iPhone no carga batería 1

Mi iPhone no carga su batería correctamente: posibles soluciones

  • El problema del iPhone que no carga su batería es uno de los más comunes relacionados con este apartado del hardware de los teléfonos de Apple, y eso significa que hay varias posibles respuestas
  • Afortunadamente, podemos tener esperanzas de que se el inconveniente se arregle sin tener que pasar por un service oficial, lo que supone un importante ahorro de tiempo… y de dinero, claro

Si bien es cierto que los productos de Apple suelen distinguirse por su estabilidad y lo bien que envejecen, tampoco faltan casos en los que somos testigos de ciertos problemas que aparecen con el paso del tiempo en los iPhone. Queremos detenernos justamente en los más populares de sus equipos para repasar las posibles soluciones si tu iPhone no carga su batería correctamente, pensando en que puedas recuperarlo y funcione como debería.

¿Cuáles son las posibles razones por las que el iPhone no se carga?

Hay cuatro sospechosos habituales que deberás considerar cada vez que no puedas cargar tu iPhone normalmente. Hablamos de cuestiones como un adaptador o cable Lightning dañado, el uso de un cargador no certificado, suciedad que puede estar obstruyendo el puerto de carga, o malos hábitos de carga en el tiempo.

Entonces, ¿qué hacer antes de comprobar la carga del iPhone?

Limpia el puerto Lightning

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el puerto Lightning está limpio, que no hay polvo acumulado. Si ha pasado mucho tiempo desde su última limpieza, con más razón deberías evaluar esta posibilidad.

Reinicia el equipo

Probablemente será lo primero que hayas intentado pero, aún, así, tienes que reiniciar tu iPhone en estos casos. Muchas veces, al reiniciar el dispositivo, se anulan algunos procesos internos que están obstaculizando la carga.

¿El cargador es original? ¿No está dañado?

Sólo puedes pensar que hay un inconveniente adicional cuando estés seguro de que el cargador es original, además de confirmar que no está dañado por el uso. Si es original ya lo sabrás, mientras que puedes analizar si está dañado o no probando con otro iPhone, o bien probando el mismo iPhone con otro cargador.

Daños por líquidos

No importa si tu iPhone en teoría es resistente al agua, porque esa es una certificación en la que no hay que confiar. Básicamente, aunque tu smartphone sea resistente al agua, tienes que mantenerlo alejado de cualquier líquido. Exponerlo a éstos, sobre todo si no son precisamente agua, puede que dañe sus puertos de carga.

Fundas incompatibles

Existe un interminable mercado de accesorios para los teléfonos de Apple, algunos de los cuales no son originales. De vez en cuando, estos accesorios no originales impiden que el proceso de carga se lleve a cabo sin problemas. Tienes que quitar la funda y probar suerte sin ella. Si carga como antes, deberás buscar otra, o quitarla al cargar.

Actualiza el software

Si bien es cierto que no haber instalado aún alguna de las últimas versiones de iOS no debería generar errores relacionados con la carga de tu teléfono, si llevas ya varias versiones sin descargar e instalar, no debes descartarlo. Todo lo que tienes que hacer es buscar las nuevas versiones de iOS, siendo la última la iOS 15.3.1.

Soluciones a un iPhone que no carga normalmente

Deshabilitar la carga de batería optimizada

El iPhone realiza un seguimiento de la rutina de carga diaria y retrasa automáticamente la carga tras el 80% en ciertas situaciones. Esto lo hace para preservar la vida de la batería en el tiempo, pero podría molestarte.

Desde la Configuración del dispositivo, en el apartado de Batería, puedes deshabilitar esta característica.

Certificación MFi

Tal vez hayas adquirido tu iPhone de segunda mano, y no sepas bien si sus accesorios son originales, o no. Eventualmente, algunos de estos terminales usados se venden con accesorios que no son los de fábrica.

Es por eso que Apple dispone de un mensaje de alerta que dice «Es posible que el accesorio no sea compatible». Tienes que comprobar la compatibilidad MFi. ¿Qué significa eso? No es otra cosa que «Made for iPhone». Recuerda que, como comentamos, un cargador no original producirá todo tipo de consecuencias negativas.

Restablecimiento de fábrica

En el proceso de restablecimiento de fábrica podría estar la solución que deseas desde que tu batería no carga. Evidentemente, es una salida que a la mayoría no le gusta, porque se pierden configuraciones, contenidos, etc. Pero es también un proceso muy útil, que da muy buenos resultados para recuperar un iPhone fallido.

Restablecer un iPhone no es nada complicado, y hemos realizado varios tutoriales en los que explicamos los pasos que debes seguir cuando quieras dejarlo como de fábrica, con su configuración original, excepto la versión de iOS.

Conclusiones

Con un poco de suerte, tu iPhone habrá comenzado a cargarse nuevamente como lo hacía cuando era nuevo. Generalmente puedes aportar a su mantenimiento limpiando los puertos de carga una vez al mes.

Además, se recomienda usar cargadores originales, y mantenerlo entre el 20% y el 80% de batería.

En caso de que lamentablemente sigas experimentando estos fallos, debes contactar al Soporte de Apple. Solamente tienes que escribirles a este enlace, y de seguro ellos tendrán una respuesta concreta para ti.

No deberías descartar que te sugieran un cambio de batería, si piensan que eso es lo que necesitas.

¿Has podido solucionar el problema de un iPhone que no carga su batería con todos estos trucos?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario