chainlink oracle network

¿Qué es Chainlink? Introducción a Oracle Network para contratos inteligentes híbridos

Chainlink es una Oracle Network para contratos inteligentes híbridos (Hybrid Smart Contracts). Actuando como una interfaz entre los datos del mundo real y las cadenas de bloques (blockchains), a veces llamado Middleware (lógica de intercambio de información entre aplicaciones).

Proporciona las entradas necesarias para que se ejecuten los contratos inteligentes. Esas entradas, en su sentido más amplio, son «Conocimiento» o la «Verdad» sobre un evento, precio o cualquier cosa imaginable. Se generan a través de un mecanismo de consenso predeterminado por una red descentralizada de Oracles.

Dichos servicios son vitales para las cadenas de bloques, ya que por sí mismos no pueden comunicarse con el mundo real. Esto no es ideal ya que muchas infraestructuras diferentes como Ethereum, Solana, Zcash, Bitcoin y Algorand emergen cada una con un conjunto específico de habilidades y atributos. Algunos son buenos en seguridad, otros en velocidad, escalabilidad o privacidad.

A día de hoy, la mayoría de los oráculos simplemente proporcionan información de precios, mientras que otros protocolos se centran en cosas necesarias como la computación fuera de la cadena o la aleatoriedad, que a menudo se utilizan como soluciones de escalado.

Es más barato y rápido hacer el trabajo fuera de la cadena y demostrar que se ha hecho, en lugar de que cada nodo realice y verifique los mismos cálculos. Los nodos o mineros solo pueden ejecutar cambios de estado. Si bien la mayoría de Middleware elige centrarse en un protocolo, Chainlink está tratando de agrupar muchos diferentes servicios a través de varias redes de Oracles.

Tal como lo expuso su fundador en una reciente presentación, el objetivo final es permitir que los contratos inteligentes no solo se comuniquen con el mundo real, sino también entre ellos y entre diferentes cadenas de bloques para aprovechar los mejores atributos de cada infraestructura.

Por ejemplo, un solo contrato inteligente podría dividirse y usar Ethereum para la custodia mientras usa Solana para las transacciones, logrando así seguridad y velocidad. Chainlink simplemente actuaría como una «capa de abstracción» y permitiría a las personas o empresas interactuar con cualquier cadena a través de una única interfaz.

CCIP: Protocolo de interoperabilidad entre blockchains

Los puentes de cadena de bloques ya existen. Son utilizados principalmente por activos no nativos para obtener acceso a DEFI y otros servicios a través de un proceso llamado Wrapping. Han sido criticados por muchos expertos, como por ejemplo Vitalik Buterin.

El protocolo de interoperabilidad entre cadenas (CCIP) planificado de Chainlink es algo diferente, ya que actúa como un protocolo de comunicación en lugar de una cadena lateral. Al eliminar las cadenas laterales más pequeñas de la ecuación y simplemente actuar como un servicio de mensajería entre las cadenas principales, debería heredar su seguridad.

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), que muy probablemente tendrían su propia infraestructura, podrían vincularse a la escena DEFI de Ethereum, proporcionando mucha liquidez e hiperadopción. Chainlink también planea la introducción de una red antifraude descentralizada para monitorear la integridad de los datos transmitidos.

Si bien CCIP todavía parece una utopía y aún tiene que tener muchas pruebas, la economía de Chainlink no lo es. La mayoría del middleware aún subvenciona la actividad en su red con fondos recaudados durante su ICO o mediante rondas de financiación VC. Muchas de las redes Oracle de Chainlink, por otro lado, ya son rentables y pueden sobrevivir basándose únicamente en las tarifas de transacción. Financial Health atrae a más usuarios a través de Trust, como sería el caso de cualquier institución tradicional. Esto, a su vez, permite que esas redes agreguen más servicios como CCIP, Pruebas de reservas (auditorías), Keepers (computación y automatización) o VRF (aleatoriedad) a las fuentes de precios tradicionales y ofrecen más valor que los protocolos independientes.

A medida que más y más nodos Oracle se unan a la red y compitan por la oportunidad de pago, los mecanismos de acumulación de valor de la red también se verán mejorados por el desarrollo de Staking.

Si bien tanto los operadores de nodos como los titulares de contratos ya necesitan LINK (moneda de Chainlink) para interactuar, las redes de Oracle también deben apostar por LINK. El comportamiento deshonesto se desalienta cortando la propia estaca. Las ganancias no se queman, sino que se entregan al denunciante.

La importancia del token LINK

A partir de hoy, el contrato inteligente de Chainlink elige el nodo de acuerdo con un sistema de reputación al hacer coincidir las solicitudes. La reputación se basa en su participación y otros factores como la velocidad o el tiempo de actividad. A medida que crece la calidad de la infraestructura del nodo, es probable que muchos se igualen en todos los aspectos cualitativos.

En este punto, los que tengan las apuestas más grandes se convertirán en los elegidos. Los nodos que compiten por las tarifas tendrán que comprar más tokens LINK o pedirlos prestados en el mercado abierto. A medida que el suministro finito de LINK desaparezca lentamente, surgirán oportunidades de rendimiento para los inversores.

Hemos visto lo que sucedió con el precio de Ether (ETH) a medida que aumentaba la «tasa de consumo» debido al aumento de las tarifas de transacción (gas) impulsado por la demanda. Combinado con la cantidad infinita de casos de uso del mundo real que requerirán Oracle y el potencial de CCIP, no es de extrañar que personas como Eric Schmidt (Google) se hayan unido al proyecto de Chainlink.

También entendemos la importancia de la gobernanza en esta etapa y que su centralización podría ser un mal necesario para cerrar la brecha entre las instituciones actuales y las blockchains verdaderamente descentralizadas. Sin embargo, a medida que se expande el papel de Chainlink, esperamos que la gobernanza se asigne lentamente a un número suficientemente grande de poseedores de tokens.

Al final, el conocimiento y las instituciones encargadas de su registro y propagación deben pertenecer al pueblo. Siempre que la transición se ejecute sin problemas, Chainlink podría convertirse en uno de los principales proveedores de conocimiento institucional en muchos aspectos de la sociedad, una verdadera «Middlemachine».

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario