El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, da sus razones por las que el cripto invierno (periodo prolongado de caída de precios) podría beneficiar al sector.
Los comentarios se produjeron durante el festival ETHDenver, que finalizó ayer domingo. Sin embargo, el cofundador de Ethereum aclaró que no está seguro de si ha llegado el cripto invierno o si la acción reciente del precio refleja una volatilidad macroeconómica más amplia.
¿Estamos en el cripto invierno?
Los criptomercados están muy lejos de los máximos de finales de noviembre de 2021. Desde entonces, el movimiento de pico a valle ha visto una salida del 45% en la capitalización total del mercado, según datos de Coinmarketcap.
¿Pero eso significa que estamos en el cripto invierno? De hecho, las numerosas reducciones desde principios de 2022 han crispado los nervios de los inversores. Y para algunos, parece que la última liquidación es la confirmación de que el invierno está aquí.
No existe una definición ampliamente aceptada de cripto invierno. Pero, en términos generales, se define como un período de comercio plano después de una caída de precios. Sin embargo, como definición vaga, no hay forma de decir con certeza si estamos en un cripto invierno. El problema se vuelve más confuso ya que los analistas no pueden confiar en datos anteriores.
El anterior cripto invierno comenzó a principios de 2018, después de que Bitcoin alcanzara la cifra de los $ 20000. Durante dos meses, $BTC cayó un 70% a $5900, se negoció lateralmente hasta noviembre de 2018, antes de romper el soporte para tocar un nuevo mínimo de $3100 en diciembre de 2018.
Técnicamente, como $BTC no volvió a alcanzar los $20K hasta diciembre de 2020, este cripto invierno duró tres años.
Esta acción del precio estuvo determinada principalmente por los inversores minoristas. Pero desde entonces, hemos tenido una afluencia de compradores institucionales, por lo que sería un error esperar que las cosas se desarrollen como lo hicieron la última vez.
Los beneficios que trae un criptoinvierno
Buterin le da un punto de vista positivo al cripto invierno al decir que muchos defensores, especialmente los desarrolladores, «dan la bienvenida a un mercado bajista». Añadió que si bien los picos de precios traen euforia, a corto plazo también atraen inversores especulativos.
Explicándolo mejor, el cofundador de ETH dijo que los inviernos tienen un efecto de sacrificio por el cual solo sobreviven los proyectos fuertes. Durante el último invierno, hubo un período de cierres de bolsas, proyectos que lo dieron por terminado y movimientos significativos en la clasificación de capitalización de mercado a medida que los proyectos que alguna vez fueron favorecidos comenzaron a desvanecerse.
“Los inviernos son el momento en que muchas de esas aplicaciones desaparecen y puedes ver qué proyectos son realmente sostenibles a largo plazo, tanto en sus modelos como en sus equipos y su gente”.
A medida que la actividad se calma, Buterin dijo que permite a los desarrolladores concentrarse en construir y mejorar la tecnología. De esa manera, los usuarios tendrán una experiencia escalable y eficiente una vez que las cosas se recuperen.