Es posible que haya escuchado la noticia que Microsoft ha comprado al gigante de los videojuegos Activision Blizzard King (ABK) y sus estudios de desarrollo. El acuerdo está valorado en $ 68,7 mil millones, o lo que es lo mismo 17 adquisiciones de la franquicia de Star Wars, y esa cantidad de dinero no se gasta sin la expectativa de grandes movimientos (e ingresos) en el futuro.
Analizamos la forma en que estas compañías combinadas (y sus esperados lanzamientos de juegos) pueden tomar en el futuro.
Game Pass debe ser alimentado
Los éxitos de ventas en la industria de las consolas siguen siendo los lanzamientos próximos a las fiestas, y Activision tiene un largo historial de éxitos en las listas de ventas navideñas. Pero Microsoft se ha mostrado optimista sobre el crecimiento de su marca Xbox, no por las ventas de consolas y los regalos bajo los árboles de Navidad, sino por las posibles mayores ganancias cuando los fans se suscriben a los servicios de Xbox y gastan dinero todos los meses en la marca Xbox, principalmente a través de Xbox Game Pass. En ese modelo de negocio, lo que importa es el número de suscriptores, no los juegos propios ni las ventas de consolas.
El recién nombrado CEO de Xbox, Phil Spencer, ha aludido a esta realidad del mercado al hablar de las adquisiciones anteriores del estudio de Xbox, en particular, la diversa cartera de juegos de Bethesda.
Simplemente ponemos más juegos de alta calidad frente a más personas que otras compañías. En todo el ecosistema de Xbox, ahora estamos llegando a cientos de millones de personas cada mes. Nuestro mercado direccionable total va a crecer, mientras que otros son relativamente estáticos. A medida que el ecosistema de Xbox crece tanto en contenido como en tamaño total, se vuelve más disponible tanto para los jugadores como para nuestros socios. En este momento, somos la única plataforma que ofrece juegos para consola, PC y la nube simultáneamente.
En una entrevista del martes con GamesBeat, el CEO de ABK, Bobby Kotick, se hizo eco de este sentimiento. Nunca mencionó Xbox Game Pass, pero describió los desafíos potenciales de crecimiento de ABK. Esta podría ser la primera vez que lo hace en un foro público; durante las llamadas con los inversionistas, se ha mostrado más inclinado a pregonar el crecimiento trimestral de ABK.
Kotick describió un giro comercial para ABK: contratar «miles» en sectores como inteligencia artificial, análisis de datos y capacidades de «nube especialmente diseñadas». Esta descripción podría ser una pista falsa: una venta de ABK rescataría a la compañía de su peor crisis de relaciones públicas en años, sin importar lo que diga Kotick.
Hasta la fecha, King es el punto de entrada de smartphone más fuerte de Xbox
La excepción al pesimismo de Kotick sobre el destino previo a la adquisición de ABK es King. Kotick mencionó a los creadores del generador de ingresos a largo plazo Candy Crush como «algo muy complementario» para la cartera de entretenimiento de Microsoft porque «ellos [Microsoft] no tienen negocios móviles». Spencer podría rechazar tal declaración mientras señala a Xbox Game Pass como una opción de juego móvil sólida tanto en iOS como en Android. Pero Kotick probablemente estaba hablando del tipo de aplicaciones de juegos móviles que impulsan una combinación de microtransacciones y anuncios, y Microsoft realmente carece de ese frente. Solicitar una suscripción a Game Pass y obtener más bonificaciones y menos molestias, además de acceso a más entretenimiento en los dispositivos que ya posee.
Kotick luego sugirió que «los juegos en los próximos cinco años serán más en teléfonos que en cualquier otro dispositivo». Ese podría ser el caso, aunque es extraño declararlo antes de vender una de las apuestas más seguras del ecosistema de teléfonos móviles. El potencial de participación e ingresos de los juegos en teléfonos inteligentes ampliamente disponibles, no solo en Occidente sino en todo el mundo en desarrollo, es ciertamente valioso. Cuando considera los miles de millones de descargas que King ha acumulado como desarrollador de juegos, se da cuenta de que Microsoft acaba de comprar un impulso instantáneo a su «lista de amigos» de smartphone.
Ahora imagina si cada instalación de Candy Crush, Farm Heroes y Bubble Witch viniera con un empujón en el juego para que el descargador instalara Xbox Game Pass. (Es fácil de imaginar porque eso es lo que sucede en las aplicaciones Solitaire Collection y Minesweeper Collection existentes de Microsoft ).
La última vez que Microsoft hizo movimientos significativos en el espacio de los juegos móviles fue durante la era de Windows Phone. Microsoft no duró mucho en el sector de los juegos, y la empresa admitió que no tenía los conocimientos ni la sabiduría para entrar en el mercado.
