- Los móviles Android suelen envejecer un poco peor que los iPhone, y eso supone que estemos más obligados a, de vez en cuando, llevar a cabo ciertos procedimientos que aceleren su rendimiento
- Por suerte, disponemos de una gran capacidad de personalización en estos dispositivos, y eso hace que varios de los tutoriales siguientes puedan ser útiles para la gran mayoría de los usuarios afectados
Si hace ya mucho tiempo que tienes un teléfono inteligente contigo, y si sientes que tu smartphone corre demasiado lento, te damos una serie de trucos sencillos para que tu Android sea, y se sienta, más rápido en el día a día. Afortunadamente, hay margen suficiente como para hacer que la experiencia de uso mejore bastante.
Sin más dilaciones, vamos a centrarnos en un total de ocho tutoriales que creemos imprescindibles para todas aquellas personas que no se sienten conformes con el rendimiento de su Android, independientemente de si se trata de un móvil de última generación, o si fue lanzado hace un buen tiempo, y ni siquiera lleva la última versión.
Trucos básicos para un Android más rápido
Liberar memoria
Uno de los consejos básicos cuando se trata de intentar que un equipo Android funcione mejor es liberar memoria. Nos referimos, por supuesto, a crear más espacio libre de almacenamiento, eliminando aquello que no usas.
Desde Configuración, Almacenamiento, puedes ver el espacio libre disponible, y la aplicación Files by Google facilitará que te deshagas de todos los elementos que no te aportan nada, y sólo ralentizan el aparato.
Desinstalar aplicaciones no utilizadas
Con el paso del tiempo vamos instalando aplicaciones que muchas veces luego no usamos, y eso es un problema. Estas aplicaciones se van acumulando, y al final lo mejor es quitarlas de allí, para que no consuman recursos.
Una aplicación que no usamos sólo ocupa sitio, es cierto, pero si encima se ejecuta en segundo plano, la primera consecuencia de ello es que además del almacenamiento perjudicará a la RAM, así que conviene eliminarlas.
Cambiar la velocidad de animación del sistema
Aunque éste es un consejo que podría parecer un poco anticuado, lo cierto es que sigue siendo relevante en 2022. Tienes que echarle un vistazo a la animación del sistema y cambiarla -reducirla- si eso afecta su potencia.
De hecho, algunas capas de personalización también permiten desactivar completamente las animaciones, lo que tiene un efecto incluso más concreto, porque te ayuda a disponer de esa RAM para otras tareas más útiles.
Reiniciar el teléfono
En ocasiones, reiniciar el teléfono hace que ciertos procesos y ejecuciones en segundo plano, algunas que no se notan, paren. Al hacerlo, una vez encendido de nuevo, esos recursos quedan disponibles para lo que necesites.
Usar las versiones Lite de las aplicaciones
Desde el lanzamiento de Android Go, la versión liviana de Android por llamarla de alguna forma, tenemos la opción interesantísima de ediciones Lite de las principales aplicaciones, como por ejemplo Facebook, Twitter o Spotify.
Estas versiones Lite son una buena alternativa para no consumir tanta memoria RAM ni almacenamiento interno. Generalmente, no se observan grandes diferencias en cuanto a su funcionamiento, y esa es otra gran ventaja,
Actualizar Android
Otro de los trucos para un Android rápido tiene que ver con la actualización del sistema operativo del teléfono. Recuerda que Android 12 está disponible desde hace algunos meses, y poco a poco está llegando a nuevos equipos.
Tan pronto veas la notificación de actualización pendiente tienes que cliquear en ella y seguir los pasos para aplicarla. Ten en cuenta que vas a necesitar de WiFi para no gastar datos móviles, y de un 50% de batería como mínimo.
Restaurar a la Configuración de fábrica
El restablecimiento de fábrica es algo que siempre quieren evitar aquellos que tienen móviles con muchos contenidos personales. En resumen, hay que hacer copias de seguridad, esperar que acabe el proceso, recuperar los datos, etc. No obstante, la historia indica que hay pocas soluciones más eficientes que ésta para acelerar tu Android.
Instala una ROM personalizada
Habitualmente, no sugeriríamos instalar una ROM personalizada porque eso no hará más que sobrecargar el móvil. Aún así, de vez en cuando es una buena solución, considerando que puede alivianar otras capas más pesadas.
Esto tiene sentido especialmente si adquieres un smartphone Android con una capa de personalización muy cargada. Hablamos de las capas chinas como regla, pero también hay algunas excepciones no chinas que se alejan de la versión stock de Android. Si es tu caso, instalar una ROM personalizada y «light», puede hacerlo veloz .
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!