Qué es el Pixel binning

¿Qué es el pixel binning en las cámaras?

  • En el mercado podemos ver dispositivos con cientos de megapíxeles. Pero ¿Más megapíxeles significa mayor calidad de imagen?
  • Pixel binning es un proceso que combina píxeles diminutos con grandes, puede parecer una mentira de marketing, pero es realmente importante.

No podemos negar que los dispositivos móviles con cámaras con una gran cantidad de megapíxeles, venden, es algo muy bueno como estrategia de marketing. Sin embargo, casi nadie toma fotos de 200 megapíxeles ¿Cierto? Entonces ¿Cómo conseguimos sacarle partido a esto? A través de pixel binning, el proceso de combinar píxeles diminutos en píxeles virtuales grandes. Si quieres saber qué es pixel binning y por qué es necesario, sigue leyendo.

Agrupación de píxeles

Pixel binning es una técnica que permite agrupar varios píxeles en un sensor de cámara para trabajar juntos como uno solo. Toma cuatro píxeles adyacentes y los hace actuar como uno. En los dispositivos móviles con grandes cantidades de megapíxeles (teléfonos de 108 megapíxeles) la proporción es de nueve a uno, lo que hace que el megapíxel real sea de 12.

Entonces ¿Por qué tendríamos que preocuparnos por más megapíxeles? Especialmente si el recuento final será únicamente de 12 ¿Por qué no poner un sensor de 12 megapíxeles directamente en el dispositivo?

Algunas empresas, especialmente Apple, hacen justamente esto. De hecho, en la superficie el agrupamiento de píxeles puede darnos a entender que es una manera de poner números más grandes para sorprender e impresionar a los clientes, para darles a entender que es lo mejor de lo mejor. Sin embargo, existen muchas razones muy justificables para usar el binning. Para poder comprender estas razones, tenemos que desviarnos un poco sobre cómo funcionan los sensores de cámara.

Recopilación de fotones y tamaño del sensor

Entonces, para comprender qué es el pixel binning en las cámaras y porque las grandes empresas usan esos grandes números para vender, tendremos que comprender algo antes.

El sensor de una cámara es, de cierta manera, algo así como un panel solar. Cuando los fotones golpean la superficie del sensor, se crea una carga eléctrica. Cada pixel del sensor está representado por un punto fotosensible en la superficie de este.

Los sensores filtran los diferentes colores de luz para construir una imagen a color como producto final con la cual se puede trabajar. Estos puntos fotosensibles no tienen el mismo tamaño.

Por lo tanto, esta es la razón más importante por la que el recuento de megapíxeles por sí solo no es una buena medida para saber la cantidad de imagen final. Dos sensores que disponen del mismo número de megapíxeles, son capaces de producir una imagen con la misma resolución. Sin embargo, si uno de estos sensores es cuatro veces más grande que el otro, cada punto fotográfico ofrece una superficie más grande para que de esta manera, los fotones golpeen.

Por lo tanto, mientras más fotones puedan muestrear un sensor de la escena, entonces mayor será la resolución y calidad final de nuestra fotografía. Representa una representación más específica y detallada del escenario. Un sensor de cámara de fotograma completo, el cual se encuentra en cámaras profesionales, mide 24 x 36 milímetros. Esa es un área de superficie de 964 milímetros cuadrados o 1,34 pulgadas cuadradas.

Para que sirva de ejemplo, la cámara del iPhone 13 Pro ofrece únicamente 44 milímetros cuadrados o 0,0682001 pulgadas cuadradas. En términos generales, iPhone 13 tiene una cámara considerablemente más grande que la mayoría de dispositivos. Sin embargo, sigue siendo mucho más pequeño que el de una cámara profesional.

Qué es pixel binning y cuáles son sus beneficios

Entonces, en este punto es donde nos encontramos con el agrupamiento de píxeles, nos ofrece una forma de ganar beneficios captando la luz de los píxeles grandes, como con el sensor de 12MP de Apple en un iPhone 13 Pro, al mismo tiempo, nos da la posibilidad de tomar fotografías de alta resolución cuando no tenemos mucha luz.

Si estamos tomando fotos en un lugar con mucha luz, existen píxeles más que suficientes para que ese sensor de 108MP nos permita tomar las mejores fotos con el teléfono inteligente. En sitios con poca luz, los píxeles tendrán que agruparse para combinar sus capacidades de captación de luz. Brindándole un rendimiento con poca luz bastante similar a un sensor con píxeles más grandes.


Deja un comentario