La compra de King por parte de Microsoft, que continúa generando mucho dinero manteniendo a los jugadores comprometidos con los juegos familiares para teléfonos inteligentes, es posiblemente la división menos redundante que Microsoft puede comprar. Nadie más en Microsoft hace lo que hace King. Y King ya ha jugado con la creación de juegos basados en las conocidas marcas de juegos de Activision, como lo hizo con Crash Bandicoot: ¡On the Run! en marzo de 2021. Así que es fácil imaginar a King sumergiéndose en la familia masiva de la marca Xbox para futuros experimentos exclusivos de teléfonos móviles.
WoW lidera la probable lista exclusiva de la consola Xbox
Hasta ahora, la ola de adquisiciones de estudios de juegos de Microsoft en los últimos años no ha resultado en mucha redundancia de contenido: series de juegos en competencia que tienen poco sentido para que Microsoft produzca, promueva y administre simultáneamente. La adquisición de ABK pone a Microsoft al borde de esa redundancia.
La mayor superposición nueva es World of Warcraft, ya que Microsoft ya se hizo con los derechos de un MMO de fantasía similar Elder Scrolls Online en el acuerdo de Bethesda del año pasado. Pero eso es como decir que tienes una pequeña hamburguesería regional y luego de alguna manera te las arreglas para adquirir McDonald’s.
Pero aunque WoW todavía obtiene números de suscripción sólidos, han comenzado a acumularse críticas sobre el contenido y las actualizaciones en los paquetes de expansión pagados del juego y las actualizaciones gratuitas programadas regularmente, que no han ayudado al juego a agregar más suscriptores en los últimos años. ¿Cuál es una forma de infundir nueva vida en el viejo Azeroth? ¡Un puerto de consola!
Mapear la miríada de comandos de WoW y la interfaz amigable con el mouse a un gamepad puede parecer una locura, pero Blizzard ya implementó esta funcionalidad en WoW a través del parche 9.0.1 a finales de 2020. Además del hardware base de Xbox One que supera las especificaciones mínimas de WoW, Microsoft ha habilitado durante años la compatibilidad completa con teclado y mouse para las consolas Xbox, lo que hace que el ecosistema no se ajuste tan mal al popular MMO.
Por lo que es probable que Game Pass ofrezca la versión «estándar» de WoW en consolas y PC, y se requieran compras de expansiones adicionales para acceder al resto del juego. Mientras tanto, en lo que respecta a los juegos de Blizzard previamente anunciados, es posible que la superposición de Overwatch 2 con el sistema de emparejamiento original de Overwatch persista, dejando intacto su futuro multiplataforma, mientras que Diablo IV podría deshacerse más fácilmente de sus plataformas previamente anunciadas y lanzarse exclusivamente en PC y Xbox.
Cómo coexistirán amistosamente Halo y CoD
Actualmente, Microsoft no opera un solo juego Battle Royale exitoso, y esta adquisición cambiará eso al entregarle a Xbox las llaves de todo lo relacionado con Call of Duty: Warzone. En todo caso, eso quita la presión de Halo Infinite recientemente lanzado para crear su propio modo Battle Royale de imitación en un futuro próximo.
El historial de Microsoft en la gestión de juegos multiplataforma es increíblemente sólido, y no ha estado en el negocio de arrebatarle el soporte a las plataformas existentes. Así que hay pocas razones para creer que CoD: Warzone multiplataforma irá a alguna parte. ¿Qué pasaría si la serie Call of Duty aterrizara perfectamente dentro del ecosistema de Xbox como una fuente de diversión cooperativa una vez al año?
Aún así, como señaló Kotick en su reciente entrevista de GamesBeat, las ventas de la campaña CoD han comenzado a disminuir, y ahora es posiblemente el momento para que la serie de disparos militares reconsidere su cadencia de lanzamiento.
Ahí es donde el programa de juegos exclusivos «cada trimestre» de Spencer comienza a sonar interesante. ¿Qué pasaría si la serie CoD aterrizara perfectamente dentro del ecosistema de Xbox como una fuente de diversión cooperativa una vez al año? ¿Qué pasaría si la variedad de equipos de soporte de Activision asignados a todo lo relacionado con CoD (Infinity Ward, Treyarch, Sledgehammer, etc.) se liberara para lanzar minicampañas atractivas de CoD que encajen entre todos los otros proyectos que están construyendo los equipos de producción de Xbox? ¿O qué pasaría si esos desarrolladores fueran liberados y se les dijera que construyan juegos shotter en primera persona completamente nuevos con la esperanza de encontrar oro y crear una nueva megafranquicia, todo bajo el pretexto de producir proyectos a menor escala que funciona mejor con el modelo Xbox Game Pass?