- De vez en cuando, puede que tengas problemas para cargar la batería de tu iPad, y como siempre pasa en estos casos, no eres ni el primero ni el último que experimenta estos inconvenientes con su producto
- Por suerte, existen varias posibles soluciones a los dos problemas generales que presentan estos dispositivos de Apple, así que probando con ellas, es muy probable que logres recuperar tu iPad
Sí, es cierto que los dispositivos de Apple tienen buena fama, y que en líneas generales ofrecen un rendimiento más estable que el de la competencia que utiliza Windows o Android. Ahora bien, eso no necesariamente significa que estemos exentos de inconvenientes de funcionamiento. Por ejemplo, si tu tablet tiene problemas para recuperar su batería cuando la enchufas, es mejor ver qué hacer cuando un tu iPad no carga correctamente.
Como el iPhone que se sobrecalienta o el MacBook que no enciende, el iPad que no se carga es uno de los clásicos. Puede haber diferentes explicaciones detrás de este fenómeno, pero lo más importante en todo caso es que sepas cuáles son las soluciones que tienes a mano si observas que no puedes restablecer su carga de batería.
¿Cuáles son los problemas de carga más comunes del iPad?
En este sentido, la experiencia indica que entre las causas más probables por las cuales tu iPad no carga como debería hacerlo, aparecen tanto los problemas con el cargador como los fallos en el software, iPadOS.
Si hablamos de los problemas en el cargador, ésta sería evidentemente una de las causas más comunes, por un cortocircuito, la mala calidad del cable o el cargador, o la suciedad adherida que obstaculiza el paso de la corriente. Ahora bien, es tan fácil como probar con otro cargador descartar o confirmar que éste es el problema.
En el caso del software, existen ciertas circunstancias bajo las cuales tu iPad se verá impedido de recargar la batería. Analicemos a continuación ambas alternativas, y cuáles son las opciones de actuación que tienes en cada caso.
Solucionar iPad que no carga por problema en el cargador
Usa un cargador original
La primera recomendación es la más obvia y la que nos cansamos de hacer todos los días, aunque la desobedezcan. Tienes que usar el cargador original de tu iPad si no quieres que acabe estropeándose la batería y el equipo.
Si compraste el iPad usado o en línea pero no en un punto oficial de Apple, es probable que el cargador sea falso. Busca detalles acerca del mismo, e intenta dilucidar si se trata de uno original o una copia.
De ser una copia, sustituye ese cable por uno original cuanto antes.
Verifica los requisitos de energía
Si el cargador es original, está en buen estado, y no presenta ningún otro «pero» a la vista, puede que sean los responsables los requisitos de energía que tiene el propio tablet de Apple, respecto de la fuente de alimentación.
Varios países alrededor del mundo usan diferentes voltajes y amperajes de energía, así que si has traído tu iPad desde el extranjero, es mejor que corrobores que cumpla con los requisitos de energía de tu país.
Tampoco es buena idea, por la misma razón, usar un cargador de iPhone para cargar tu iPad.
Verifica el cable
Como decíamos anteriormente, también es posible que todo este embrollo se esté generando por un cable malo. Malo irrecuperable o malo recuperable, lo que dependerá del examen que puedas hacer a simple vista.
Antes que nada, existe un riesgo de acumular polvo u otras partículas en la cabeza del cable Lightning, lo que con el tiempo podría causar un bloqueo entre tablet y cargador, así que puedes limpiarlo con etanol o acetona. Asimismo, siempre se aconseja limpiar el puerto de carga de un iPhone, iPad o iPod con un cepillo antiestático.
Si has estado torciendo el cable en una dirección no natural, puede que hayas dañado sus circuitos internos. Deberías colocarlo en distintas posiciones, para certificar si alguna de ellas aún permite la carga.
En última instancia, como comentábamos al comienzo, puedes compararlo con un cable nuevo, sin uso.
Ten en cuenta, si debes comprar uno nuevo, que es fundamental utilizar cables Lightning certificados por MFi. Resumidamente, aquellos que no poseen esta certificación no están cumpliendo los requisitos de calidad de Apple.
Solucionar iPad que no carga por problema en el software
Reinicia tu iPad
Reinicia el iPad es seguramente lo primero que hayas hecho pero, si no es así, comienza probando con ello. Incluso, antes de reiniciarlo, puedes probar a ver si carga cuando está completamente apagado.
Comprueba la temperatura de funcionamiento
Finalmente, considera que los iPads están diseñados para funcionar en temperaturas que van desde los 32° a los 95° Fahrenheit o, lo que es igual, entre los 0° y los 35° Celsius. Si durante mucho tiempo se mantiene por debajo de los mínimos, o por encima de los máximos, puede que con el tiempo la carga se ralentice, hasta morir.
En la medida en que puedas, siempre intenta evitar exponer tu iPad a esas condiciones de uso.
Restablecer el tablet
Restablecer productos tecnológicos es algo de lo que la mayoría del público escapa pero, en más de una ocasión, sabrás que no queda otro remedio. En este caso, debería ser casi la última apuesta que hagas porque, si restableces el aparato, como consecuencia de ello perderás las configuraciones y archivos que tengas en él.
Si aún así crees que puede tratarse de ello, te dejamos una guía para restablecer tu iPad con iPadOS 15.
Contactar a Apple, la última salida
Podríamos decir que, si nada de lo anterior ha funcionado, aún queda la posibilidad de contactar a Apple como salida. Está claro que esto tiene mucho más sentido cuando la garantía del producto está vigente pero, igualmente, si debes recurrir a un profesional para que arregle tu tablet, siempre es mejor Apple o un service certificado.
Esto último, sobre todo, en caso de que tengas la certeza o sospecha de que fue víctima del derrame fortuito de algún líquido, ante lo cual deberías apagarlo inmediatamente y llevarlo a ese servicio técnico oficial cercano.
¿Alguna vez has experimentado un problema similar con tu iPad? ¿Has conseguido solucionarlo?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!