- Una de las aplicaciones de pago más populares del mercado, facilitando pagos de toda clase sin necesidad de utilizar nuestra tarjeta de crédito o debido.
- Pero la gran duda de muchas personas es si realmente es seguro usar Google Pay ¿Estamos protegidos contra fraudes?
Las aplicaciones de pago son cada vez más populares, brindan una excelente alternativa al efectivo y a las tarjetas de débito o crédito. Lamentablemente, esto también se convierte en una ruta para que malos actores roben nuestro dinero. Por lo tanto, ¿Es seguro Google Pay?
¿Cómo funciona Google Pay?
Para poder utilizarlo, es necesario proporcionar una tarjeta de crédito o debido, no es posible usarlo sin una. Es posible añadir todas las tarjetas que deseemos. Cada una se convierte en un método de pago viable cuando deseamos depositar o pagar algo.
El servicio también tiene una interesante función que nos permite elegir si queremos recibir fondos en la aplicación como saldo o retirarlos a una cuenta vinculada.
Google Pay es muy popular para pagos sin contacto en tiendas y restaurantes. Gracias a Near Field Communication (NFC) podemos pagar sin tener que revelar el número de tarjeta.
Cosas importantes que debemos saber sobre Google Pay
Lo que comentaremos a continuación, dejara en claro que tan seguro es Google Pay. Si deseamos probar el servicio, te recomendamos leer estas cosas fundamentales que debes saber sobre el mismo.
Oculta los datos de pago
Uno de los atractivos de usar la app es que los pagos realizados con la aplicación se hacen mediante tokens llamados “números de tarjetas virtuales”. Su número real queda oculto durante la transacción, de esta forma nadie sabrá el número de tarjeta y siempre estaremos protegidos de comerciantes fraudulentos y violaciones de seguridad.
Debemos considerar que las violaciones de seguridad pueden suceder en cualquier minorista. Por lo tanto, vale la pena utilizar la aplicación para ocultar los detalles de pago, lo que vuelve más seguro a Google Pay.
Google Pay no revela las transacciones
Google Pay hace uso de NFC para pagos directos. Esto se considera mucho más seguro que WiFi, ya que los datos únicamente se encuentran disponibles en un rango de 4 cm. Significa que, si alguien quiere interferir con la transacción, lo vamos a notar inmediatamente.
Protegido por el teléfono
Para poder usar la aplicación, primero tendremos que desbloquear el teléfono. Dependiendo de la configuración de seguridad de este, puede requerir un PIN o autenticación biométrica.
Esto es muy diferente al uso común de las tarjetas, porque cualquiera puede usar nuestra tarjeta. Nosotros podemos decidir cómo bloquear nuestro teléfono, la app no permite ser utilizada si no tiene configurado un método de bloqueo de pantalla. El PIN o método de seguridad, debe ingresarse nuevamente para transacciones grandes.
Notificaciones sobre pagos sospechosos
Al ganar popularidad, también se convierte en un objetivo para ciberdelincuentes. En la actualidad existen muchas estafas relacionadas con Google Pay. Sin embargo, la app usar tecnología de aprendizaje automático para identificar posibles fraudes. Cada vez que se envía un pago que no es “normal” o no se encuentra en la lista de contactos, se emite una notificación inmediatamente.
Es posible eliminar Google Pay de forma remota
Esto es ideal para cuando, lamentablemente, nos roban el teléfono y el ladrón puede desbloquearlo de alguna forma; todavía podemos proteger nuestra información de pago.
Google Pay, como todos los servicios de Google, se encuentra conectado a nuestra cuenta de Gmail. De esta forma, podemos acceder a este a través de la función Buscar mi dispositivo. Podremos eliminar todos los datos en cuestión de segundos.
La prioridad es el comprador
Si usamos Google Pay para pagar un producto o servicio y no lo recibimos; Google investigará el caso y la mayoría de veces, nos dará el reembolso.
Si la transacción a través de la app involucra una tarjeta bancaria, todavía estamos protegidos por la protección contra fraudes de nuestro banco.
No permite compartir datos
Muchas personas evitan los productos de Google justamente por problemas relacionados a la privacidad. Sin embargo, Google Pay ofrece un nivel de seguridad muy alto, especialmente si consideramos las alternativas.
La configuración de privacidad se controla iniciando sesión con nuestra cuenta. Aquí podemos optar por no compartir el historial de transacciones, entre otras cosas.