Los multimillonarios y ricos rusos están siendo afectados por fuertes sanciones financieras tras la invasión de Ucrania, lo que les deja como única opción el Bitcoin, según Nigel Kusher, director de la firma de abogados W Legal, con sede en Londres, y que trabaja con varios multimillonarios rusos.
«El problema inmediato que tienen es dónde van a mover su dinero, ciertamente no quieren moverlo a Rusia»
«Algunos podrían comprar Bitcoins, es realmente complicado para ellos, pero es la única opción. Ningún banco en el mundo, aparte de un banco ruso, lo tocará una vez que esté en la lista de sanciones, entonces, ¿Dónde más podría poner su dinero?»
Durante la última semana, los intercambios (exchanges) de criptomonedas de todo el mundo se han visto presionados para bloquear las transacciones con Rusia.
Al mismo tiempo, el comercio entre el rublo ruso y las criptomonedas se ha duplicado desde que comenzó el asalto a Ucrania, según datos de Chainalysis.
Ucrania ha pedido a los principales intercambios de criptomonedas que bloqueen a los usuarios rusos, pero hasta ahora se han resistido.
Sin embargo, mientras que las monedas almacenadas en intercambios centralizados como Coinbase o Binance podrían congelarse o incautarse, la naturaleza relativamente anónima de Bitcoin y otras criptomonedas, combinada con su estructura descentralizada, significa que es imposible bloquear por completo a las personas fuera del sistema.
Esta semana, el Reino Unido anunció sanciones económicas diseñadas para paralizar a las empresas y los bancos estatales rusos.
Mientras, el presidente de EE.UU., Joe Biden, elogió la unidad occidental frente al ataque de Rusia a Ucrania y advirtió que podría haber más sanciones económicas en camino durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso.
“Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”, dijo Biden. «Venimos por sus ganancias mal engendradas».
Ayer, la Unión Europea agregó a 26 rusos ricos a su lista de personas sancionadas, por lo que cabe preguntarse si estos ricos verán a Bitcoin como una opción.
Precio del Bitcoin
Mientras tanto, el precio de Bitcoin parece estar consolidándose en la zona de 43-45K dólares, después de una fuerte subida desde que empezó la guerra por la invasión rusa en Ucrania. En solo tres días, el precio del BTC pasó de los $ 37500 a $ 45500.
Y, Nigel Green, fundador y director ejecutivo de la asesoría financiera global deVere Group, cree que Bitcoin alcanzará los $ 50K a finales de este mismo mes. Green cree que el precio seguirá siendo impulsado por la guerra en Ucrania y el aumento de la inversión institucional.
En el momento de edición de este artículo, el precio de Bitcoin (BTC) está cotizando en 43220 dólares, alrededor de un 1,7% menos en las últimas 24 horas.