Coinbase, el principal exchange de Estados Unidos, evalúa la competencia y el camino a seguir para la plataforma líder de contratos inteligentes Ethereum (ETH), que ha tenido un comienzo de año 2022 lleno de baches.
En un informe detallado, el jefe de investigación institucional de Coinbase, David Duong, dice que Ethereum se encuentra en un momento crítico tanto con respecto a sus propios intentos de implementar ETH 2.0 como frente a la presión de otros proyectos blockchain.
“A medida que cintinúan creciendo los desafíos de escalabilidad para Ethereum, creemos que la tracción para las alternativas L1 [capa-1] dependerá principalmente de lo rápido que veamos el surgimiento de las soluciones ETH 2.0 y L2 [capa-2].
Es decir, probablemente podríamos ver el crecimiento continuo de alternativas redes L1 en [la primera mitad de] 2022, así como puentes para conectar estas cadenas. Sin embargo, la ventana de oportunidad para las alternativas L1 puede comenzar a reducirse considerablemente en [la segunda mitad de] 2022, ya que esperamos que mejore la tecnología de prueba ZK [zero-knowledge] y que los rollups obtengan un uso más generalizado”.
En una prueba de conocimiento cero, una parte puede probar la veracidad de una información a una segunda parte sin revelar la información en sí. Los criptógrafos emplean el método ZK para aumentar los niveles de seguridad y privacidad de los datos.
El informe destaca cómo el alto costo de usar el protocolo Ethereum ha impactado negativamente en su crecimiento generalizado, pero también menciona que una cantidad considerable de desarrollo todavía se realiza usando ETH.
Competencia de Ethereum en 2022: Solana, Avalanche, Terra
“Las tarifas de gas en la red Ethereum han sido uno de los mayores impedimentos para la adopción masiva tanto de ETH como de las plataformas de contratos inteligentes en general. Esta es una de las razones por las que las alternativas de capa 1 como Solana (SOL), Avalanche (AVAX) y Terra (LUNA) atrajeron una atención significativa en 2021.
Sin embargo, la mayoría del desarrollo de aplicaciones activas en las redes L1 todavía parece estar ocurriendo en la cadena de bloques Ethereum con un valor total bloqueado de $ 156 mil millones en 214 proyectos».
Los competidores de Ethereum, Solana, Avalanche y Terra, experimentaron el año pasado un crecimiento significativo, pero no se han mantenido inmunes a la caída general que ha afectado al mercado cripto en 2022.
Ethereum recibió el nuevo año con un valor de $ 3730, pero ha sido testigo de una serie de caídas de precios. En el momento de escritura de la noticia, el precio de ETH es de $ 2621.
El análisis de Coinbase concluye diciendo que la transición de Ethereum a la prueba de participación (PoS) probablemente dará como resultado que los mineros emitan y vendan menos ETH. Sin embargo, esto no tendrá ningún impacto en la funcionalidad de la cadena de bloques. El informe no ve ningún ganador definitivo para este año.
“Sin embargo, creemos que la culminación de las soluciones de escalado L2 combinadas con actualizaciones como la fusión y fragmentación de Beacon Chain, podría limitar el progreso de L1 alternativos en su forma actual.
A medida que mejora la escalabilidad de ETH, los usuarios de DApp [aplicación descentralizada] pueden abstenerse de buscar alternativas más rápidas y económicas a Ethereum, por ejemplo.
Sin embargo, creemos que todavía habrá espacio para que coexistan múltiples cadenas en el espacio cripto a corto plazo, facilitado por la interoperabilidad entre cadenas y la posible necesidad de mecanismos de consenso alternativos».