- No todas las DAO (Organizaciones autónomas descentralizadas) son realmente autónomas o descentralizadas.
- Nos encontramos en un tiempo de constante cambio: Web3, tokens no fungibles, finanzas descentralizadas y las DAO.
Estamos en medio de un proceso y desarrollo de Web3, NFT, tokens y DeFi; en este aspecto, los inversores institucionales también se encuentran buscando maneras de aprovechar otra estructura criptográfica llamada DAO; para desarrollar un nuevo modelo para la acción comunitaria en internet. Estas nuevas Organizaciones autónomas descentralizadas se encuentran compitiendo para definir qué son los DAO.
El tema es que las organizaciones autónomas descentralizadas que se encuentran en una posición bastante extraña en la actualidad. En teoría se encuentran diseñadas para permitir que los grupos tomen decisiones y operen en una capacidad estructurada regida por los contratos inteligentes. A esto le debemos sumar las enormes posibilidades que brinda blockchain.
Sin embargo, están floreciendo parecen ser indistinguibles entre sí, con diferentes compromisos tanto para la descentralización como para la autonomía.
La realidad es que un grupo reducido de personas tienen una definición exacta de lo que son las DAO. Lo que permite marguen para que las nuevas organizaciones ayuden a los curiosos a comprenderlas y ayudar a los posibles fundadores de DAO a aprovechar al máximo la estructura. Los fundadores comentan sobre la necesidad de una definición general de cómo tendría que ser una DAO “estándar”, pero solo resaltan cuáles son las oportunidades.
El futuro de las DAO ¿Qué son? ¿Qué podemos esperar?
Se trata de una tecnología colectiva en lugar de una individual. Los DAO son una clase de evolución de la corporación que codifican tanto la voz como la salida en sus cimientos.
Por ejemplo, se puede crear aplicaciones para ayudar a personas crear grupos o clubes de inversión en criptomonedas. Estos serían compatibles con una red de contratos inteligentes que estarían pensados para ayudar a los usuarios a construir una estructura estable; y sobre todo, duradera para invertir con amigos.
Estos nuevos proyectos buscan ayudar a envalentonar una nueva generación DAO con diversos grados de dependencia de blockchain; lo que les permite a sus fundadores usar las plataformas para sortear los obstáculos regulatorios; mientras que confían en los contratos inteligentes que se han creado.
DeepDAO, es una empresa de análisis de DAO, en la actualidad sigue a más de 4100 Organizaciones autónomas descentralizadas. Estos grupos han ido evolucionando de forma notable desde que se fundó el primer DAO en 2016, llamado “The DAO”.
“Fue un caso único, limitado, pero que alcanzo para inspirar el concepto y movió la industria. En esta segunda generación de DAO, se usa la palabra de una forma distinta; para muchos es una organización que usa blockchain como un sistema de registro de propiedad”, comentó el fundador de SuperDAO, Yury Lifshits. “Cualquier organización que defina quien es el propietario de la cadena de bloques, es una DAO; por lo que realmente no hace falta que la gobernanza se encuentre definida por contratos inteligentes. Pero no dice que la gobernanza se encuentre descentralizada”, añadió.
Capitalistas de riesgo y las organizaciones autónomas descentralizadas
Los capitalistas de riesgos se encuentran respaldados por diferentes empresas emergentes que desarrollan infraestructura de cadena de bloques para las DAO; aunque empresas como la reconocida Andreessen Horowitzh y fondos “cripto-nativos” como Variant y Paradigm, respaldan mucho más a los propios DAO. En muchas ocasiones quieren producir la infraestructura de back-end que construyeron para levantarse y comenzar a funcionar inicialmente.
El GP de a16z, Ali Yahya comento: “El hecho de que una DAO sea únicamente un software que se puede activar con un único clic es increíble; puede catalizar a miles de personas (Eventualmente esperamos que sean millones). Las cuales reúnen capital y ponen a trabajar ideas para lograr un objetivo en común. Lo vemos como una visión pura de lo que podemos esperar de Web3 y Crypto”.