acelerar iPhone lento 1

¿Cómo acelerar un iPhone lento?

  • Es irrefutable que los iPhone suelen envejecer mejor que los terminales Android y, sin embargo, el paso del tiempo también penaliza el funcionamiento de los teléfonos de Apple, por lo que podemos notarlos lentos
  • Aún así, existen muchos pequeños procedimientos que olvidamos en el día a día y que pueden llegar a ayudar pensando en mejorar el rendimiento de un iPhone, o bien considerar si es hora de cambiarlo

Si bien es cierto que todos tenemos en mente la posibilidad de encontrarnos con un móvil Android demasiado lento, probablemente la mayoría de nosotros creeríamos que ese no es un problema que sufran los iPhone de Apple. Bastan algunos ejemplos para dejar en claro que también estos dispositivos pueden padecer esos fallos. Eventualmente, si tu móvil de la californiana demora demasiado en responder, o ni siquiera llega a hacerlo en realidad, es mejor que sigas leyendo, para descubrir cómo acelerar un iPhone lento en pocos pasos.

El caso es que no necesariamente tienes que vender tu iPhone de hace un par de temporadas para comprar otro, sino que muchas veces la respuesta está en pequeños retoques en su Configuración, para mejorar el rendimiento. Para tomar la mejor decisión posible, y comprobar si se trata de un envejecimiento irreversible, o si aún le quedan cosas por dar, tienes que llevar a cabo un conjunto de pasos que vamos a enseñarte a continuación.

¿Qué causa un iPhone lento?

Las causas por las que un iPhone puede funcionar lento son variadas pero, en general, tienen que ver con el tiempo. Efectivamente, esos elementos de hardware que en su momento representaban la vanguardia del sector lentamente comienzan a quedar algo viejos, y eso hace que les cueste responder a las nuevas exigencias del mercado.

Y si bien es cierto que Apple tiene una intachable política de actualizaciones, que asegura que las nuevas versiones de iOS llegarán a los usuarios más de un lustro luego de adquirir sus dispositivos, no podemos perder de vista tampoco que el hardware no se renueva, y eso hace que poco a poco los inconvenientes se multipliquen.

Pero aunque esto sea así, y no puedas actualizar las partes duras del aparato, siempre debes actualizar iOS. Normalmente, esas actualizaciones de sistema operativo contribuyen a una mejor experiencia de usuario.

Por lo demás, y antes de meternos de lleno en qué salidas existen para un iPhone lento, creemos que deberías descargar una aplicación como Geekbench, que revisa gratuitamente el rendimiento de tu teléfono inteligente. Gracias a ella podrás ver, al final del artículo, si esos trucos han dado resultado o no.

acelerar iPhone lento 3

Trucos para que tu iPhone funcione más velozmente

Reiniciarlo para solucionar problemas de software

Si tienes un iPhone soso, lo primero que debes hacer, incluso puede que ya lo hayas hecho, es reiniciar el producto. Basta apagarlo y volver a encenderlo para que muchos de los problemas de software queden solucionados.

Deshabilitar el modo de bajo consumo

El modo de bajo consumo es muy útil para preservar la vida útil de la batería, pero también puede perjudicarte. Digamos que está pensado para un uso ocasional y no constante, y debes deshabilitarlo cuando no haga falta.

Considerar un reemplazo de batería

¿Y qué pasa si tienes que tirar del modo de bajo consumo todos los días, o en caso contrario te quedas sin batería? La respuesta la tienes allí mismo: es el momento de considerar un reemplazo de batería definitivamente.

Una ventaja de los iPhone es que muestran el rendimiento potencial de la batería, desde la Configuración local. Entrando a Batería, Estado de la batería, Capacidad de rendimiento, puedes ver todos los detalles al respecto.

No hay un número específico, y además todo depende de su amperaje inicial, pero si la batería de tu iPhone está por debajo de un 80% de su rendimiento potencial, ha llegado esa instancia en la que deberías averiguar para cambiarla.

