- China presentó su yuan digital a visitantes y atletas extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing
- El senador Pat Toomey está pidiendo a los legisladores que vigilen el desempeño del eCNY, etiquetándolo como un medio para «facilitar los flujos de dinero ilícito» y su capacidad para mejorar las «capacidades de vigilancia de China»
- El eCNY, o yuan digital, se puede utilizar para realizar compras dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022
China ha presentado una prueba internacional para su moneda digital del banco central (CBDC) en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en medio de las preocupaciones del senador estadounidense Pat Toomey (R-Pa.) sobre el potencial del yuan digital para eludir las sanciones estadounidenses.
Las pruebas de yuanes digitales, que han estado en curso a nivel nacional desde 2019, se presentaron el jueves a los atletas y visitantes extranjeros como un medio de pago para los bienes dentro de la zona Olímpica junto con los pagos de Visa y efectivo.
China espera impulsar la presencia del yuan digital en todo el país con los Juegos Olímpicos de Invierno como plataforma para exhibir al resto del mundo.
Las criptomonedas están prohibidas en el estado comunista, pero China está fuertemente a favor de la tecnología blockchain, aunque de una forma mucho más privada, centralizada y censurada.
En una carta escrita por la senadora a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y al secretario de Estado, Antony Blinken, el miércoles, Toomey pidió a los políticos que «examinaran de cerca el lanzamiento de la CBDC de Beijing» durante los juegos y que brindaran a su oficina una sesión informativa antes del 7 de marzo.
“Los analistas han aumentado el potencial del eCNY para subvertir las sanciones de EE.UU., facilitar los flujos de dinero ilícito, mejorar las capacidades de vigilancia de China y proporcionar a Beijing ventajas de ser los primeros en actuar, como establecer estándares en los pagos digitales transfronterizos”, escribió Toomey.
Más conocimiento sobre eCNY, Yuan Digital
Toomey solicita conocimiento sobre el lanzamiento de CBDC, incluida su distribución, la experiencia del usuario y el código fuente subyacente para determinar «motivos ocultos», características de censura o fallas de seguridad, según la carta.
El senador también está buscando respuestas sobre la medida en que los funcionarios del gobierno no chino, incluido EE.UU., realizaron transacciones en el yuan digital, entre otras solicitudes. También dijo que la represión de China contra las criptomonedas presenta una oportunidad para que EE.UU. sea el «precursor» de la innovación en criptomonedas, «basado en la libertad individual y otros principios estadounidenses y democráticos».
Toomey, quien es miembro del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de los EE.UU., ha abogado durante mucho tiempo por la regulación de las criptomonedas con una mentalidad de «no hacer daño» y ha pedido previamente a la SEC que evite obstaculizar la innovación mientras los EE.UU. continúan averiguando cómo abordar mejor la innovación fintech.