- A muchos usuarios les preocupa que su transacción criptográfica no esté confirmada o se vea en pendiente ¿Qué podemos hacer?
- No es una situación en la que debamos alarmarnos, pero debemos estar informados del por qué sucede y las opciones disponibles para solucionarlo.
Una transacción criptográfica entrante aparece en nuestra cuenta casi de forma inmediata, pero se mostrará como “Pendiente”, lo que da a entender a muchos usuarios que no está confirmada; quedará en pendiente hasta que haya suficientes confirmaciones en la red. El número de confirmaciones que necesitaremos se basará en la moneda digital.
Cada una de las transacciones de BTC que se envía, va a lo que se llama mempool (abreviatura de grupo de memoria) antes de que los mineros puedan confirmarlo. Cuando existe un aumento considerable de la actividad de las transacciones, el mempool puede saturarse, ya que muchas transacciones esperan por ser parte del siguiente bloque.
Los usuarios de BTC pueden notar que sus transacciones aparecen como no confirmada o pendiente durante un tiempo largo, esto puede hacer que los usuarios se preocupen por el estado de sus fondos, pero no es algo para alarmarse.
Mi transacción criptográfica no está confirmada o se encuentra pendiente ¿Cómo verificar el tiempo de transacción en Bitcoin?
Podemos usar Blockchain.com para estimar el tiempo promedio que puede llevar completar una transacción de Bitcoin. Otra opción interesante es obtener asesoramiento sobre las tarifas de transacción que se tienen que incluir, las cuales generalmente se muestran en Satoshis.
Cuando enviamos una transacción de Bitcoin con tarifas reducidas, corremos el riesgo de que nuestro pago termina en una lista bastante larga de transacciones no confirmadas. Aunque tampoco es algo que deba preocuparnos demasiado porque se terminara procesando si la red Bitcoin experimenta una gran pausa.
Motivos de una transacción no confirmada
Todas las transacciones de BTC requieren que la red Bitcoin confirme una tarifa de minero. Cuando enviamos la criptomoneda, se nos solicitara que agreguemos una tarifa de minero para asegurarnos de que esta transacción se confirme. Si la tarifa no es suficiente, es posible que la transacción jamás se confirme.
En condiciones normales, esto no tendría que ocurrir con transacciones generadas por Coinbase, el sistema backend se encuentra diseñado para evitarlo. Pero en general, si dos transacciones intentan gastar las mismas monedas, una de ellas jamás llega a ser confirmada por la red.
Si intentamos gastar monedas que aparecen como pendientes en la cuenta, la transacción no se va a generar hasta que las monedas se confirmen.
En algunas ocasiones, cuando se envía un gran volumen de moneda digital a nivel mundial, veremos muchas más transacciones que espacio disponible en cada nuevo bloque para incluirlas.
¿Puedo recuperar transacciones de Bitcoin no confirmadas?
Una transacción de Bitcoin no se puede revertir una vez que se ha confirmado. Pero ¿Es posible cancelar transacciones de Bitcoin no confirmadas? Sí, es posible; las transacciones de BTC no confirmadas se pueden cancelar si la cadena de bloques no aprueba dicha transacción dentro de las primeras 24 horas. Se considera como no confirmado hasta que, aunque sea, tres mineros no confirmen cada transacción a través del proceso de minería. Si no recibimos una confirmación dentro del plazo establecido, es posible cancelarla.
Podremos trasmitir una segunda transacción de BTC a toda la red usando el Protocolo RBF, aunque tiene un precio más alto. Gracias a esto, los mineros pueden elegir la transacción rápidamente, cancelando la anterior e iniciando una nueva.
Debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de que nuestra billetera BTC no sea compatible con el Protocolo RBF. Tendremos que verificar primero para ver si esto es algo que nuestra billetera nos permite realizar. Cuando enviamos Bitcoin, podemos elegir esta opción para asegurarnos de que es factible.
En caso de que nuestra wallet no sea compatible, podemos usar la opción de doble gasto en su lugar; esto quiere decir que crearemos una nueva transacción con una unidad similar. Esto significa que tendremos que enviar nuestra transacción de Bitcoin por segunda vez, con una tarifa mayor. Los mineros, en la mayoría de ocasiones, aceptan la nueva transacción y devuelven la anterior.