Los NFT o tokens no fungibles existen desde hace algunos años (aproximadamente ocho, para ser exactos). Sin embargo, no fue hasta el año pasado que estos activos digitales experimentaron un auge tanto en ventas como en popularidad, cautivando la atención de todos. Lo que comenzó como un medio para apoyar a los artistas, ahora ha trascendido a la música y, más recientemente, a los bienes raíces. Pero con miles de proyectos NFT para elegir, encontrar un proyecto NFT que valga la pena y sea rentable puede ser como buscar una aguja en un pajar, especialmente si se es nuevo en este mercado.
Y es que debes de tener en cuenta que la apariencia por sí sola no es suficiente para determinar el valor de un proyecto, a menos que sólo estés interesado en coleccionar arte y no tanto en el potencial de generar dinero, por supuesto.
5 factores principales que indican que un proyecto NFT puede ser rentable
Entonces, ¿Qué debes buscar en un proyecto NFT para invertir? Estos son los 5 elementos básicos que debe tener el proyecto NFT para que sea bueno e, incluso, posiblemente rentable.
1. El proyecto NFT tiene que tener un equipo sólido
Antes de invertir en cualquier proyecto de NFT, lo primero de todo es comprobar quién hay detrás del proyecto.
¿Por qué? Porque esas son las personas que se encargarán de llevar a cabo la visión del proyecto, además de asegurarse de que evolucione, aumentando su alcance y valor a largo plazo.
Para que un proyecto NFT sea sólido, debería de tener mínimo estas tres características:
Fundadores que se pueden identificar:
Es muy importante que los fundadores estén ahí para que el mundo los vea. Esto incluye su nombre real, foto y lugar donde viven.
Obviamente, hay fundadores que quieren mantener su identidad privada y emplean un avatar, y por ello no significa que sí o sí vaya a ser estafa. Por eso, mínimo el proyecto NFT tiene que estar vinculado a alguna página web, cuenta de redes sociales donde se pueda comprobar sus antecedentes y el trabajo de los fundadores.
Por ejemplo, si vas al sitio web del NFT y tiene imágenes de monos, llamas o lo que sea, como líderes del equipo del proyecto, pero si al hacer clic sobre ellos no va dirigido a una cuenta de LinkedIn o Twitter de esa persona, o tiene cualquier otro historial en «quiénes son», eso es una bandera roja.
Un equipo que se comprometa con su comunidad:
Esto sería el mantener a los inversores informados, respondiendo preguntas y mensajes a través de diferentes plataformas y explicando detalladamente cuáles son los objetivos a largo plazo del proyecto.
Pero si ve a alguien que principalmente promueve obsequios, no publica contenido útil y nunca interactúa realmente con su comunidad más que para decir «compre esto porque tenemos ‘x número’ de seguidores», es mejor mantenerse alejado de ellos.
Excelente historial cuando se trata de entregar resultados:
Cualquier buen proyecto NFT debe tener una hoja de ruta (roadmap) adjunta, que es una línea de tiempo que describe los objetivos del proyecto y las estrategias para crear valor. Este roadmap debería ser una de las primeras cosas que aparezcan cuando visites la web de NFT.
Verifica si un equipo se comprometió y ejecutó lo que prometió antes del lanzamiento. En otras palabras, solo debe invertir en proyectos cuyos equipos hayan cumplido de manera constante a lo largo del tiempo y mantenerse alejado de aquellos que no lo hagan.
2 . Popularidad del proyecto NFT
Después de examinar a los fundadores, Verduzco dice que el siguiente paso es analizar la popularidad del proyecto.
Al evaluar la popularidad de un proyecto NFT, debes saber lo siguiente:
- ¿La comunidad en general conoce la marca y el producto del proyecto? En otras palabras, ¿su arte es único y fácilmente identificable por otros?
- ¿La gente está entusiasmada y ve potencial a largo plazo? Si mucha gente habla de ello (positivamente, por supuesto) en Twitter, Discord o Reddit, es una buena señal. Una buena manera de rastrear esto es buscar el nombre de usuario del proyecto en cada plataforma y ver qué aparece.
- ¿El proyecto tiene muchos titulares únicos o la mayoría de los NFT están en manos de las mismas personas? Si un proyecto tiene muchos titulares únicos, siempre es un buen indicador. Esto puedes verificarlo buscando la dirección del NFT y el historial de transacciones en Etherscan.
