La policía allanó la casa del editor de Gizmodo, Chen Jason, la pasada noche del viernes, derribando la puerta del domicilio tras una orden judicial para investigar lo que sucedió realmente con el prototipo de iPhone.
La búsqueda, que huele a violación de las protecciones de los periodistas frente a tales órdenes, consistió en la incautación de cuatro ordenadores y dos servidores, entre otras cosas, de la casa de Chen, ya que es su lugar de trabajo. La orden fue aprobada por un juez de San Mateo.
La orden se basa en que la propiedad incautada era «usada como medio para cometer un delito grave» y «tiende a mostrar que un crimen ha sido cometido o que una persona ha cometido un delito grave», además, en una descripción de los bienes que han sido incautados:
«Todos los registros y datos ubicados y/o almacenados en cualquier equipo, los discos duros o dispositivos de memoria de almacenamiento, ubicados en la localidad que aparece con fotografías digitales y/o vídeos del prototipo iPhone 4G de Apple, comunicaciones por correo electrónico relacionados con la venta de fotografías del prototipo de teléfono y/o la venta del prototipo físico iPhone 4G de Apple, historial de Internet, archivos caché, y/o páginas de Internet relacionadas con los registros y/o investigaciones relacionadas del empleado Gray Powell de Apple, registros de llamadas, lista de contactos, mensajes de texto relacionados con la venta de fotografías del prototipo iPhone y/o el físico del prototipo iPhone y de indicios que identifica al propietario y/u operadores del ordenador y otros dispositivos electrónicos.»
Pero esto no queda ahí. Gizmodo realiza inmediatamente una respuesta legal pidiendo la devolución inmediata de los bienes incautados, diciendo que caen en las protecciones concedidas a los periodistas. Y es que el simple acto de los agentes en romper la puerta de un periodista para obtener información acerca de una fuente protegida va en contra de la primera protección concedida a los miembros de la prensa.
Lo que es especialmente preocupante es cómo ese juez que firmó la orden de allanamiento no tuvo en cuenta que Chen es un periodista reconocido y protegido por la ley. Los policías deben de mantener sus manos lejos de las comunicaciones y archivos protegidos por derechos de Chen y, cómo no, devolver sus ordenadores y servidores de inmediato.
[youtube nxbHCR-W8zc]
Claro, que Apple es muy poderoso en la Bahía de San Francisco y alguien tiene que pagar la pérdida del prototipo iPhone por el empleado de la compañía (que no sea Gray Powell, obviamente). Aun así, me parecen medidas demasiado fuertes para tratarse de un simple prototipo de un móvil (por mucho iPhone que sea). Todo me hace pensar que se trata de una manera fácil de hacer publicidad del próximo iPhone sin costes elevados.
[youtube c5qDxytqsFs]