- Si los servicios de citas online venían evidenciando un franco incremento de su actividad, con la pandemia por coronavirus y el confinamiento han terminado de posicionarse como indispensables en las ciudades
- Vale la pena pensar entonces, al menos por un momento, en cómo afectarán estas nuevas tecnologías al mundo de las citas, y qué podemos esperar en los próximos años cuando se trate de ligar en Internet
Algunas de las innovaciones a las que estamos asistiendo últimamente han llegado con la idea de afectar cada aspecto de nuestras vidas. Al final, desarrollos como la AI y el metaverso pretenden cambiarlo todo en el día a día, pero ¿cómo afectarán las nuevas tecnologías al mundo de las citas y los encuentros en línea?
Ésta es precisamente la pregunta que se hacen muchos en un contexto muy especial, en el que las apps y webs de citas han funcionado extraordinariamente bien durante la última década, siendo una de las industrias más proliferas dentro del espectro de Internet, y moviendo miles de millones de dólares cada año, con un crecimiento sostenido.
Por supuesto, todo esto apoyado en los meses recientes por la pandemia por coronavirus, el confinamiento, y la necesidad de ingeniárnoslas para conocer gente en tiempos en los que no podíamos siquiera salir de casa.
¿Qué tecnologías podrían cambiar el mundo de las citas online?
Bien, el caso es que las cosas realmente han cambiado en los últimos tiempos, y el mundo ya no es el que era cuando teníamos 20 años. Mucho menos el que era cuando nuestros padres tenían 20 años y organizaban una cita.
Sigue siendo sorprendente, para una enorme cantidad de personas, la posibilidad de conectarse a una plataforma, y tener allí disponible un extenso catálogo de candidatas y candidatos que están dispuestos a elegirse de esa manera.
Algoritmos de Inteligencia Artificial
Quienes se pregunten por la relación entre nuevas tecnologías y citas, y hayan estado usando apps para ligar durante los últimos años, estarán al tanto cómo ha ido mejorando la exactitud de los resultados que muestran estos servicios. Debemos semejante precisión a los algoritmos de Inteligencia Artificial y cómo han ido afinándose, claro.
Estos sistemas de aprendizaje automático están reconociendo nuestros comportamientos y decisiones, basándose en ellos para sugerirnos nuevas parejas, y cada vez es más fácil que estemos atraídos por aquellas personas que nos van presentando, lo que se debe sobre todo a que consideran varios más datos que en el pasado.
Tecnologías de Realidad Virtual
Hablando de nuevas tecnologías en torno al mundo de las citas, no podemos perder de vista cómo la Realidad Virtual irá moldeando estas reuniones, incidiendo absolutamente sobre las citas en línea, abriéndole las puertas a una interacción social remota mucho más inmersiva. Incluso cuando estemos a miles de kilómetros.
La idea de la Realidad Virtual aplicada a este ámbito es que los encuentros sean mucho más amenos entre usuarios. La Realidad Virtual ya ha demostrado que puede generar escenarios impensados en ambientes virtuales con potenciales parejas. Y contribuirá a una mayor confianza, acortando las distancias con los otros.
Metaversos
Si hablamos de nuevas tecnologías y citas, será imposible no atender a lo que pase próximamente con el metaverso. De momento nos sigue sonando más a ciencia ficción, y eso es indiscutible, pero poco a poco eso cambiará.
El metaverso es lo que se viene en materia de interacción social, y eso aplica aún más si se trata de citas y ligar. Combinando Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y el metaverso, y la experiencia multisensorial será satisfactoria. Podremos compartir un entorno virtual con ese hombre o esa mujer especial, sin movernos de casa.
Una vez que se instauren estos sistemas, ese rechazo a las citas online que tiene aún buena parte del público desaparecerá. Porque la mayoría sentirá que de verdad está compartiendo algo, en algún lugar, con alguien.
La carrera competitiva en la era digital
Los sitios de citas que no consideren la importancia de implementar nuevas tecnologías para brindar a los usuarios una experiencia de citas de última generación irán quedando lentamente en el olvido. Por eso mismo las adoptarán.
El noviazgo digital se ha disparado con la popularidad de los teléfonos inteligentes. Y no hacer que los sitios de citas sean accesibles a través de estos dispositivos significa que los usuarios irían a otro lado para encontrar una mejor sensación. Esto deja a los sitios de citas metidos de lleno en una carrera altamente competitiva en la era digital.
Si sumamos la capacidad de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías al asunto, su alcance es aún desconocido. Justamente, por esta competitividad, no deberían extrañarnos las citas de Realidad Virtual para el 2030, entre otros avances e innovaciones que, ya te anticipamos, será la manera en la que liguen nuestros hijos y nietos.
Los algoritmos de coincidencia se están volviendo más inteligentes
Algo que hemos notado sobre los sitios de citas es cuán inteligentes se han vuelto sus algoritmos de coincidencia. Atrás quedaron los días en que los sitios de citas tenían decenas de filtros para encontrar parejas.
Basta ver el ejemplo de Tinder, que asigna puntajes a los usuarios como una especie de indicador de compatibilidad. Igualmente, todas usas información de ubicación, de aficiones, y aspectos que hayas indicado tú mismo.
Lo más interesante es que, tanto en el mundo de las citas en particular como en el universo del consumo en general, muchas personas no saben lo que quieren en detalle. Allí están estas plataformas para decírselos.
En cualquier caso, es innegable que las citas modernas están lejos de cómo solían los abuelos encontrar pareja. Podemos dejar parte del esfuerzo en Internet con la certeza de que, cada vez más, sus resultados son excelentes. Si no nos crees, puedes volver a descargar alguna apps de citas y nos cuentas qué tal te fue.