- ¿El proyecto tiene un seguimiento decente en las redes sociales? Y, lo más importante, ¿Quiénes son estos seguidores? Si la cuenta de redes sociales se creó recientemente y, de repente, tiene miles de seguidores, esos seguidores podrían ser bots, no personas reales.
3. NFT con un mes de vida como mínimo
Puedes estar tentado en invertir en un NFT cuando se encuentra en su fase de acuñación, especialmente si tienes un presupuesto limitado y quieres invertir antes de que suban los precios. Pero es posible que desees esperar un poco antes de hacerlo.
Muchas veces, sólo se necesitan unas pocas semanas para que los proyectos mueran. Es por eso que puedes prevenir si únicamente inviertes en un proyecto que sigue en pie después de un mes o más desde su fecha de lanzamiento.
4. Una comunidad sólida a la que puedes apoyar
Una gran parte de cualquier proyecto NFT es la comunidad que lo rodea. En el espacio NFT, «comunidad» se refiere no solo a los inversores, sino también a las personas que apoyan el proyecto y se involucran con él de cualquier manera o forma.
Si tiene curiosidad sobre por qué esto es tan importante, la razón es que el valor de cualquier NFT se basa en la especulación, por lo que cuanto más apoyo tenga, más potencial tendrá para volverse rentable a largo plazo.
Además de eso, ha habido casos en los que los fundadores del proyecto han dejado caer la pelota y la comunidad se ha unido en torno al NFT para mantenerlo con vida e incluso aumentar su valor, por lo que es algo a considerar.
Entonces, ¿Cómo es una comunidad fuerte de NFT?
Si bien puede ser bastante subjetivo, una comunidad sólida está activa en diferentes plataformas de redes sociales y otro tipo de plataformas.
Así que, aunque sea una labor tediosa, para examinar una comunidad tendrás que profundizar e interactuar con los seguidores del NFT en Discord y Twitter para ver si conectas con ese grupo en particular y la visión que tienen para el proyecto.
Por ejemplo, si estás mirando las respuestas de la comunidad en Discord y no te da buenas sensaciones, entonces probablemente sea algo en lo que no quieras invertir. Y si tienes esta sensación, haz algunas preguntas para intentar obtener más información sobre el equipo y la comunidad de titulares.
5. Evolución de las ventas y precios
Por último, debes investigar el rendimiento del NFT a lo largo del tiempo. En otras palabras, debes buscar proyectos que hayan mantenido su valor incluso cuando el mercado NFT es bajista.
Puedes verificar esto buscando las estadísticas del proyecto en un mercado NFT, como puede ser OpenSea.
Si todas sus estadísticas han tenido un buen desempeño a lo largo del tiempo, incluso generando una apreciación de activos dentro de esa colección NFT en particular, entonces ese es un buen indicador.
Por qué es importante analizar un proyecto NFT antes de invertir tu dinero
Ahora que se han repasado las cosas a tener en cuenta a la hora de buscar un buen proyecto NFT, nombraremos las principales razones por las que son tan importante la lista anterior.
Una de las principales razones de verificar la lista anterior es por la cantidad de proyectos NFT que son scam (estafa), solo hay que dar una pequeña vuelta por las redes sociales o por Reddit, y ver la infinidad de hilos donde se aconseja no invertir en determinados NFT por ser estafas. Y es que muchos inversores han perdido mucho dinero en estas inversiones.
Pero, además, aparte de los proyectos scam, también existe la posibilidad de que un proyecto NFT con fundadores comprometidos y una excelente comunidad de soporte, pueda fracasar fácilmente, lo que dejaría de ser rentable e igualmente haría perder tu inversión. Por eso es tan importante evaluar cuidadosamente cada NFT individual antes de invertir en él.
Conclusión
El hecho de que un proyecto NFT se vea bien no significa que sea valioso y termine siendo rentable. Antes de invertir, asegúrate de evaluar a fondo el proyecto utilizando la lista de recomendaciones mencionadas anteriormente.
Esto no solo te ahorrará futuros dolores de cabeza financieros, sino que también garantizará que estés poniendo tu dinero en algo que mantendrá, e incluso aumentará, su valor con el tiempo.