- Hubo mucho movimiento en Twitter últimamente por la Web 3.0, un tema que hace que los famosos de internet se bloqueen entre sí.
- Algunos piensan que la Web 3.0 no será descentralizada, por lo menos, no tanto como se anuncia; mientras otros opinan todo lo contrario.
- Esta clase de opiniones cruzadas, está generando que varias celebridades decidan bloquearse mutuamente para evitar ver opiniones diferentes.
Una de las cosas más grandes del mundo después de internet es, sin ninguna duda la tecnología blockchain. Que ha logrado darle valor a muchas personas e instituciones redistribuyendo la riqueza del mundo y proporcionando una industria próspera para muchos. Pero como en toda comunidad existen personas que no están de acuerdo con ciertos aspectos y no es nada malo, para eso existe la libertad de expresión. Pero en la Web 3.0 parece que los famosos de internet están formando una grieta y se bloquean entre sí.
No estamos hablando de una cadena de bloques específica en donde dos campos irreconciliables recurren a una bifurcación dura como en Bitcoin Cash, esta vez tenemos que hablar de la Web 3.0.
En diciembre de 2021, el ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, molestó bastante cuando afirmo que las personas promedio no poseen la Web 3.0 y que los capitalistas de riesgo y proveedores de liquidez van a tener un control firme sobre esta. Dorsey añadió que, en última instancia, es una “Entidad centralizada”, solo que se empaquetó de una manera distinta.
Muchas personas no terminaban de entender de qué estaba hablando, otros ni siquiera les importo; hasta que escuchamos que Marc Andreessen, de la firma de inversión de EE. UU. Andreessen Horowitz, bloqueó a Dorsey en Twitter. Otras personas muy importantes llevaron a cabo el mismo accionar, como el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.
Entonces, nos encontramos con algo que se había intensificado de forma acelerada. Pero ¿Por qué la Web 3.0 hace que los famosos de internet se bloqueen entre sí?
¿Qué es la Web 3.0?
Honestamente, todavía no se ha decidido una definición única y clara sobre la Web 3.0. Sin embargo, la idea es que se trata de la próxima versión de internet tal y como la conocemos. Solo que, en esta versión, tendremos una descentralización total y la tecnología blockchain será sumamente importante en su éxito.
Todavía no se tiene muy claro el alcance de la descentralización. Por ejemplo, un modelo popular de antes es el intercambio de archivos entre pares (P2P) en sitios como BitTorrent, el cual fue adquirido por TRON, quien en ese momento lo lideraba Justin Sun. También podríamos tener mejoras en cuanto a términos de contenido y propiedad de datos personales.
Otra cosa que debemos tener en cuenta es por qué los capitalistas de riesgo están invirtiendo mucho en empresas Web 3.0. Dado que son, inversores seguramente requerirán algo a cambio de financiar estas nuevas empresas. La mayoría de las veces, se trata de dinero o poder.
Es posible que esta sea una de las cosas que Dorsey encuentra como complejas. Si se supone que la Web 3.0 tiene que estar descentralizada, entonces los que la desarrollada también deberían estarlo. En pocas palabras, ninguna corporación o entidad individual debería tener una influencia importante durante sus momentos cruciales de toma de decisiones.
En el mejor de los casos exclusividad, en el peor, hipocresía
Dorsey no dejo de lado el tema, hace pocos días tuiteo “La centralización genera una centralización diferente” algo que está claramente dirigido a los inversores de la Web 3.0.
Sin embargo, un número considerable de personas se han mostrado en total desacuerdo con él. Dorsey es percibido como un maximalista de Bitcoin, muchos señalan que BTC es propenso a la descentralización, ya que la tasa de hash de la red se ve muy afectada por los mineros. Ciertamente, si la mayoría de mineros de BTC de repente deciden no admitir más la cadena de bloques, la red colapsaría.
A pesar del valor, Bitcoin se encuentra relativamente más descentralizado que otras cadenas de bloques, entre las que se incluyen Prueba de participación (PoS) y Prueba de participación delegada (DPoS). La descentralización es una compensación por una mejor escalabilidad.
Son muchos los maximalistas de Bitcoin que no están de acuerdo en la manera que se desarrollan otras cadenas de bloques, de forma similar a los Slytherins que desaprueban enseñar magia a las familias que no son puras de sangre en la famosa franquicia Harry Potter. Piensan que Bitcoin, tiene que ser la cadena de bloques definitiva, ya que cuenta con el ideal de descentralización mejor “valorado”.
Pero esto sería sumamente negativo. Si sucediera, Bitcoin se volvería demasiado caro, especialmente si tenemos en cuenta que solo 21 millones de Bitcoins se pueden extraer, quien posea la mayor cantidad de BTC, tendrá una influencia mayor en diferentes aspectos.
Y es que Bitcoin, con su forma actual, no es capaz de aguantar el resto del mundo en términos de procesamiento de transacciones. Existen varios esfuerzos importantes como Lightning Network, que intentan ayudar a la escalabilidad y la actualización de Taproot, que permite que Bitcoin sea capaz de tratar con contratos inteligentes y da la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas.
Sin embargo, Lightning Network todavía no fue probado con millones de transacciones al mismo tiempo. Adicionalmente, la enorme mayoría de DApps se encuentran alojadas en Ethereum y otras alternativas como Solana y Avalanche.
Si los maximalistas de Bitcoin siguen por este camino en cuanto a otras cadenas de bloques, entonces quedarían, en el mejor de los casos, como exclusivos y en el peor como hipócritas; simplemente porque lo ponen como si fuera demasiado perfecto y que solo sucederá en un mundo ideal de cadenas de bloques. Pero ¿No es justamente eso lo que hizo que Vitalik Buterin creara Ethereum?