El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, llama a las autoridades gubernamentales de España para intensificar la vigilancia, regulación y supervisión del mercado de criptomonedas.
Según Pablo Hernández de Cos, la acción es fundamental para gestionar el peligro que presentan las criptomonedas más destacadas, como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Binance (BNB) y Solana (SOL); monedas estables (stablecoins), como Tether (USDT) y USD Coin (USDC); y otros servicios descentralizados, como el sector de Finanzas Descentralizadas (DeFi).
Como parte de su discurso pronunciado en el II Observatorio de las Finanzas, Pablo instó en una mayor colaboración a nivel nacional e internacional, así como entre instituciones, para garantizar el monitoreo y desarrollar aún más la regulación del sector de las criptomonedas.
Al pronunciar su discurso, mencionó algunas de las ventajas que ofrecen las criptomonedas para la industria financiera, como su capacidad para mejorar los sistemas de pago o actuar como catalizador de nuevas capacidades. Sin embargo, resaltó los peligros que representan para el sistema financiero y, por consiguiente, para los clientes del sistema bancario.
Las criptomonedas no sujetas al control bancario
Además, el gobernador del banco de España cree que la llamada ‘bitcoinización’ o ‘criptoización’ amenaza con crear circuitos paralelos de transferencia de valor ya que no están sujetos al control del banco:
“No están sujetos al control de los bancos centrales, lo que limita su capacidad para contener la materialización de posibles riesgos sistémicos”, dijo Pablo Hernández de Cos.
Por todos estos factores, el gobernador cree que es vital que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) implemente una nueva iniciativa, que entró en vigor el 17 de febrero, que controla la publicidad de activos de criptomonedas en España.
“Esta regulación enfatiza precisamente los riesgos asociados a estos mercados, incluyendo la posible pérdida total del monto invertido”, dijo Hernández de Cos.
En última instancia, su creencia es que las autoridades públicas de España deberían intensificar sus esfuerzos de vigilancia, añadiendo que en este momento los planes del banco ya prevén asignar un espacio privilegiado en los próximos meses a algunos tipos de criptomonedas para combatir el fraude.