- Evernote, OneNote y Google Docs son tres aplicaciones muy válidas si lo que nos interesa es disfrutar de una herramienta de edición de documentos en equipos simples, por encima de otras de Word y Dropbox
- Aún así, no tiene sentido utilizar las tres al mismo tiempo, por lo que una evaluación de sus principales características se antoja fundamental si pretendemos definirnos por una, y adoptarla de cara al futuro
Afortunadamente, para prácticamente cualquier acción que queramos realizar hoy en ordenadores o smartphones, tenemos una gran cantidad de aplicaciones y programas que competirán entre ellos por posicionarse como la mejor solución posible a nuestras necesidades. En este caso, creemos que por ejemplo a la hora de elegir uno entre Evernote, OneNote y Google Docs, las cosas se pueden complicar un poco para los usuarios.
Precisamente por eso, la intención en las siguientes líneas es repasar sus virtudes y por cuál deberías decantarte. Para ello, vamos a detenernos específicamente en estas opciones, dejando de lado otras que tampoco están mal, como Word Online o Dropbox Paper, ya que hemos visto que la mayoría se decanta por las primeras.
Bien, en esta entonces improvisada búsqueda de la mejor alternativa en edición de documentos en equipos simples, vamos a centrarnos en qué es lo mejor -y lo peor- que tienen para ofrecernos estas herramientas populares.
Evernote vs. OneNote vs. Google Docs: la batalla final
Interfaz de usuario
A decir verdad, la interfaz de usuario de las tres aplicaciones es bastante buena, y está adaptada a equipos mínimos. Ahora bien, si vas a trabajar con varios documentos en simultáneos, Google Docs podría tener cierta ventaja.
Evernote, por su lado, destaca en lo que es gestión de proyectos y gestión de archivos compartidos con otros. Arrastrar y soltar en su interfaz es absolutamente sencillo, y puedes organizar todo en pocos segundos.
Si hablamos de organización a grandes rasgos, Docs de Google vuelve a sobresalir como la más avanzada.
Características generales
En términos de características u opciones del panel de edición, todas ellas son igualmente ricas y completas. Seguramente los usuarios exigentes tengan mejor respuesta a esa exigencia en Google Docs, sin embargo. Incluso, puedes instalarle todo tipo de añadidos, como complementos y Google Fonts.
OneDrive es exactamente igual a Word, lo que para los amantes de esa suite ofimática será un beneficio.
Evernote es la que más puede sorprenderte si nunca la has probado, así que deberías comenzar dándole una oportunidad, comparando qué tal te sientes con ella con respecto a las dos a las que estamos más acostumbrados.
Compatibilidad
Evernote, OneNote y Docs están disponibles para todas las plataformas. No hay problemas de compatibilidad. Puedes pasar tus archivos del móvil a la PC o viceversa, descargándolos allí donde estés para un uso fluido.
Y, lo que probablemente sea lo mejor de todo, puedes usarlos en tu navegador, sin tener que instalar nada.
Colaboración
En términos de colaboración, todos ellos son iguales. O al menos no hay grandes diferencias que haya que declarar. Si quieres invitar a alguien a tu próximo proyecto, puedes agregarlo en segundos en cualquiera de las plataformas.
Y puedes invitar personas con cualquier cliente de correo electrónico, lo que tampoco supone un problema.
Precios
Evernote, OneNote y Google Docs están disponibles de forma gratuita, y por lo general así nos acercamos a ellos. Ahora bien, todos tienen versiones Premium o de pago, que añaden funciones a las más básicas.
Si estás dispuesto a invertir, probablemente encuentres más interesante hacerlo a Microsoft 365 u Office, como así también a Google One. Así te llevas más que sólo el editor de textos, como en el caso de Evernote.
Sumado a eso, tampoco es que Evernote sea el más económico entre ellos, por lo que aquí tiene un hándicap.
¿Y cuáles son sus limitaciones?
Casi todas las aplicaciones tienen algunas limitaciones que deberíamos tener en cuenta antes de utilizarlas, claro. Por ejemplo, hemos tenido malas experiencias con la función de Búsqueda de Evernote y su versión gratuita. OneNote se muestra, en este sentido, mucho menos limitada, incluso en la edición sin coste.
Por el lado de Google Docs, al estar todo relacionado con Drive, la cantidad de almacenamiento es eventual. Usuarios con muy poco espacio ocupado por otras apps podrían estar satisfechos con su versión gratuita.
Algunas conclusiones
Si hablamos de editar documentos y compartirlos con otras personas, como equipos, socios, y un largo etcétera, podemos llegar a la conclusión de que Google Docs es ciertamente mejor que Evernote en lo social.
Ahora bien, si lo que más valoras es una interfaz de usuario modular, Evernote es mejor que Google Docs. Probablemente, una prueba de 10 minutos de Evernote te permitirá saber si es para ti o no.
Por otro lado, quienes no se olvidan de Word y pretenden una experiencia similar, deberían ir a por OneNote. Además, OneNote tiene menos limitaciones que Evernote, y esa es otra ventaja interesante.
Como puedes ver, en cualquier caso, todo estará sujeto a tus preferencias y necesidades actuales.