- El arribo de Windows 11 no supuso precisamente una revolución respecto de Windows 10 pero, aún así, nos encontramos con algunas novedades que no podemos dejar de tener en cuenta al compararlos entre sí
- Varias de esas novedades están relacionadas con el apartado puramente gaming de este sistema operativo, lo que nos lleva a preguntarnos si Windows 11 ofrece una experiencia superior en juegos a la de Windows 10
Windows 11 lleva ya varias semanas entre nosotros, y eso significa que los desarrolladores han corregido algunos de los principales errores que podíamos encontrar en su edición más reciente. Eso ha provocado que cada vez más usuarios piensan en actualizar de una vez. Y mucho se habla sobre las diferencias entre los últimos sistemas operativos de Microsoft y sus rendimientos. Pero, ¿Windows 11 es mejor para Gaming realmente?
Pues bien, esa es una de las discusiones que en los últimos tiempos han aparecido tanto en foros como en redes, argumentando algunos que se trata de un gran paso adelante por los de Redmond, mientras otros sostienen que verdaderamente no existe tal innovación y que la experiencia es igual e incluso peor al no estar tan fluido.
En cualquier caso, es evidente que Microsoft está interesada en que tengamos cada vez más posibilidades en torno al entretenimiento, y aunque no dudamos de que Windows 11 acabará siendo más que Windows 10 en videojuegos, intentaremos centrarnos en la actualidad, para analizar cuál es el panorama que nos encontramos hoy.
¿Qué ha cambiado con Windows 11 en cuanto a gaming?
Mejor integración con Game Pass
Indudablemente, el servicio Game Pass de Microsoft lo ha cambiado todo en lo que respecta a los videojuegos. Permitiendo llevar las partidas de un dispositivo a otro, se trata de una experiencia integrada que funciona bien. Lamentablemente, parece que Windows 10 no estaba del todo preparado para darle uso.
Eso ha cambiado con Windows 11, que propone una mejor integración con Game Pass que se siente de inmediato. Quedan atrás esos errores de juegos que no se lanzaban bien, instalaciones y desinstalaciones fallidas, etc.
A diferencia de Windows 10, al que Game Pass se le añadió como una idea tardía, Windows 11 ha sido desarrollado justamente considerando esta plataforma como uno de sus pilares fundamentales, y eso lo modifica todo.
Rendimiento y eficiencia mejorados
En resumen, podemos decir que aunque Windows 10 tiene un Modo de Juego que colaboró con el rendimiento de los equipos con este sistema operativo, igual dejó bastante que desear en algunos sentidos, sobre todo para los más exigentes, que rápidamente salieron a criticarle. Pero Microsoft ha aprendido algunas lecciones a partir de ello.
De hecho, el Modo de Juego de Windows 11 elimina la prioridad de cualquier proceso que no sea indispensable para llevar adelante las partidas, lo que permite un aprovechamiento máximo del hardware en cuestión.
Ese mayor rendimiento y mejor eficacia se irá haciendo más notorio con el tiempo, además.
HDR automático para juegos existentes
El Auto-HDR es una característica celebrada de las consolas Xbox que agrega HDR a los juegos que admiten SDR. Lo hace aplicando algunas matemáticas sofisticadas a la imagen SDR y calculando los valores HDR posibles.
Seguramente un ojo entrenado pueda notar algunas diferencias al respecto, pero lo interesante del caso es que los juegos SDR antiguos parecen cobrar vida cuando se los pasa a HDR, y eso es algo que se agradece. Y mucho.
Hay que tener en cuenta, de todos modos, que los juegos con DirectX 11 o DirectX 12 se benefician de ello, quedando por fuera muchos de los juegos clásicos de DirectX 9, al menos según lo que sabemos de momento.
DirectStorage para velocidades de almacenamiento más rápidas
Uno de los mayores avances que ofrecen las últimas consolas de juegos con respecto a las anteriores es el almacenamiento de alta velocidad. Los tiempos de carga de los videojuegos se han reducido drásticamente y el rendimiento en el juego de los títulos que utilizan la transmisión de activos también ha recibido un enorme impulso.
Aunque muchos de los ordenadores no pueden aprovechar del todo las velocidades que ofrecen las SSD modernas, DirectStorage es una tecnología que pretende acercarnos a ese lugar, acelerando las velocidades de transferencia, liberando a la CPU de algunos gastos generales, y allanando el camino de la transferencia de datos.
Para poder disfrutar de este beneficio se requería de un disco SSD de al menos 1TB, aunque ahora se ha eliminado esa restricción. Pero sí hace falta un protocolo NVMe y una GPU DirectX 12 con soporte para Shader Model 6.0.
El futuro de DirectX
Tanto Windows 10 como Windows 11 son compatibles con DirectX 12 Ultimate, la última API de Microsoft repleta de las funciones más recientes que los desarrolladores pueden usar para crear juegos sorprendentes.
El problema es que como Windows 10 llegará al final de su vida útil en octubre de 2025, y no falta tanto para ello, podemos suponer que los futuros desarrollos de DirectX estarán mucho más enfocados a Windows 11.
De igual modo, sí deberían existir actualizaciones de DirectX 12 Ultimate para Windows 10 hasta el final del soporte.
Soporte de CPU de próxima generación
Las CPU Alder Lake más recientes, refiriéndonos a los modelos de 12° generación de Intel, traen una arquitectura híbrida a las computadoras con núcleos de alto rendimiento, combinados para lograr la máxima eficiencia.
Mientras algunos de esos núcleos realizan tareas en segundo plano, otros se encargan de correr los juegos. Entonces, puedes transmitir en Discord usando algunos, y disfrutar de tus títulos preferidos con los demás.
Como consecuencia de ello, las sensaciones que se obtienen son de una fluidez increíble.
Características de Xbox que nos gustaría ver pronto en Windows 11
Llegando al punto final del artículo, queremos destacar algunas características de Xbox que soñamos con ver, pronto o más tarde, también en Windows 11, y que van más allá de prestaciones como el Auto-HDR y DirectStorage.
Por ejemplo, nos encantaría ser testigos del funcionamiento de Quick Resume de Xbox en equipos Windows. Estamos hablando de una característica que guarda instantáneas de los juegos en el disco SSD, permitiendo reanudarlo casi de inmediato, exactamente en el mundo donde lo dejamos, sin perder nada de tiempo.
Y tú, ¿piensas que Windows 11 es mejor para el gaming que Windows 10?