- A pesar de que la seguridad de las redes compartidas ha mejorado bastante, aún podríamos recomendar una VPN para el WiFi público, y te explicamos por qué consideramos que son aconsejables aún
- Puedes pensar en las redes virtuales privadas como una capa adicional de seguridad para tu equipo
Ya conocemos muchas de las ventajas de las redes virtuales privadas en el día a día, como por ejemplo acceder a contenidos con restricciones geográficas, engañar a los navegadores y servidores acerca de nuestra ubicación o, sobre todo, el gozar de una mucho mayor seguridad y privacidad cuando nos conectamos a alguna red. Considerando todo ello, ¿hace falta una VPN para el WiFi público?
La anterior es una pregunta que se hacen muchísimas personas cada vez que salen a la calle y es que, ahora que estamos volviendo a trabajar también fuera de la casa, es posible que en algún momento tengamos que entrar a un bar o café y, mientras bebemos algo, resolvamos situaciones propias tanto del ámbito laboral como personal.
Para lograrlo, tendremos que conectarnos a las redes WiFi públicas, y aunque eso no necesariamente significa que vaya a pasarnos algo malo, sí tenemos que ser bastante cuidadosos con los datos e informaciones vulnerables.
Uso de VPNs para la seguridad WiFi
Como decíamos anteriormente, hay múltiples usos que podemos hacer de las redes privadas virtuales, aunque uno de los más importantes tiene que ver con la seguridad WiFi, redes públicas que si bien son mucho más seguras que antes, aún siguen representando serios peligros en materia de privacidad y seguridad.
De momento, si hablamos de seguridad en redes WiFi públicas, somos conscientes de que un gran paso al frente tiene que ver con la actualización a los HTTPS, protocolo que asegura que esos portales o páginas son seguros, respecto de los HTTP a secas, que son los que no afirman que los datos se mantendrán privados.
En este punto, la sugerencia es que siempre que vayas a conectarte a una red WiFi pública, actives una VPN, evitando así ser víctima de toda clase de estafas que se orquestan a través de una red de Internet en común. Deberías pensar en ella como una capa adicional de protección, para que no te queden dudas.
¿Qué tan riesgoso es un WiFi público?
Hasta hace relativamente poco tiempo, un WiFi público tenía el potencial de arruinar completamente tu experiencia. Podías sufrir, por ejemplo, los llamados ataques man-in-the-middle (MitM).
Como su nombre explica, en esos ataques alguien se metía entre tú y los servidores, y eso era imposible de evitar, básicamente porque la mayoría de los sitios usaban HTTP sin cifrar en lugar del HTTPS más seguro. Posteriormente, con la incorporación de esa tecnología, el número de ataques MitM se ha reducido.
Eso cambió bastante las cosas, ya que un ataque MitM exitoso podría ser desastroso para quien lo padeciera. Cuando lo conseguían, los perpetradores podían recopilar una gran cantidad de datos personales, desde nombre y direcciones de correo electrónico hasta información confidencial, incluidos los nombres de usuario y las contraseñas.
Ya en aquel momento una red privada virtual era una excelente solución a ese problema, porque se encargaban de redirigir y encriptar la conexión a Internet. Para cualquier hacker, su intervención arruinaba el intento de ataque.
Más seguro que nunca… pero aún no seguro
Si bien una VPN facilita la navegación anónima, lo mejor de su adopción era la conexión mediante estándares seguros, alternativa que ha dejado de ser tan relevante desde que tenemos los protocolos HTTPS.
Ahora, la mayoría de las comunicaciones web se ejecutan a través de este protocolo llamado HTTPS, y justamente incluir esa «S» al final refiere al carácter de seguridad extra, a la encriptación de la que goza esta red.
Si en ese contexto un ataque MitM secuestrara una red WiFi , todo lo que el hacker vería serían datos encriptados. Lamentablemente, como consecuencia de ello, algunos usuarios asumen que las redes WiFi públicas son 100% confiables. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que otros riesgos permanecen allí donde estaban.
Lo que queda por resolver
Por eso el uso de una VPN al conectarnos a un WiFi público sigue siendo imprescindible, atendiendo a otro detalle. Sin ir más lejos, los ataques MitM aún pueden revelar tus solicitudes de DNS, afectando tu privacidad.
En resumen, aunque el WiFi público mayoritariamente es seguro, aún hay elementos a los que debes estar atento. Para estar tranquilo, deberías evitar las páginas que no cuenten con HTTPS.
También conviene que descartes esos navegadores que no aportan precisiones sobre las webs HTTPS o HTTP.
Con todo eso, este listado de VPNs gratis para Mac podría serte de gran ayuda.