Los actuales SSDs pueden ser sustituidos por SSDs nanodot

Un equipo de científicos dirigido por el Dr. Jay Narayan, han desarrollado un nuevo método de almacenamiento de datos que utiliza nanodots, pequeñas estructuras de medición a través de 10nm, para almacenar bits individuales, dando como resultado un chip de silicio capaz de almacenar grandes cantidades de datos.

El Dr. Narayan afirma que en chips de apenas cuatro centímetros cuadrados permitirá almacenar 512GB de datos, y que eso es sólo el comienzo. El equipo está actualmente investigando la posibilidad de reducir el tamaño de los nanodots a sólo 6nm, algo que el Dr. Narayan cree que es fácil de lograr ya que la densidad de almacenamiento de datos se incrementa en proporción, por lo que es posible la creación de pequeños dispositivos de almacenamiento capaces de contener muchos más datos que las tecnologías actuales de estado sólido como la memoria flash.

El equipo de investigadores dicen que su trabajo representa una tecnología que podría ser fabricados de manera rentable, e incluso que los productos de almacenamiento basados en nanodots podrían ser sustituidos en unos cinco años, o incluso antes, a los tradicionales discos de estado sólidos basados en memorias flash.

Sin embargo, hay que ser realistas, esta tecnología todavía tiene mucho camino que recorrer antes de que sea comercialmente viable, sin embargo, cualquier técnica que pueda aumentar la densidad de los datos de almacenamiento de estado sólido y rebajar el coste por gigabyte, reduce la enorme brecha que existe para aquellos que desean actualizar sus discos duros tradicionales.


Deja un comentario