes también dicen que se han cruzado volúmenes de transacciones de 87.500 millones de dólares, luego de pruebas exitosas en las principales ciudades. Ciudades como Shenzhen, Suzhou, Chengdu o Shanghai.
El éxito de los pilotos, medido por el volumen de transacciones y la cantidad de billeteras, ha llevado a la planificación de más pilotos e investigaciones, ya que el plan es expandir aún más el uso del Renminbi digital en transacciones minoristas, como para el pago de servicios digitales y gubernamentales, entre otros.
China está desarrollando y lanzando rápidamente pilotos para su CBDC y está por delante de muchos otros países. De ninguna manera es el único país que tiene una CBDC. Eso es cierto, pero si consideramos que se trata de la economía más importante del mundo, con permiso de los Estados Unidos, eso ya dice mucho de su avance.
¿Lanzarán otros países programas piloto de sus CBDC en 2022?
China es bien conocida por ser un país enfocado en digitalizar su economía e implementar nuevas tecnologías. Especialmente desde que sus gobernantes se han propuesto aniquilar cualquier adopción de criptomonedas.
Junto con las regulaciones contra las criptos, no quedan dudas de que las CBDC o Moneda Digital de Banco Central siguen siendo un punto clave en la agenda de muchos reguladores de todo el mundo.
Luego, hay otras regiones que están trabajando al respecto, como los Estados Unidos, todo el continente europeo, Japón, China, India, etc. Eso sí, como decíamos, hasta ahora ninguno ha ido tan lejos como China.
Pero en 2022 podría cambiar todo, con más ensayos y pilotos lanzados para probar las capacidades de las CBDC. Veremos cuáles son sus niveles de adopción según características y, por qué no, las culturas locales.