➥ Ir al inicio del Curso de Excel online gratis
- Las funciones son uno de los contenidos esenciales que integran Excel, y constantemente vamos a servirnos de ellas para alcanzar resultados y conclusiones, de acuerdo a nuestros objetivos del día
- No todas las funciones de Excel son igual de importantes, sino que las clave podemos contarlas con los dedos de una mano. Veamos de qué se trata cada una y cómo expresarlas fácilmente
Ya sea por cuestiones de estudio o de trabajo, es altamente probable que en algún momento tengas que usar Excel. A final de cuentas, se trata de la suite ofimática más popular que existe, y la que se utiliza en casi todos los ámbitos. De este modo, si recién te estás iniciando en las hojas de cálculo de Office, aquí te traemos algunas funciones básicas de Excel que deberías conocer, porque son aquellas que más vas a aprovechar a diario.
5 funciones básicas para Excel
Pegado especial
Copiar y Pegar es una de las acciones más repetitivas que todos nosotros llevamos a cabo en los programas así. Word, Excel. No importa en cuál, siempre estamos copiando y pegando, pero a veces el texto pegado no se ve bien. Esto pasa porque su formato se ve afectado, así que hay que servirse del Pegado especial.
El pegado especial sirve para poder elegir qué elementos se copian y cuáles no deberían copiarse junto a ellos.
Para ejecutarla, una vez que hayas copiado con Ctrl + C, debes pulsar Ctrl+Alt+V para activar el Pegado especial. Inmediatamente, Excel te dejará escoger cuáles de los elementos copiados deben pegarse, y cuáles no.
Los expertos consideran que aprender a usarla correctamente sólo lleva unos 10 minutos.
Insertar varias filas
Si vas a tener que colocar varias nuevas filas en una tabla, puedes agilizar esta tarea con Insertar varias filas.
Para ejecutarla, selecciona la celda, haz click en Ctrl + Shift + + y selecciona el número de filas a agregar. Seleccionadas todas, lo último es hacer click en el botón derecho para insertarlas en el documento..
Alternativamente, puedes utilizar un comando concreto, como lo es el de Insertar filas de hoja, con la única diferencia de que, en esas circunstancias, vas a tener que seleccionar previamente las filas que tienes que añadir.
Los expertos consideran que aprender a usarla correctamente sólo lleva 2 minutos.
Relleno rápido
El relleno rápido o Flash Fill, como se conoce a esta función en idioma inglés, es uno de los más versátiles que hay. Hablamos de una función que nos permitirá ahorrar muchísimo tiempo para ingresar o cambiar datos.
Excel identificará a través de algoritmos y patrones qué es lo que estás haciendo, y completará las celdas por ti. Consideramos que el Relleno rápido es una herramienta indispensable en el aprendizaje de Excel.
Para ejecutarla, pulsa Ctrl + E, o ve a la pestaña Datos y luego a Relleno rápido.
Si por algún motivo no apareciera allí, puedes dar con ella en Avanzado, Relleno rápido automático.
Los expertos consideran que aprender a usarla correctamente sólo lleva unos 30 minutos.
Índice y coincidir
«Índice» y «Coincidir» se utilizan muy a menudo en Excel cuando se intenta llevar a cabo una serie de búsquedas. Normalmente, son soluciones para las búsquedas más complejas, sobre todo si se las combina para potenciarlas. Ambas funciones están pensadas, desde un primer momento, para extraer datos y valores específicos, por lo que tiene sentido aprovechar esta opción más que nada si estamos tratando con varias horas de datos.
- Puedes ejecutar la sintaxis matricial de índice, escribiendo (matriz; núm_fila; [núm_columna]) para búsquedas.
- Puedes ejecutar la sintaxis referencial de índice, escribiendo (valor_buscado,matriz_de_busqueda;[tipo_de_coincidencia]), para detectar su posición dentro de una lista
Los expertos consideran que aprender a usarla correctamente sólo lleva unos 45 minutos.
Estas dos funciones básicas de Excel son la muestra de cómo mejora su rendimiento al cruzarlas entre sí.
Suma rápida
Por último, imposible dejar de citar la función de Suma rápida como una de las más interesantes de Excel. Gracias a ella podrás, por ejemplo, seleccionar hasta la celda al final de una fila o columna, sumándolas todas.
Para ejecutarla, selecciona la celda, haz click en Ctrl + Shift + = para activar esta función de Excel.
Los expertos consideran que aprender a usarla correctamente sólo lleva 2 minutos.
¿Qué otras funciones consideras básicas en Excel y piensas que todos deberíamos dominar?