Una reciente investigación de Bakkt, muestra que la brecha de género en la industria de las criptomonedas se está reduciendo notablemente. Los datos muestran un aumento significativo en la adopción cripto entre las mujeres, superando por primera vez a los hombres.
El estudio, llamado «Mujeres y criptomonedas» analizó la conciencia y las actitudes hacia las criptomonedas entre las mujeres, que poseen y no poseen criptomonedas. El objetivo era descubrir las barreras de entrada que enfrentan las mujeres en la industria cripto y comprender mejor las tendencias de adopción.
Como era de esperar, casi todos los participantes del estudio acordaron que esta industria está fuertemente asociada a los hombres. Esto, sin embargo, no parece ser un problema para una abrumadora mayoría de mujeres, ya que solo el 5% de ellas dijo que el hecho de que fuera una industria dominada por hombres las disuadía de participar en ella.
Las mujeres que no poseen estos activos digitales dijeron que las barreras más grandes para entrar en el mundo de las criptomonedas era la falta de comprensión de la utilidad de las criptomonedas y la falta de conocimiento sobre cómo comenzar. Un poco menos de la mitad de todas las mujeres que no poseen criptomonedas dijeron que lo único que las mantiene fuera de la industria es la falta de fondos adicionales para invertir en criptomonedas.
Esta brecha de conocimiento para las mujeres que no poseen criptomonedas es significativa: el 70 % calificó su conocimiento de criptomonedas como bajo o muy bajo.
Pero, las mujeres que poseen criptomonedas están cambiando la narrativa. Según la investigación de Bakkt, las mujeres que poseen criptomonedas califican su conocimiento casi un 50% más alto, lo que demuestra que incluso una inversión mínima en criptomonedas es suficiente para aumentar significativamente el conocimiento. La brecha de conocimiento entre hombres y mujeres se reduce una vez que las mujeres compran criptomonedas, mostrando una fuerte voluntad de aprender y crecer.
Y la educación sí funciona: el 82 % de las mujeres que compraron criptomonedas dijeron que las comprarán en el futuro. Más de la mitad de ellas dijeron que planeaban aumentar sus tenencias de criptomonedas en los próximos 6 meses.
Las mujeres superan a los hombres en la compra de criptomonedas
Si bien los hombres fueron los primeros en adoptar, constituyendo la mayoría de los usuarios en la industria en sus años de formación, las mujeres ahora están superando a los hombres como compradores por primera vez. Casi el 40 % de las mujeres encuestadas realizó su primera compra de criptomonedas en los últimos 6 meses, en comparación con solo el 30 % de los hombres.
Las compras suelen ser pequeñas, con un 61% de mujeres que poseen menos de $500 en criptos. Esto puede atribuirse, al menos en parte, en la desigualdad laboral y, por lo tanto, tienen menos dinero para invertir.
No obstante, el hecho de que hayamos visto un aumento tanto en el número de mujeres que participan en la industria como en la calidad de su compromiso con el mercado, muestra que esto está a punto de cambiar. La compra fraccionada de criptomonedas es una sólida vía de adquisición que mitiga la falta de fondos que impide que las mujeres inviertan en criptomonedas.
La investigación de Bakkt también identificó otras tres vías principales para la propiedad de criptos para las mujeres: recibir criptomonedas como regalo, canjear puntos de fidelidad por criptomonedas y ganar activos digitales en lugar de puntos de fidelidad. Casi el 60% de las mujeres dijeron que les gustaría recibir criptos como regalo, independientemente de si poseían criptomonedas o no.
Además de mostrar que la industria en su conjunto no discrimina por motivos de género, la investigación de Bakkt podría ser extremadamente valiosa para las empresas de criptomonedas y blockchain. La participación de las mujeres en la industria se encuentra actualmente en su apogeo y reconocer cómo llegar a esta creciente base de usuarios podría ser extremadamente rentable para las empresas de criptomonedas.