- Son muchos los tenedores o inversionistas de criptomonedas que no saben qué hacer en un mercado bajista
- Así como hay quienes quieren deshacerse rápidamente de sus activos en criptos, como Bitcoin y altcoins, otros prefieren mantenerse a la espera y, si es tu caso, sacarás provecho de las siguientes sugerencias
- Un mercado a la baja supone un sinfín de oportunidades en las que probablemente no podrías detenerte en diferentes circunstancias, así que deberías prestarle atención a aquellos elementos que tienes a mano
En estos tiempos convulsionados para el Bitcoin y las altcoins, en los que incluso llegamos a pensar más de una vez si han tocado fondo las criptos, en este caso nos preguntamos cómo sobrevivir a un mercado bajista sin sufrirlo. Evidentemente, son muchos los inversores que querrán conocer algunos secretos en estos días convulsionados.
A partir de estas dudas que pudieran surgir al respecto, creemos que es necesario ser claros sobre cuáles son los pasos a seguir, y eso supone que te acercaremos varias recomendaciones, cinco consejos para moverte en medio de este mercado convulso de las criptomonedas, al menos hasta que la incertidumbre pase.
Un poco de contexto
Los mercados bajistas son un momento desalentador para cualquier tenedor o inversionista de criptomonedas. Generalmente, la mayoría tiende a pensar que estos instantes conducen a pérdidas de dinero sostenidas, incluso significativas. No obstante, somos conscientes de que hay suficientes excepciones como para no apresurarnos.
Y así como es cierto que ningún mercado puede seguir subiendo para siempre, los mercados bajistas presentan sus propias oportunidades y pueden ser una excelente ocasión para corregir cualquier error del pasado, o aprender.
Por lo tanto, lo que debes hacer es aprovechar al máximo tu tiempo y dinero durante todo el mercado bajista. Únicamente con fines informativos, pretendemos acercarte algunas propuestas útiles para estas semanas.
Cinco consejos para un mercado bajista
Apegarse al plan
En esta búsqueda de sobrevivir a un mercado bajista, somos conscientes de que la mayoría de las personas abandonarán cualquier estrategia. Casi todo el mundo intentará deshacerse de sus preceptos y salir.
Y justamente ese es el principal motivo por el que aconsejamos quedarse adentro y apegarse al plan original. Quienes tuvieron las agallas de comprar en un mercado difícil, obtuvieron enormes rendimientos a largo plazo.
Bitcoin pasó de 20.000 dólares a 4.000 dólares entre 2017 y 2018. Quienes no vendieron y compraron ganaron. Ganaron, de hecho, más que cualquier otra persona que haya comprado durante la tendencia alcista.
Repasa tus conocimiento
Aunque los mercados bajistas ciertamente hacen que sea más difícil obtener ganancias mientras se negocia o se invierte en posiciones largas, ofrecen un respiro a menudo muy necesario de vorágine de un mercado alcista.
Para los principiantes absolutos, los mercados bajistas son un buen contexto para perfeccionar su comprensión de las criptomonedas y el espacio Blockchain en general, centrándose en el cómo y el por qué de las principales criptomonedas y familiarizándose con los factores que influyen en el mercado y su volatilidad.
Debes fijarte en cosas como el análisis técnico para identificar patrones de mercado en los que basar tu estrategia. Asegurándote de que estás correctamente informado, tendrás mejores márgenes de maniobra ante imprevistos.
No todo se derrumbará
Los mercados bajistas pueden ser un instante desalentador para los entusiastas de las criptomonedas, que tienen que ver cómo sus carteras experimentan pérdidas desgarradoras en lo que podría ser un período de tiempo corto.
Pero si bien es cierto que la gran mayoría de las criptomonedas experimentarán pérdidas dramáticas durante el próximo mercado bajista, no todas lo harán, y por eso se sugiere diversificar las inversiones en ellas.
Hay ejemplos como LOOM Network, Metaverse ETP y Binance Coin (BNB) que, al contrario de otras, han crecido cuando el mercado era predominantemente bajista, y hasta retuvieron ese valor durante el trágico 2018.
Tomarse el tiempo para predecir e identificar el comportamiento de las altcoins bien vale la pena.
Gemas con descuento
Si bien los mercados bajistas pueden ser tiempos difíciles para muchos inversores y comerciantes, también representan la mejor oportunidad posible para comprar monedas y tokens prometedores a precios bajísimos.
Una buena muestra de ello es la que representa el gráfico que se encuentra aquí encima. Podemos observar, allí, cómo entre 2018 y 2020, la gran mayoría de las criptomonedas experimentaron grandes pérdidas, de hasta el 90%. Bitcoin, sin ir más lejos, sufrió un retroceso del 80% de su valor para crecer luego hasta un 2000%.
Paradójicamente, pocos comerciantes compraron Bitcoin en ese punto bajo o incluso cerca de él, debido a la dificultad psicológica de comprar un activo después de una caída tan considerable. Y menos en esos días.
Es por eso que la fortaleza mental es clave para dar con esas gemas con descuento que mencionábamos.
Tiempo para trabajar en tu red
Lo último que debes considerar para sobrevivir al actual mercado bajista, es que aún puedes apoyarte en otras cosas. Queremos decir, con esto, que seguramente ésta sea una buena plataforma para trabajar en tu red.
En una industria acelerada y basada en la innovación como la de las criptomonedas, tu red de contactos resultará fundamental para conocer proyectos disruptivos de primera mano y optar a empleos de futuro en Blockchain.
Cuanta más gente conozcas que se desarrolle en este ámbitos más variadas serán tus posibilidades. Y en la medida en que así sea mayores las probabilidades de encontrar ese hueco en el que te sientas realmente cómodo.
Para comenzar, y especialmente si buscas eventos, el calendario de CoinMarketCap podría ayudarte.