- Las cadenas de bloques empresarial brindan una serie de beneficios difíciles de ignorar.
- Existen varios tipos de blockchain empresarial y cada uno de estos cuentan con sus ventajas y desventajas.
Asociada principalmente con las criptomonedas, la tecnología blockchain encontró otros usos en diferentes áreas de los sistemas de efecto entre pares. Las grandes empresas han logrado modificar la tecnología blockchain (cadena de bloques) para un ámbito empresarial, para ajustarlas a sus objetivos comerciales.
Mientras el interés corporativo en blockchain continúa creciendo, es muy interesante comprender los beneficios de esta nueva tecnología para las empresas y de eso se tratará el artículo de hoy.
Blockchain empresarial
Enterprise blockchain o cadena de bloques empresarial es una red diseñada para grandes empresas y organizaciones. Las redes empresariales de blockchain tienen muchos de los beneficios de esta tecnología como la privacidad, inmutabilidad y descentralización; pero no cambian la arquitectura subyacente para que funcione en otros entornos de nivel empresarial.
Desde los inicios de la industria criptográfica, muchos han reconocido las grandes ventajas de la tecnología blockchain para agilizar ciertos procesos comerciales. Aunque los inconvenientes de las cadenas de bloques públicas como Bitcoin, lograron desalentar a las empresas.
Por ejemplo, cuando una empresa desea enviar información financiera, puede querer mantener la confidencialidad de los datos. Esto sería algo imposible con una cadena pública en donde cada nodo puede ver registros de los datos intercambiados en la red.
A esto, debemos sumarle que muchas empresas procesan demasiadas transacciones y requieren de un sistema que sea capaz de manejar la saturación. Las cadenas de bloques públicas descentralizadas, necesitan que cada nodo confirme las transacciones, lo que evidentemente repercute en la velocidad de estas.
Una cadena de bloques pública como BTC, procesa un máximo de 7 transacciones por segundo, para una empresa que requiere procesar cientos o miles, no es la mejor opción.
Sin embargo, las cadenas de bloques empresariales logran resolver los problemas relacionados con las redes tradicionales y consiguen satisfacer las necesidades de las grandes empresas. Gracias a esta tecnología, una empresa puede adoptar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y disfrutar de mantener el control, la escalabilidad y sobre todas las cosas, la privacidad.
Diferentes tipos de blockchain empresarial
La elección de una solución empresarial de cadena de bloques tiene que reflejar las necesidades de su empresa. Veremos una pequeña descripción de los ejemplos disponibles.
Blockchain privada
Las cadenas de bloques privadas son redes cerradas, las cuales se encuentran abiertas únicamente a los participantes permitidos por la entidad central. A diferencia de una pública, las privadas dependen de un nodo central para validar transacciones.
Como es común en las redes centralizadas, una blockchain privadas son susceptibles a los ataques. Un ataque al nodo central pone en peligro todo el sistema.
El problema es la confiabilidad de los datos y en muchas ocasiones sucede con las cadenas de bloques autorizadas. Teniendo en cuenta que un participante tiene el poder de validar las transacciones de datos, puede alterar la cadena de bloques con intenciones poco positivas.
Sin embargo, tienen un beneficio. Con menos partes en la red, se aumenta notoriamente la velocidad de verificación de transacciones y mejora la escalabilidad.
Blockchain híbrida
En el caso de las híbridas, logran combinar características de cadenas públicas y privadas. El resultado es una solución que se encarga de los problemas inherentes a los dos sistemas de cadena de bloques manteniendo sus beneficios.
Una cadena de bloques híbrida permite a las empresas separar varias partes mientras abren el resto de la red. La integridad de los datos en una blockchain híbrida es mayor, debido a que el propietario no puede reescribir los datos sin que los otros nodos lo aprueben. Adicionalmente, cuentan con mejor seguridad, debido a que el consenso se distribuye entre los diferentes nodos.
Blockchain del consorcio
Gracias a su estructura descentralizada de igual a igual, estas cadenas de bloques son similares a las públicas. Ninguna entidad única tiene control del sistema y cada participante dispone de una copia del libro mayor distribuido.
Sin embargo, sigue siendo una red privada. La gran diferencia aquí es que la mayoría decide quién puede unirse a la red y no una organización central. Adicionalmente, todos los participantes de la red deben estar de acuerdo con la validez de los datos, antes de que estos se registren en la cadena.
¿Por qué las empresas usan Enterprise Blockchain?
La seguridad de datos es uno de los principales motivos, el lugar de almacenar la información en silos de datos vulnerables, pueden hacerlo en la cadena para mejorar la seguridad. Hackear una blockchain requiere comprender la mayoría de nodos, algo que es considerablemente complejo y complicado.
Además, brindan transparencia, un ingrediente clave en las relaciones comerciales de éxito. Incluso en una red privada, los participantes son capaces de ver las transacciones realizadas en la cadena. Lo más interesante e importante, son los datos impermeables a la manipulación.
A esto le sumamos las transacciones rápidas, las redes blockchain permiten a las empresas comunicarse directamente, sin depender de otros. Las cadenas de bloques empresariales son como el correo electrónico, pero para ambas máquinas.
Cuando se implementa de forma correcta, esta tecnología permite ahorrar a las empresas millones de dólares. No es necesario invertir tanto en gestión y seguridad de datos, dada la naturaleza segura de las cadenas de bloques.