- Vivimos en una época en donde “jugar para ganar” es un término muy popular.
- La idea de ganar dinero simplemente jugando es atractiva. Pero ¿Hasta qué punto es una realidad sostenible a largo plazo?
Los juegos de jugar para ganar se están volviendo de moda y suena demasiado atractivo para ser verdad. Aunque debemos empezar comentando que, si se lanza un juego de esta clase vinculado a un token de intercambio de cifrado extremo, ya está fallando.
La idea detrás de jugar para ganar es algo muy similar a un trabajo; no existe la desconexión del juego y para ganar debemos invertir algo de tiempo; se trata de una especie de nuevo género de videojuegos. Gracias a la economía de Web3 y el metaverso; se puede permitir que los jugadores disfruten de su tiempo en mundos virtuales y tengan la opción de ganar dinero; algunas veces gracias a su esfuerzo y tiempo, otras siendo parte de un gremio o creando nuevos elementos en el juego.
¿Jugar para ganar u otra clase de trabajo?
El CEO de CPP (Desarrolladores de EvE Online) comento:
“Los jugadores que quieren que los valores creados a partir de los juegos en línea, también puedan ser usados en la realidad. El contenido de esta clase de videojuegos debe tener valores prácticos en el mundo real. La industria de los videojuegos tiene que evolucionar para permitirle a los jugadores hacer sus propios planes de jubilación utilizando el dinero que ganan con estos juegos”.
Se trata de una especie de búsqueda del santo grial en donde muchos jugadores se encuentran buscando la respuesta. El gran problema a la que se enfrentan con esta idea, es que lo ven como ejemplos de este género que no son sofisticados. Adicionalmente, se encuentran vinculados a una criptomoneda que, generalmente, no les interesa.
El principal motivo por el que existen los videojuegos, es para brindar entretenimiento; el problema es que muchos de los juegos actuales de jugar para ganar, se terminan sintiendo más como un trabajo con una rutina demasiado aburrida.
Lo que más preocupa es el diseño alrededor de un token o sistema basado en NFT que se encuentran expuestos a las fuerzas del mercado externo y en donde los jugadores no tienen ninguna clase de control.
Los especuladores que no tienen ninguna clase de interés real en el juego; se acumulan rápidamente para aumentar el valor del token y después dejar un rastro de destrucción inflacionaria. De esta forma, jugar para ganar se vuelve en pagar para jugar con el peor tipo de efecto; si no puede pagar, se necesita un préstamo de otro jugador y ahora quedamos endeudados con este para construir su “imperio” antes de obtener la oportunidad de disfrutar del juego.
Muchos diseñadores de juegos P2E deben introducir diferentes algoritmos para encontrar un equilibrio, cada vez más complejos, para poder mantener la economía a flote. El resultado termina siendo una implosión catastrófica durante el próximo año de este juego; basándose en fichas que comienzan a fallar a medida que los jugadores se cansan y se van o si no son capaces de obtener ingresos estables con el juego.
¿Esto es realmente divertido?
Lo podemos ver desde diferentes algunos, pero la mejor es verlo desde la perspectiva de un jugador y enfocándonos en el juego. Cuando se construyen economías en el juego que se encuentran separadas y protegidas de intercambios criptográficos o tokens, basadas en teoría y algoritmos económicos reales; y no en las “hojas de cálculo” con las que todavía se diseñan los juegos.
Vimos la oportunidad de crear un sólido equilibrio, una infraestructura económica que los desarrolladores deberían usar para desarrollar los cimientos de las economías en sus juegos y presentar un verdadero jugar y ganar.
Enfocarse primero en el juego y después darle la oportunidad de participar en mercados enfocados por jugadores para vender e intercambiar artículos creados en el juego. Proteger ambos tipos de modelos económicos de la manipulación externa, brinda estabilidad, seguridad y consistencia para jugadores y desarrolladores.
No es divertido ver que nuestro tiempo y valor desaparecen gracias a la volatilidad de los tokens
Casi todos los esfuerzos que los desarrolladores hacen para aumentar la utilidad financiera para los jugadores, se hacen a expensas de reducir la utilidad intrínseca del juego, como tal, es intrínsecamente insostenible a largo plazo.
Aquí es donde los desarrolladores se encuentran atrapados en el panorama actual de jugar para ganar; abrir sus juegos y sus jugadores a las fuerzas especulativas del mercado abierto. Invitar a las tentaciones de tokens para hacerse rico alrededor del juego, se termina lidiando con estructuras de incentivos incompatibles.
Por un lado, los especuladores y poseedores del token buscan maximizar los precios de las fichas a corto plazo. No tienen ninguna clase de incentivo para proteger la utilidad del juego a largo plazo o invertir en mejorar la diversión del juego. Esto quiere decir que poco a poco, los jugadores terminaran siendo reemplazados por trabajadores. Toda la utilidad intrínseca excedente es despojada del juego, los especuladores y su nueva clase trabajadora se ven obligados a encontrar nuevas oportunidades y repetir el proceso.
Se trata de un modelo de negocio cínico de tomar y quemar, es una estrategia, pero una que destruye una excelente posibilidad a largo plazo en búsqueda de ganancias a corto.
Con el tiempo, a medida que los jugadores se convierten en la nueva clase trabajadora; se darán cuenta de que se pueden divertir más y ganar más enfocándose en otros lugares, ya sea en línea o fuera de línea.
Por eso es importante enfocarse en otra idea, la de un comercio mutuamente beneficioso entre pares. La cual únicamente puede provenir de diseñar sistemas autosustentables con incentivos aliados para todos los actores involucrados.