- Ether es el token nativo para la cadena de bloques de Ethereum, se usa para pagar las tarifas de gas, entre otras cosas.
- WETH se utiliza para comerciar de forma directa con otros tokens criptográficos que cumplen con el estándar ERC-20.
Existen muchas dudas alrededor de envolver (wrap) y desenvolver (unwrap) Ethereum (WETH). En orden de intentar resolver esta duda, primero tendremos que ver cuál es la diferencia entre ETH y ETH envuelto (WETH).
En pocas palabras, Ether o ETH es el token nativo para la cadena de bloques de Ethereum. Esto se usa, entre varias cosas más, para pagar tarifas de transacción (tarifas de gas) por transacciones ejecutadas en la blockchain Ethereum.
ETH se creó antes del estándar ERC-20, por lo tanto, no cumple con este conjunto de condiciones. Viene envuelto en Ether, el cual se usa para realizar transacciones con otros tokens, los cuales cumplen el estándar ERC-20. Los que cumplen con estos estándares son interoperables y se pueden utilizar en transacciones en cadenas de bloques compatibles con ERC-20.
Si deseamos utilizar ETH en aplicaciones descentralizadas, blockchains y organizaciones autónomas descentralizadas que cumplen con ERC-20, este tiene que transformarse en WETH.
Básicamente, WETH proporciona mayor utilidad a los titulares de ETH sin que este pierda valor cuando se envuelve en un contrato inteligente y se acuña en WETH. Actualmente, se están tomando diferentes decisiones para actualizar el código base de Ethereum para que se ajuste a los estándares ERC-20, lo que hará que WETH se convierta en una reliquia.
Está claro que envolver y desenvolver Ethereum tiene una serie de ventajas y desventajas. Antes de continuar con la guía, vamos a ver cuáles serían esos «Pro» y «Contras».
Ventajas de usar WETH
Una de las principales ventajas es que es interoperable con otros tokens ERC-20. Como WETH únicamente puede ser acuñado por un custodio, una entidad que garantiza su valor (por ejemplo, un contrato inteligente, DAO, etc.), WETH tiene una gran liquidez, más que los tokens nativos.
Algo más que debemos tener en cuenta al utilizar WETH es que cuenta con un nivel de seguridad mayor debido a que sus custodios generalmente solo usan intercambios seguros. Adicionalmente, se tiene más control sobre los tokens porque el custodio guarda las claves privadas.
Además de esto, WETH cuenta con una velocidad de transacción más rápida y tarifas más bajas, especialmente si lo comparamos con la versión sin envolver.
Desventajas de WETH
Evidentemente, como todo en la vida, también cuenta con una serie de desventajas. Es necesario, custodios para envolver y desenvolver ETH. Esto quiere decir que, si existe algún problema con las operaciones del custodio, estos pueden afectar la acuñación y quema.
La dependencia de un custodio para acuñar y quemar tokens lleva a una inevitable centralización. Esta puede ser un problema y, básicamente, se contradice con la esencia de una moneda descentralizada.
Acuñar y envolver ETH requiere un pago de tarifa de gas, se paga por la acuñación y la quema, no son una cantidad pequeña precisamente, incluso es capaz de generar deslizamientos.
Cómo convertir Ethereum en Ethereum envuelto
Envolver y desenvolver Ethereum no es un proceso complejo. Sin embargo, antes de esto vamos a tener que disponer de un poco de ETH en una billetera como MetaMask. Luego conectaremos la billetera a un DEX integrado en Ethereum, por ejemplo, Uniswap.
Primero nos dirigiremos al sitio web de Uniswap y conectaremos la billetera. Elegimos ETH para el activo superior y WETH para el activo inferior.
Aquí vamos a tener que elegir la cantidad de ETH que nos gustaría envolver, luego haremos clic en Ajustar. A continuación, podremos ver una notificación emergente de MetaMask, que nos permitirá ver las tarifas de gas aproximadas y el monto total.
Haremos clic en confirmar y listo, de esta simple manera vamos a tener WETH en nuestra billetera.
Cómo desenvolver WETH
Si disponemos de WETH, podemos desenvolverlo y ganar ETH. Luego de hacerlo (quemarlo), recuperamos el ETH original. El WETH quemado se devuelve como ETH y termina en la billetera criptográfica del antiguo titular de WETH.
De la misma forma que envolver ETH, tendremos que disponer de una billetera como MetaMask. Simplemente, vamos a realizar los pasos que comentamos anteriormente, solo que en esta ocasión tendremos que elegir WETH como primer activo y ETH como segundo.