Liberar algo de espacio

Hasta las últimas generaciones, los iPhone no eran precisamente conocidos por su generoso almacenamiento. Realmente, la mayoría de los usuarios acababan con el almacenamiento interno a tope, sin margen.

Desde Configuración, General, Almacenamiento, podrás ver el espacio libre disponible, y ampliarlo un poco. Deberías comenzar eliminando siempre aquellas apps que no usas, como archivos acumulados sin sentido.

Deshacerte de tus widgets

Los widgets le dan un estilo especial al Phone, y hacen que todo luzca mejor a la vista, pero se comen su RAM. Por eso debes desactivarlos tan pronto pienses que está funcionando demasiado lento, para no sobrecargarlo.

acelerar iPhone lento 2

Escanea tu cara o su huella digital nuevamente

Podríamos llegar a pensar que nada tiene que ver la seguridad del dispositivo con su funcionamiento. Pero no es así. Puedes mejorar su rendimiento eliminando tu cara o huella digital, y volviendo a establecerlo en el dispositivo.

Restablecer el Face ID en iPhone no te llevará más que un minuto y, con algo de suerte, colaborará contigo.

Desactivar la transparencia y los efectos de movimiento

Los dispositivos más antiguos tienen capacidades gráficas menos potentes, lo que puede resultar en un rendimiento deficiente en áreas donde se utiliza la transparencia o efectos de movimiento, así que es mejor despedirse de ellos.

Al igual que con los widgets, eso le quitará emoción a tu smartphone, pero hará que sea más fluido.

Un reinicio completo podría ayudar

Algunos usuarios dicen que, desde la propia Apple, les han sugerido que un reinicio completo podría ayudar. Creemos que efectivamente es así en algunos casos, aunque ten en cuenta que podrías perder ciertos datos.

Para eso, debes mantener presionado el botón de subir volumen, luego el de bajar volumen y luego el botón lateral. Al cabo de unos segundos, aparecerá el logotipo de Apple, la señal para que dejes de presionarlo.

Si tu iPhone estaba anormalmente lento esto podría espabilarlo, y darle una nueva oportunidad.

Actualiza a la última versión, si no lo habías hecho

Lo comentábamos al principio del artículo, pero creemos que en ningún caso es mala idea insistir en este sentido. Tienes que mantener actualizado tu sistema operativo iOS a la última versión siempre que sea posible.

No estamos sugiriendo que entres en ningún programa Beta de Apple para probar las nuevas versiones antes de que sean estables ni mucho menos. Simplemente que, de vez en cuando, chequees si hay actualizaciones disponibles y, en caso de comprobar su presencia, que no dejes pasar tiempo antes de instalarlas en tu smartphone.

Considera borrar todo en el dispositivo

Por último, siempre puedes acelerar un iPhone lento borrando todos los elementos que tiene dentro el dispositivo. Desde Transferir o Restablecer iPhone en General, puedes Borrar todo el contenido y la configuración.

Si deseas, puedes hacer una copia de seguridad antes en iCloud o iTunes, para luego recuperarlo al restablecer.

acelerar iPhone lento 4

Siempre puedes llevar tu iPhone a Apple

Llegados a tal punto, puede que la única solución que te quede a mano sea llevarle tu smartphone a la misma Apple. Ellos podrán hacer un diagnóstico de qué le pasa a tu equipo y, a menos que decidas que lo reparen, no te cobrarán absolutamente nada por el análisis y el presupuesto, de forma que es una interesante opción.

Si el arreglo es demasiado costoso, y tu teléfono algo antiguo, tal vez sea el momento de actualizarlo y comprar otro. Te dejamos un artículo con detalles acerca de los iPhone 13, y qué modelo deberías comprar según tus necesidades.

Una buena forma de saber si debes cambiarlo es echarle un vistazo a los resultados de las pruebas de Geekbench. En caso de que haya una mejora sustancial, puedes quedártelo. De lo contrario, ve pensando en cambiarlo.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario