- Los NFT tienen mucho potencial, pero continúan con un enorme problema de cara al futuro: no tienen utilidad.
- Irónicamente, cualquier cosa podría ser NFT y por eso consideramos que son el futuro: una escritura de una casa, título de propiedad, pasaporte, entrada a un concierto, una patente, etc.
- El potencial está dormido, falta infraestructura, pero las posibilidades son infinitas.
Durante el último tiempo profundizamos bastante en el ámbito de los NFT y nos preguntamos si son el futuro ¿Es una realidad? Gastamos miles en tarifas de gas, revisamos cientos de servidores de Discord y todo con la intención de comprender mejor el movimiento de tokens no fungibles.
Como inversionista, la narrativa de Web3 se vuelve un poco pesada. Sin embargo, después de invertir tiempo y dinero en criptografía, ahora se siente todo muy distinto ¿El motivo? Los NFT.
Los NFT son el futuro
Durante el 2013, escuchábamos por todos lados que las criptomonedas eran descentralizadas y sobre todas las cosas, anónimas. Gracias a un navegador tor y una clave PGP, cualquiera que supiera de tecnología podía navegar en mercados ilícitos al contenido que deseaba. La idea es increíble, al igual que la tecnología. Posiblemente, si hubiéramos sido más especuladores, hubiéramos ahorrado en Bitcoin y ahora seríamos ricos, quizás hasta millonarios.
Nos vamos rápidamente hasta 2017, las criptomonedas vuelven a estar en foco de todo y ahora los inversores se meten completamente en proyectos como Ethereum, Cardano y Chainlink. Todas las semanas nos encontramos con un proyecto nuevo que promete muchas cosas que nos gustaría.
Las transferencias de divisas, las reservas de valor y la capacidad de operar de forma anónima, ya no es suficiente para saciar a los inversores y entusiastas. Los proyectos aprovecharon ese tiempo al máximo y liquidaron franjas de sus cofres de guerra ICO para financiar la investigación y el desarrollo. Para finales de 2019, la exageración se desplomó en los principales medios de comunicación, pero los desarrolladores ya tenían recursos necesarios para llevar a cabo sus promesas.
El año de las criptomonedas y la promesa NFT
Y nos venimos para el 2022, la adopción de las criptomonedas se ha disparado, aumentando en un 2300%. Celebridades, conocidos de Twitter, TikTokers, YouTubers, creadores de contenido, magnates; todos están volcados a las criptomonedas.
Luego de dos años del último encierre, fueron muchos los proyectos que han prosperado. La investigación y desarrollo impulsados por el último ciclo comienzan a dar sus frutos. La utilidad para los tokes realmente está aquí.
Miles de ICO, IDO, SEED y SHO se han logrado llevar a cabo durante un poco más de un año, lo que logrará financiar la próxima ola de innovadores y desarrolladores.
Los inversores minoristas e institucionales siguen sumándose día tras día. Los ingenieros de las principales empresas como Google, Meta (Facebook) y Microsoft se encuentran buscando un nuevo camino, pastos más verdes en forma de nuevos y emocionantes proyectos en la cadena de bloques.
¿El tema más caliente que tenemos que tratar ahora? Web3, de la misma forma que la realidad virtual, aumentada y la inteligencia artificial, Web3 ingreso como la palabra de moda tecnológica del año en 2021. Un término pegadizo para todo lo que esté relacionado con criptomonedas.
Pero ¿Qué es Web3? Básicamente es lo mismo que Web2, solo que descentralizada. La idea es disponer de una internet en donde los usuarios son dueños de sus propios datos, activos e identidad. La ambición descentralizada de los libros de contabilidad distribuidos de OG se casó con la utilidad de las apps blockchain. Imagina una web sin tener Google, Meta y Microsoft, suena como un mundo perfecto.
Evidentemente en la práctica, todavía queda un camino considerablemente largo que recorrer. Pero si la tecnología avanza y las personas siguen apostando a esta, puede ser difícil dar con una base sólida, pero es posible.
Los tokens no fungibles
Nos encontramos de repente con los NFT, vimos como esos simios, punks y garabatos comenzaron la revolución Web3, claro por un precio “pequeño” de $ 250,000 también podemos formar parte.
¿Subir un JPEG verificado como foto de perfil? ¿Flex en Art Basel? ¿Evitar impuestos sobre las ganancias? Bueno, por ahora parece bastante obvio que la función de un NFT es irrelevante.
Incluso, la correlación entre el precio mínimo de un proyecto NFT y la cantidad de miembros en su canal de Discord es mucho más notoria que cualquier otra métrica disponible. Una clase impresionante sobre la Ley de la Oferta y Demanda que se desarrolla en tiempo real, entre miles de salas de chats y tweets.
Las carteras comienzan a reequilibrarse en proyectos blue-chip buscando lo que siempre hemos necesitado: utilidad. Pero ¿Qué significa para los NFT? ¿Serán suficientes las propiedades de Twitter PFP y Metaverso para hacer crecer el mercado? La respuesta es que, posiblemente, no lo sea. Aunque muchos proyectos van a aguantar, incluso crecer, pero otros tendrán que luchar para mantenerse y sobre todas las cosas, justificar su existencia.
Cualquier persona que adore los NFT, defenderá a muerte el hecho de que merecen un lugar notorio en la sociedad “Los casos de uso son infinitos” y muchos dirán que están de acuerdo. Los NFT tienen un potencial bastante impresionante, más lejos que representar unos píxeles. Un NFT puede ser un pasaporte, un título de propiedad, un diploma, entrada a un concierto y mucho más.
El problema es que necesitamos más infraestructura, más fuente entre los NFT de Web3 y los activos reales o digitales que realmente tienen valor y son útiles en nuestra vida. Hasta que se construya este puente, es posible que los NFT sigan en el lugar que están o peor.